Paular-Cascada del Purgatorio-Paular

Photo ofPaular-Cascada del Purgatorio-Paular Photo ofPaular-Cascada del Purgatorio-Paular Photo ofPaular-Cascada del Purgatorio-Paular

July 24, 2014

•   5 6 Reviews

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

-Ruta circular por las inmediaciones del Monasterio del Paular, (Valle del Lozoya , Comunidad de Madrid ).
-Las Cascadas del Purgatorio son un conjunto de cascadas situadas en la zona central de la Sierra de Guadarrama
-Cumbres: No encontramos ninguna en esta ruta.
-Salida : Aparcamiento a la entrada al Monasterio del Paular.
-Dificultad: Fácil
-Desnivel acumulado : 288 m.
-Distancia del recorrido : 12,74 km
-Tiempo: 4 horas con paradas.
-Material: Senderismo. Es una ruta muy fácil de recorrer. Pasamos por la Área Recreativa Las Presillas donde podemos avituallarnos de todo. Durante todo el camino nos compaña el Arroyo Aguilón.
-Ruta circular.

Ruta realizada el 20/07/2014.

En las fechas que estamos y con una previsión de calor para este día, lo mejor es recurrir a las maravillosas rutas por bosques que nos ofrece la sierra Madrileña.

El Valle del Lozoya tiene muchos y variados rincones por donde pasear y nos pareció una oferta tentadora.

Aparcamos el coche frente al Monasterio del Paular, que por cierto, anda revolucionado con su posible cierre y despido de trabajadores. Un pena ¡¡¡
Estamos a unos 150 m del famoso Puente del Perdón donde nos incorporaremos a la GR-10-1 por un camino muy fácil, bien indicado y transitado.
Va ser una ruta un poco especial ya que nos acompañan tres grandes compañeras de aventuras Ascen, Eva y Lola.
Vamos avanzando por un entorno vegetal muy frondoso donde Robles, algunos de muy buen porte, flanquean ambos lados del camino. El ganado vacuno también es abundante pero acostumbrado a la gente.
El camino está salpicado de carteles indicativos de nuestra ruta así que nos relajamos y disfrutamos del lugar, de la charla, de la buena temperatura y sobre todo de la compañía. Atravesamos varias cancelas para el ganado y empezamos a tener por compañero al Arroyo Aguilón, que se convertirá en guía hasta las Cascadas.
Cruzamos al otro lado del arroyo sobre un puente de madera. En este punto abandonamos la pista y comienza una bonita senda por un cambiante camino con pequeños desniveles. Ahora somos parte del recorrido del arroyo y serpenteamos entre los robles ganando altura muy poco a poco.
Atravesaremos varias pasarelas de madera que nos hará cambiar de orilla del arroyo en varias ocasiones. Esta zona es muy natural y por lo que pudimos comprobar, muy respetada por los senderistas. Creo que la belleza del entorno aclama por el sentido común y el respeto por el entorno. Bravo ¡¡¡¡¡
De pronto pasas una pasarela y te internas en un frondoso pinar que acompaña la senda hasta nuestro destino... Las Cascadas del Purgatorio.
Las cascadas se localizan en el arroyo del Aguilón, uno de los más caudalosos afluentes del río Lozoya, en el punto en que supera una barrera rocosa. Hay dos saltos principales: la cascada Baja, un salto de agua muy vertical de una altura de 10 metros y situada a una altitud de 1350 msnm y, a unos 200 metros aguas arriba, la cascada Alta. Este segundo salto es de 15 metros y más encajonado. Nosotros decidimos quedarnos en esta primera y disfrutar de un bocado bien merecido. Contemplamos el lugar de una manera asombrada por el enclave tan encajonado, que según historias antiguas, cuna de bandoleros y fuera de la ley.
Menudo sitio para esconderse ¡¡¡¡

Aprovecho un lapsus de gente para fotografiar la cascada justo con un pequeño rayo de luz cae sobre la cascada.
Bueno, toca regresar y dejar sitio a los continuos senderistas que llegamos al lugar.
Para la vuelta solo debemos regresar sobre nuestros pasos hasta el primer puente donde antes de cruzarlo, nos desviamos hacía la derecha atravesando una cancela para el ganado.
Volvemos a encontrarnos con la pista y los robles. El Arroyo Aguilón pasa a nuestra izquierda y así hasta Las Presillas, donde refrescaremos con una merecida cervecita fresca, esta ruta.
En 1,5 Km ya estaremos en el Paular y daremos fin a esta jornada tranquila y agradable por el Valle de Lozoya.

Gracias por la compañía a Eva, Ascen, V@nder y a mi fiel Lola.

Muy recomendable para hacer con peques en estas fechas. Volvermos en Otoño-Invierno para valorar que seguro que no defrauda.

Ver pase diapositivas en ( ver más )

Puente del Perdón

KM 12

Principio-Fin Ruta KM 12,75

gerardogarri Nov 5, 2014

Hola noruega. Me alegra saber que la información y las imágenes que aportamos a las rutas puedan agradar en todos los sentidos. Muy agradecido por la valoración. Un saludo y hasta la siguiente aventura.

• Photo of quiquegarciaserrano
    quiquegarciaserrano Jan 31, 2015

Dia guay con nuestras chicas
    Espectacular el asado de Manrique y como siempre un placer compartir el dia contigo

gerardogarri Feb 2, 2015

Gracias V@nder ¡¡¡Disfrutar de la naturaleza con vosotros es un placer.

Hasta la próxima ruta.

• jurarg May 1, 2015

Muchas gracias, lo he hecho hoy con 5 niños de 4,8 y 10 años, 5 horas en total. el tramo desde el puente de madera es bastante pedregoso, botas de montañas MUY recomendables. Si alguien quiere puede subir y bajar por el tramo este con lo que se acorta un poco el camino y se evita tener que salvar un mayor desnivel, aunque, por otra parte está bastante poblado en estas fechas de insectos, dado que es una finca ganadera. el último tramo hasta las cascada baja es un poco más complicado pero con cuidado se puede salvar.
    Muchas gracias Gerardo! ha sido un día estupendo gracias a tu camino!

un poquito más a Moderado en los últimos 100 o 200 metros sobre todo con niños.

gerardogarri May 13, 2015

Hola jurarg ¡¡¡
    Me alegra mucho saber que habéis disfrutado de una ruta de las clásicas de Valle del Lozoya. Vaya equipo de montañeros que te acompañan, así, así, haciendo escuela ¡¡¡¡ Son el futuro y los veladores del encanto de esa zona.
    Agradecerte la valoración y el comentario. Cierto es que con peques la valoración cambia mucho pero creo que la has afrontado con mucho tacto.

Gracias y buen camino.

• Reblasko Jul 26, 2015

Ruta sencilla y rápida, perfecta para estos días de tanto calor.
    Gracias Gerardo por subir tus rutas! Esta ya es la segunda que te sigo.
    Saludos.

gerardogarri Jul 27, 2015

Hola Reblasko.

Muchas gracias por el comentario y la valoración. Me alegra saber que as disfrutado de la ruta. Es una zona que invita al paseo y al disfrute de la naturaleza. El camino es un agradable sendero fresco y con un dosel verde fantástico. Cuando ya enlazamos con el Río Aguilón, ese frescor y las pozas, hacen del tramo final un lugar mágico.

Espero que sigas encontrando en las rutas que comparto un camino que te haga disfrutar y conectar con el monte.

Gracias y buen camino.

• Photo of EvitaMR
    EvitaMR Aug 10, 2015

Ayer realizamos esta ruta, pero en sentido contrario. Fácil de seguir y sencilla. Día muy agradable.

gerardogarri Oct 23, 2015

Hola EvitaMR.

Me alegro mucho de haberte ayudado a pasar un día agradable.

• Photo of racear06
    racear06 Oct 30, 2016

hola gerardogarri. hoy hemos realizado esta ruta mi mujer, nuestra hija de 10 años y yo. Nos ha gustado mucho y la hemos podido disfrutar al máximo, gracias al espléndido día que hemos tenido. La ruta es muy fácil de seguir gracias a tus indicaciones y a los carteles informativos que nos acompañan durante todo el recorrido. Es fácil, recomendable con niños, aunque si son pequeños hay que tener especial cuidado en el tramo antes de llegar a la cascada. Creo que como bien dices, en verano tiene que ser ideal ya que, excepto en el último tramo de vuelta, se realiza por zonas sombrías y húmedas. Gracias por compartir y te seguiremos en algunas más. Un saludo

gerardogarri Nov 3, 2016

Hola racear06.

Me alegro de que te haya podido ayudar a disfrutar de esta ruta en compañía de tu familia. Da gusto saber que transmitimos el amor por la naturaleza a esas generaciones venideras. Ruta fácil y entretenida para todos los públicos y un tesoro de nuestra sierra,

Gracias por tus palabras y valoración.

• José maría pelaez Jul 18, 2018

Esta muy bien. La vuelta por un camino diferente esta muy bien.

gerardogarri Jul 19, 2018

Hola José maría pelaez.
    Una ruta clásica e imprescindible con muchas opciones y bello paraje. Me alegro que la hayas disfrutado en todo su recorrido. Gracias por tus palabras y valoración.

• Photo of IreneCarlosDexter
    IreneCarlosDexter Feb 9, 2020

Ruta preciosa y muy recomendable. Es fácil, salvo la parte final cercana a la cascada, donde el camino se estrecha y que hay subir entre rocas (había llovido el día antes y había charcos y barro... botas de montaña muy necesarias!). El paisaje es precioso. Mejor madrugar para pillar menos gente. Gracias por la info que nos guió perfecto.

gerardogarri Feb 9, 2020

Gracias por tu comentario y valoración IreneCarlosDexter.