Peñaloscintos - El Hoyo - pantano González Lacasa

Photo ofPeñaloscintos - El Hoyo - pantano González Lacasa Photo ofPeñaloscintos - El Hoyo - pantano González Lacasa Photo ofPeñaloscintos - El Hoyo - pantano González Lacasa

May 3, 2013
April 2013

•   4.7 1 review

near Peñaloscintos, La Rioja (España)

Este es un asequible (alrededor de 9Km y con 250m de desnivel), variado en vegetación y gratificante recorrido senderista (realizado en familia) que tiene como objeto la visita al despoblado de El Hoyo (Villanueva de Cameros) a 1104m, hoy casi desaparecido.
Para ello partimos desde la bonita aldea de Peñaloscintos (Ortigosa de Cameros) a 1060m situada entre el robledal y el pantano Gonzalez Lacasa.

El recorrido no tiene pérdida y sigue el magnífico sendero marcado GR-93 Sierras de La Rioja y Vía Romana del Iregua. Encontramos el magnífico robledal de rebollo que viste las laderas del Cerro Alto (1171m.) pletórico de humedad, que empapa hasta el bonito sendero. Sin casi darnos cuenta llegaremos hasta las ruinas de El Hoyo (1104m.) hoy tenadas para el ganado y donde se ubican unas colmenas (que se están reconstruyendo).
El Hoyo se despobló hace ya 90 años (1923) y a tenor por los muros arruinados de sus casas y de su iglesia, Sta. María de las Nieves (luego fue ermita), de los frutales y huertos junto al arroyo hoy invadidos de matas y de los rebollos, debió tener un cierto peso. Este tranquilo paraje (en medio de “ninguna parte”) situado en un hoyo en el bosque merece una visita pausada y hacer volar la imaginación.

Se puede prolongar el paseo (unos 3 Km en total) por el enlace del GR-93 y el GR-190 Altos Valles Ibéricos en dirección hacia Villoslada de Cameros (que dista 5´6Km), transcurridos 1´3 Km llegar hasta un bonito lugar que albergó otro poblado, Ollano (desaparecido en el s. XVIII) .Hoy solo queda como constancia una solitaria ermita, a la que se acude en una romería desde Villanueva- mi hijo le llama la ermita de la campana-.

Pero nosotros decidimos regresar (dando un rodeo), para lo cual seguimos en principio el “divertido” sendero GR-93 que nos llevaría a Laguna de Cameros pasando por Villanueva de Cameros y Gallinero de Cameros. Bajamos junto a la margen izquierda del arroyo, que nos conduce hasta la pista de mantenimiento del canal de la CHE .Este rio subterráneo se alimenta de agua del rio Iregua que coge en Villoslada y desemboca en el pantano González Lacasa (Ortigosa – El Rasillo).

La despejada pista transcurre por la solana, por terreno despejado (tenerlo en cuenta), sin apenas desnivel y salva varios barrancos por unos pequeños puentes-acueducto siguiendo (en su mayor parte) por encima de este canal subterráneo.
La pista herbosa va (E-N) sobre del valle del rio Iregua y la Ctra. N-111 con vistas a los quejigos y carrascas, transcurre plácida por encima de la pista de grava que conduce a Ollano. Más adelante nos proporciona una buena panorámica sobre Villanueva de Cameros.
Entonces la pista cambia bruscamente a rumbo O remontado por encima del arroyo de los Albercos y la Ctra. LR-253.El trayecto que pasa por un hayedo nos acerca hasta el muro de la presa de una altura de 70m del pantano González Lacasa.

Como apunte histórico, decir que puso su primera piedra el presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora y el ministro de Obras públicas Indalecio Prieto en 1932 y no fue inaugurado hasta 1962 en la dictadura de Francisco Franco siendo ministro Jorge Vigón.
Tiene 33 Hm3, sirve como zona de esparcimiento y turística (Náutico del Rasillo) para los pueblos de la zona (Camero Nuevo) y de los numerosos visitantes y de agua de riego y boca al valle del Iregua y zona metropolitana de Logroño.

La ruta retorna en ligero ascenso hacia el punto de inicio en Peñaloscintos por una pista asfaltada.

Cerro Alto

Ermita Lollano

• Photo of quemadisco
    quemadisco May 7, 2013

Es una zona que conozco y a la cual tengo especial cariño, en Peñaloscintos vive familia a la que visito de vez en cuando. Creo que esta ruta o parte de ella la hice hace ya algunos años, me la apunto para repetirla. Me ha sorprendido los árboles pintados, no sabía que hubiese otro bosque pintado aparte del de Oma.

Un saludo Chebaca

• Photo of CHEBACA
    CHEBACA May 7, 2013

Hola quemadisco, una zona magnífica y llena de posibilidades de todo tipo, como bien sabes ,yo la frecuento sobretodo en el verano.El pequeño bosquete está situado dentro de una finca particular ,1Km antes de llegar a Peña ,viniendo de Ortigosa a la izquierda (la foto está realizada desde fuera de la valla).Me ha gustado la idea de su dueño y salvando las distancias, a mí también me recuerda al bosque de Oma.
    Saludos

• Photo of alionilla
    alionilla May 1, 2021

Ruta agradable, en un entorno natural muy cuidado y en una zona que no solemos frecuentar. De la aldea abandonada apenas queda nada, pero las colmenas y algunos bonitos caballos le dan vida. Cómoda y fácil de seguir!

• Photo of CHEBACA
    CHEBACA May 1, 2021

Hola alionilla, bonito paseo por el robledal que se puede ampliar por el GR hasta la ermita de Lollano y regresar por la pista de la CHE.