Peña La Silla - La Tiñosa y Pico del Granero desde Pto. Quesera

Photo ofPeña La Silla - La Tiñosa y Pico del Granero desde Pto. Quesera Photo ofPeña La Silla - La Tiñosa y Pico del Granero desde Pto. Quesera Photo ofPeña La Silla - La Tiñosa y Pico del Granero desde Pto. Quesera

October 13, 2021
October 2021

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Ruta realizada con los peques (9 y 6 años) por la parte más oriental de la Sierra de Ayllón. Lo cierto es que ha sido de las mejores rutas para ellos, ya que no tiene una gran distancia, y a pesar del desnivel, al haber tramos de trepaditas, se lo pasaron pipa.

Partiremos del Puerto de la Quesera, tomando la senda que sale hacia el este. En todo momento hay camino, con lo que la ruta no tiene mayor problema en cuanto a orientación. Únicamente nos desviamos levemente en las inmediaciones de la Peña de la Silla, ya que realizamos una primera trepadita a lo que pensábamos que era la cima (y solo era una especie de precima, ya que nos confundió el hito que se veía desde lejos), y luego tuvimos que volver a trepar un poquito ya a la cima "real", donde hay una especie de murete en lo alto.

Aquí nos habituallamos un poquito, ya que era la hora del almuerzo y había que ir premiando a los enanos. Tras un buen rato disfrutando de las vistas, principalmente occidentales del Pico Lobo, etc, retomamos el camino para dirigirnos al último objetivo del día: las cimas de La Tiñosa y el Pico del Granero, prácticamente separadas por apenas 20 metros.

Aunque desde lejos ya vemos el vértice de La Tiñosa, y parece un poco amenazante la trepada hacia él, enseguida nos daremos cuenta que el camino está perfectamente hitado hasta la cumbre. Rodearemos el promontorio para acceder por la parte sureste, y únicamente tendremos que seguir el rastro de hitos y hacer unas pequeñas trepadas que harán las delicias de los niños para alcanzar el vértice geodésico que gobierna esta cima.

Otro buen merecido descanso, y aprovecharemos también para acercarnos, como hemos comentado, a la vecina cumbre del Pico del Granero. En esta ocasión, adornada con un gran hito.

Desde aquí, ya solo nos quedará ir desandando el camino de la ida, descendiendo con precaución el promontorio de estas dos últimas cimas y ya solo teniendo que seguir la senda que nos llevará de vuelta al puerto.

Como hemos dicho, ruta superentretenida para realizar con los peques, a poco que les guste el hacer un poco el cabra. Eso sí, extremando siempre la precaución con ellos para evitar cualquier susto.

Peña La Silla

La Tiñosa

Pico del Granero

• Photo of andros2
    andros2 Oct 15, 2021

Excelente trabajo el que estás realizando. Tus rutas (he realizado algunas), siempre son fiables, documentadas, tanto con datos, explicaciones y fotografías. Así da gusto. Gracias.

• Photo of macaman
    macaman Oct 15, 2021

Muchísimas gracias por tu comentario andros2! Esto motiva, sin duda alguna, a seguir documentándolas lo mejor que pueda y sepa.

Nos vemos en las montañas!