PASEO ZUMAIA-RIA Y FLYSCH

April 21, 2011
April 2011

near Zumaia, País Vasco (España)

Paseo realizado en la Semana Santa de 2011
AVISO: Se entiende, que todo aquel que quiera realizar esta misma ruta, asume la responsabilidad que conlleva una actividad no exenta de posibles riesgos o incidentes, en un entorno en el que el sentido común y las circunstancias pueden marcar la diferencia entre pasar un buen día o todo lo contrario.
Ciertamente se trata de un paseíto de cinco kilómetros, que se pueden hacer en poco más de una hora, con paradas fotos y demás. El coche se puede aparcar en la misma ría de Zumaia, en la que si tenemos un poco de suerte, podremos ver traineras, con tripulantes formando equipos por edades, que entrenan tan en serio, que más bien pareciera que ya están compitiendo. Debe ser la comida de esta zona norte, que da una energía y vitalidad extra. Primero nos dirigimos hacia el espolón y rompeolas, con unas vistas inmejorables de toda la ría, la población y parte del Flysch o denominación geológica de esta parte del litoral guipuzcoano. Después, volvemos sobre nuestros pasos, para pasando por el museo del mar, dirigirnos hacia la playa del pueblo, en la que ya se puede ver una pequeña parte representativa de lo que es el Flysch. Aquí las fotos de rigor, y que muestran mejor que mil palabras lo que en realidad supone esta formación geológica tan espectacular e interesante, tanto si se es un erudito en la materia, como si no se tiene ni repajolera idea, pero se está dispuesto y abierto a aprender un poco de aquí y de allá.