Pels carrers de la memòria: Ruta urbana de Alpatró (La Vall de Gallinera)

Photo ofPels carrers de la memòria: Ruta urbana de Alpatró (La Vall de Gallinera) Photo ofPels carrers de la memòria: Ruta urbana de Alpatró (La Vall de Gallinera) Photo ofPels carrers de la memòria: Ruta urbana de Alpatró (La Vall de Gallinera)

March 21, 2022

near Patró, Valencia (España)

Nos encontramos en el núcleo de Alpatró, situado a 264 metros de altura sobre el nivel del mar. Es uno de los más importantes por ser uno de los más poblados. Ahora mismo cuenta con 184 habitantes.
Empezamos el recorrido en la Cruz de Término, construida en el siglo XVIII con piedra tosca traída desde Xàbia.
Desde aquí nos dirigimos al Centro Social Joan Pellicer, construido en 2007 y con vistas al castillo de Benirrama y a la Penya Foradà.
Seguimos por la Era de Dalt o Era de Batre, centro del pueblo, donde tenían lugar la mayoría de celebraciones, y nos dirigimos hacia la calle Raval, por donde pasa la procesión en fiestas. Llegamos a la calle del Mig, donde se encuentra la “Almàssera dels Moltó”, comprada y restaurada por gente del pueblo para evitar su desaparición. Alberga multitud de utensilios y herramientas empleados en el proceso de elaboración del aceite.
Pasando por la plaza de Sant Marc llegamos a la calle Joan Fuster, desde donde se puede observar el castillo de Benissili. Llegamos después a “L’Hort de la Senyoreta”, donde había una antigua escuela. Desde allí, si queremos, podemos visitar el lavadero, construido en 1925.
Siguiendo el camino recto, nos encontramos en la plaza de la Iglesia con la fuente del pueblo. Podremos observar la casa Sastre Seguí, casa señorial actualmente utilizada como casa rural, y la iglesia de la Asunción, construida en 1535. En la calle de la Pilota se jugaba al raspall.
Dejando la iglesia a nuestra derecha, llegamos al punto donde terminaba el pueblo. Actualmente hay un bar y una escuela, construida en el año 1968.