PENAGUILA

December 14, 2021
December 2021

near Penáguila, Valencia (España)

Un poco de Geografía:

Nos encontramos en L'AlCOIÁ. Comarca que, a su vez, se divide en dos subcomarcas claramente diferenciadas, separadas por la Sierra del Menejador. Al noreste encontramos la del VALLE DE ALCOY que comprende la cuenca alta del río Serpi y en donde se ubica la propia capital de la comarca, Alcoy, Penáguila y Benifallín. Al suroeste, se encuentra la subcomarca de la HOYA DE CASTALLA, a la que pertenecen las poblaciones de IBI, CASTALLA, ONIL y TIBI. De carácter más seco, comprende la cuenca del río Verde o Monnegre. Al margen queda BAÑERES que físicamente pertenece a la comarca del Alto Vinalopó.

Un poco de historia:

La VILLA DE PENAGUILA - Fue construida a principios del XIV, de ahí el que su casco medieval amurallado (en la actualidad apenas quedan restos) tenga forma rectangular, ya que tenía funcionalidad militar. Durante los dos siglos siguientes fue VILLA REAL con derecho a voto en las Cortes.

Se sitúa en la sierra que lleva su mismo norte, que forma parte de la Sierra de Aitana. El término municipal es cruzado por el río Penáguila, afluente del río Serpi y su población apenas supera los 300 habitantes.

Por la información recabada localizamos diversos lugares de interés: El JARDÍN DE SANTOS, el MUSEO ETNOLOGICO y la RUTA FITOCLIMÁTICA, creada para concienciar sobre el cambio climático y cómo la vegetación no es inmutable, pues bien, nuestro gozo en un pozo: el Jardín de Santos solo abren fines de semana y festivos; el museo etnológico como tal no existe, lugareños nos informan que las piezas se encuentran apiladas en el Ayuntamiento a la espera de la restauración del enclave definitivo. En cuanto a la Ruta presenta un estado de abandono tal que en algunos tramos resulta intransitable y ciertamente peligroso. ¡¡Una pena¡¡

El motivo principal de esta visita en estas fechas es ver la alineación Solar del Sosticio de Invierno del ARCO DE SANTA LUCIA que se produce todos los años entre el 13 de diciembre (día de la Santa) hasta el 29.

En cuanto a la ruta:

Paseo de cipreses hasta el Jardín de Santos y subida por el Vía Crucis hasta la Ermita dels Sants Cosme i Damián cerrada como sucede en casi todos los templos.