Photo ofPaseos Tranquilos I: De los Molejones al estrecho de La Santa, pasando por la cueva del Estrecho de la Santa. Photo ofPaseos Tranquilos I: De los Molejones al estrecho de La Santa, pasando por la cueva del Estrecho de la Santa. Photo ofPaseos Tranquilos I: De los Molejones al estrecho de La Santa, pasando por la cueva del Estrecho de la Santa.

September 14, 2021
September 2021

near Las Canales, Murcia (España)

Con esta ruta comienzo con una serie de rutas que realizamos un grupo de wasap, que hemos llamado Paseos Tranquilos. El objetivo es andar un poco por la sierra, entre 6-9 km, con escaso desnivel y sin grandes dificultades técnicas. Comenzamos las andadas en la primavera, pero a partir de ahora intentare subir nuestros paseos.
Comienzo con este en Sierra Espuña (en donde serán la mayoría) desde el cruce de los Molejones hasta el Estrecho de la Santa, pasando por la entrada a la cueva del Estrecho.
Para iniciar la ruta, partiendo de Totana, nos vamos hacia la Santa, en el estrecho dejamos un coche, y continuamos hasta la Santa, y tomamos el camino de las Monjas y en el Arco de Aledo, nos vamos, por la derecha, hacia el cruce apenas algo más de un km.
Desde el cruce bajamos por el camino de la casa del Peñón, atravesamos la rambla de la Santa, y tras pasar la casa, tomamos la senda de Mortí Alto (ahora más conocida como de los pistacheros) en el cruce del Mirador del Algarrobo, por la derecha tomaremos la senda que enlaza con la senda de Mortí bajo, y por esta llegaremos al Estrecho. Previamente en el Mirador nos desviamos un poco para visitar la entrada a la cueva del Estrecho de la Santa.

PictographCar park Altitude 2,493 ft

Los Molejones

Dejamos los coches pasado la casa de la Era o Cruce de los Molejones e iniciamos la marcha por el camino forestal de la casa del Peñón

Senda Rambla de La Santa

Por la derecha una senda nos baja al cauce de la Rambla de la Santa y continua hasta la senda de Mortí bajo. Continuamos por el camino

PictographDoor Altitude 2,255 ft

Puerta

Puerta de la Casa del Peñón. Esta prohibido el paso a vehículo pero hay servidumbre de paso para peatones, pero no podemos olvidar que estamos cruzando una propiedad privada y la hemos de respetar al máximo. Iniciamos la única subida de toda la ruta, por lo que iremos tranquilos-

Senda enlace

Por la izquierda una senda enlaza con el camino de Campix, nosotros continuamos por el camino.

El camino original continua hasta la casa, pero esta cortado el paso, y continuamos por la derecha, por donde el propietario ha abierto un camino para respetar la servidumbre de paso, sin tener que pasar por la casa. Es de agradecer que se haya abierto esta opción y se conserve la servidumbre de paso, cualquier otro propietario (acordaros del Purgatorio) hubiera cerrado sin más, impidiendo el paso totalmente.

Senda Mina del Sapo

Por la izquierda se incorpora la senda que viene de la mina del Sapo y del camino de Los Algarrobos. Nosotros continuamos bajando por la senda principal.

Cruce Mirador del Algarrobo

Próximo al mirador nos encontramos con este cruce, en el tenemos la senda que viene de la Casa Forestal de Mortí (senda de Mortí), que se divide en dos. Por donde hemos venido nosotros, la senda de Mortí Alto o más conocida actualmente como senda de los pistacheros. Otra senda que baja, y enlaza con la senda de Mortí bajo. Finalmente otra senda, mucho menos marcado sube por nuestra izquierda (a la derecha si estamos subiendo desde la casa forestal) y se dirige al camino de Los Algarrobos, y que además, conecta en el collado con la senda de la mina del Sapo. Debemos bajar por la derecha, pero primero continuamos en dirección a la casa forestal para acercarnos a ver la entrada a la cueva del Estrecho de la Santa.

Mirador del Algarrobo

Descansamos un poco y continuamos hacia la entrada a la cueva. A la ida no he marcado el WP de desvío, pero esta marcado a la vuelta.

PictographCave Altitude 1,906 ft

Cueva del Estrecho de la Santa

Pequeña cueva tectónica, aprovechando una gran falla que hay en esta zona. Vemos la entrada y volvemos al mirador del Algarrobo.

Valla

Pasamos la valla cinegética e inmediatamente conectamos con la senda del Mortí, y nos vamos por la izquierda, en dirección al Mirador del Algarrobo y en el siguiente cruce continuamos bajando por la izquierda.

Tras un tramo de enlace llegamos a la senda de Mortí Bajo, por donde discurre el PR de La Santa. En esta ocasión continuamos bajando en dirección al estrecho.

PictographRiver Altitude 1,637 ft

Rambla de la Santa

Cruzamos la rambla.

PictographCar park Altitude 1,656 ft

Estrecho de la Santa

A poco de cruzar la rambla tenemos la explanada donde hemos dejando los coches. (cuidado en época de lluvia ya que estamos en una rambla y es mejor no aparcar si hay previsto lluvias). Damos por finalizada la ruta tras 6 km de desarrollo. Ahora solo queda ir a recoger los coches, y como opción tomarse algo en la Santa o bien al bajar en la Venta de la Rata.