Paseo turístico por Jerez de la Frontera

Photo ofPaseo turístico por Jerez de la Frontera Photo ofPaseo turístico por Jerez de la Frontera Photo ofPaseo turístico por Jerez de la Frontera

one hour one minute
August 9, 2021
August 2021

near Jerez de la Frontera, Andalucía (España)

Nuestro pequeño paseo turístico por Jerez de la Frontera, comienza en el parking de la Plaza del Mamelón, cercana al casco histórico de la ciudad. Aquí nos encontramos una gran fuente con lago y un monumento, homenaje al coche de caballos tradicional de la Feria del Caballo de Jerez, el Gran Break de la Calesera, realizado con motivo de los Juegos Ecuestres Mundiales, celebrados en Jerez, en 2002.
Pasamos por el Convento e Iglesia de Santo Domingo, levantada en el siglo XIII​, tras la Reconquista de la ciudad por parte de Alfonso X El Sabio. En cuya arquitectura se conjugan elementos mudéjares, góticos y renacentistas.
Recorremos la Calle Larga, emblemática calle comercial y lúdica, desde el siglo XVI, repleta de bares, terrazas y comercios y llegamos a la Plaza del Arenal, principal plaza del centro histórico de Jerez, donde se celebraban torneos, duelos o espectáculos ecuestres y taurinos. En la plaza se encuentra el monumento a caballo de Miguel Primo de Rivera, realizado por Mariano Benlliure.
Desde aquí, llegamos a Alameda Vieja, donde se encuentra el Alcázar, de origen almohade, probablemente del siglo XII, siendo el edificio almohade más antiguo y de los pocos existentes, de la península ibérica. Desde la Alameda Vieja, destaca el perfil de la Catedral de San Salvador y su cúpula octogonal a 40 metros sobre el suelo. Cada una de las aristas del octógono están decoradas por estatuas de piedra que representan a los santos doctores, de la Iglesia.
Nos encaminamos hacia la Catedral, pasando antes por las Bodegas Tio Pepe de González Byass, tal vez, la más famosa bodega de vino de Jerez, fundada por Manuel María González en 1838.
La Catedral de San Salvador, es del siglo XVII y aúna los estilos gótico, barroco y neoclásico. La torre campanario de la catedral de estilos gótico-mudéjar en su parte inferior y barroco en la superior, se encuentra separada del edificio principal. Su construcción probablemente se haya realizado sobre el minarete de la antigua mezquita de la ciudad de la época musulmana.
Seguimos camino por la Plaza del Arroyo hasta la popular Plaza de la Asunción, donde se unen tres estilos: el renacentista, el mudéjar y el neoclásico, antiguamente conocida como Plaza de los Escribanos y desde aquí, de nuevo a la Calle Larga, a través de la Calle Consistorio, repleta de terrazas y restaurantes.
De nuevo en la Calle Larga, volvemos sobre nuestros pasos, pasando por la casa donde se fundó el equipo de fútbol de la ciudad, el Xerez Club Deportivo en 1947.
Finaliza así nuestro paseo, donde empezó, en la Plaza del Mamelón.

PictographMonument Altitude 202 ft

En la Plaza del Mamelón, se encuentra este monumento, homenaje al coche de caballos tradicional de la Feria del Caballo de Jerez, el Gran Break de la Calesera, realizado con motivo de los Juegos Ecuestres Mundiales, celebrados en Jerez, en 2002.

Emblemática calle comercial y lúdica, desde el siglo XVI, repleta de bares, terrazas y comercios.

PictographIntersection Altitude 226 ft

En el centro histórico de Jerez

PictographMonument Altitude 214 ft

Principal plaza del centro histórico de Jerez, donde se celebraban torneos, duelos o espectáculos ecuestres y taurinos. En la plaza se encuentra el monumento a caballo de Miguel Primo de Rivera, realizado por Mariano Benlliure.

PictographCastle Altitude 233 ft

Desde la Alameda Vieja. De origen almohade (probablemente siglo XII, siendo el edificio almohade más antiguo y de los pocos existentes, de la península ibérica).

PictographReligious site Altitude 201 ft

Desde la Alameda Vieja. Destaca la cúpula octogonal a 40 metros sobre el suelo. Cada una de las aristas del octógono están decoradas por estatuas de piedra que representan a los santos doctores, de la Iglesia.

Desde la Alameda Vieja. Tal vez, la más famosa bodega de vino de Jerez, fundada por Manuel María González en 1838.

La famosa botella de vino Tío Pepe.

PictographMonument Altitude 201 ft

Fundador de las Bodegas González Byass

PictographReligious site Altitude 188 ft

PictographMonument Altitude 166 ft

En la plaza de la Encarnación, junto a la Catedral

PictographReligious site Altitude 147 ft

Fachada principal. La catedral es del siglo XVII que aúna los estilos gótico, barroco y neoclásico.

PictographReligious site Altitude 151 ft

Desde la Cuesta del Cristo de la Viga. La torre campanario de la catedral de estilos gótico-mudéjar en su parte inferior y barroco en la superior, se encuentra separada del edificio principal. Su construcción probablemente se haya realizado sobre el minarete de la antigua mezquita de la ciudad de la época musulmana.

PictographReligious site Altitude 170 ft

Popular plaza donde se unen tres estilos: el renacentista, el mudéjar y el neoclásico, antiguamente conocida como Plaza de los Escribanos.

Repleta de terrazas y bares tipicos

Lugar donde se fundó el equipo de fútbol de la ciudad, el Xerez Club Deportivo en 1947, en la Calle Larga.

PictographReligious site Altitude 198 ft

Levantada en el siglo XIII​, tras la Reconquista de la ciudad por parte de Alfonso X El Sabio. En cuya arquitectura se conjugan elementos mudéjares, góticos y renacentistas.