Paseo por Son Gual y Sa Coma (Valldemossa)

Photo ofPaseo por Son Gual y Sa Coma (Valldemossa) Photo ofPaseo por Son Gual y Sa Coma (Valldemossa) Photo ofPaseo por Son Gual y Sa Coma (Valldemossa)

October 1, 2012
September 2012

near Valldemossa, Baleares (España)

Paseo por Son Gual y Sa Coma de Valldemossa
También llamado familiarmente por algunos “Ruta del colesterol”. Es, en realidad, un hermoso paseo rupestre, casi llano, por caminos que separan campos de olivos de los bosques de encinas y pinos de las laderas montañosas de la zona y que a la vez constituyen algunos de los posibles inicios de subida al Puig del Teix, el primer “mil metros” al que ascienden muchos isleños.
Hicimos la salida desde la parada del autobús de línea dirigiéndonos hacia el Este por la acera de la calle-carretera que proviene de Palma. Salida en ligera pendiente de subida hasta llegar al punto más alto de la carretera donde hay un semáforo. Unos pocos metros más hacia el Este hay, a la izquierda de la calle, dirección Palma, una escalera empedrada que tomamos; nos llevó a la casa “possessió” de Son Gual pasando por delante de ella dejándola a la izquierda.
Se trata de un hermoso caserón de tres plantas con torre de defensa del s. XVII. La puerta de acceso presenta arco de medio punto comunicando por un pasillo con un patio interior, con pórticos y reloj de sol. El predio fue adquirido por el Archiduque Luis Salvador a finales del s. XIX para que sirviese de residencia a sus invitados.
Buena parte de los terrenos de la finca fueron urbanizados años atrás.
Sobrepasadas las casas de Son Gual continuamos hacia el Este por las calles de la urbanización. Poco tiempo después nos apareció un camino de tierra a la izquierda que tuvimos que tomar.
Se trata de un camino particular. Hay unos carteles que lo indican. Debemos respetarlos y no llevar perros.

A los pocos metros encontramos una barrera abierta y una indicación de dirección hacia la zona pública de Son Moragues, refugio, etc,… Al rato de andar nos topamos con una barrera metálica cerrada para vehículos, en muy buen estado y pintada. Entramos en realidad en propiedad privada con paso permitido y de hecho había un portillo a la derecha que nos facilitaba el paso.
Seguimos siempre el camino, llaneando. Nos aparecieron un total de tres vías laterales, una de subida y dos de bajada, teniendo que dejarlas siempre. No había duda. Había que evitar subidas y bajadas. En todo este recorrido hicimos algunas fotos que hemos ido colocando en los distintos waypoints. A nuestra derecha, el valle, los bancales (marges), el predio Sa Coma, no urbanizado. Enfrente, a izquierda, la Serra de Son Moragues, y a derecha, la Mola de Pastoritx. A través del collado intermedio, Pla dels Xots de Dalt, se divisaba la rocosa y majestuosa “Sa Rata”.

Finalmente nos apareció otra gran reja, también en muy buen estado. Impedía el paso de vehículos pero no de peatones pues se podía acceder al otro lado por los laterales, donde había un “paso canadiense” para que no pasase el ganado. Inmediatamente nos asomaron dos caminos, una a la izquierda que lleva al refugio de Els Cairats y al Teix, y otro a la derecha que nos llevaría a Sa Coma. Tuvimos que tomar este último iniciando a partir de este punto una ligera bajada. Habíamos entrado en el predio Sa Coma.
La panorámica cambió divisándose mayoritariamente durante el todo recorrido la población de Valldemossa, La Comuna y La Mola. En esta parte del trayecto tuvimos que pasar dos barreras con posibilidad de apertura, la primera, metálica, que dejamos cerrada como la habíamos encontrado, y la segunda, de madera, ya en las inmediaciones de las casas de Sa Coma. Lógicamente también la dejamos cerrada. Inmediatamente pisamos el camino que en dirección Sur nos hubiese llevado a Son Homar, Es Mirabó y Son Verí.
Nosotros seguimos rectos hacia las casas de Sa Coma. Curiosamente al ladrar los perros no salieron los “amos” por lo que no tuvimos ocasión de hablar con ellos, cosa que solemos hacer con frecuencia. Nos dirigimos hacia la carretera girando a derecha hasta alcanzarla.
Para volver al pueblo fuimos por la vaguadilla de desagüe de la carretera por la derecha de la misma hasta llegar a la urbanización, unos 100 m.
Actualmente, desde 2016, al llegar a la carretera hay una acera que nos lleva sin peligro a la cercana urbanización.
Una vez entrada en la misma por la calle Juan de Austria, subimos la cuesta, giramos a izquierda, hasta encontrar la calle que procedía directamente de son Gual y así hasta llegar a destino.
Había otra alternativa. Era seguir por la carretera, por la izquierda, como corresponde, hasta llegar a una escalera, semi escondida, que lleva directamente a las calles del pueblo. Tiene el problema de que, al no haber arcén, es peligroso hacerlo, especialmente si falla algún medio “reflectante”o se comete alguna imprudencia. Hemos indicado los waypoints más importantes dando en ellos alguna explicación cuando parecía necesario o colocando alguna foto.
Actualmente, desde 2016, se puede ir hasta el final de la acera nombrada hasta situarse delante del paso de la escalera que conduce al centro de la población.

PictographCastle Altitude 1,378 ft

Son Gual

Tomar camino de tierra

Cruce calles

A derecha C. Juan de Austria. Leer observaciones

Seguir por la calle de la derecha. Las observaciones están al final de la introducción.

Escalera empedrada fuerte pendiente

PictographDoor Altitude 1,432 ft

Barrera. Paso por puerta lateral

Aquí se entra en propiedad privada sin problema de paso. Al llegar a la siguiente barrera metálica con paso canadiense cambia la propiedad.

NO1

Depósito de agua Valldemossa

Este es uno de los depósitos reguladores de agua del pueblo. La segunda de las fotos nos muestra parte de la Serra de Son Moragues y la Moleta de Pastoritx y en el centro, detrás, el Puig de Sa Rata.

CR1

Barrera madera. Cerrar. Tomar derecha

Barrera de madera de acceso a las viviendas de Sa Coma. Al lado una edificación agrícola. El camino al que se accede pasa por Sa Coma y proviene de Son Verí, Son Homar y Es Mirabó terminando en la carretera de Valldemossa-Palma.

Barrera metálica. Cerrar

Vista general de Valldemossa.

Photo ofBarrera con paso canadiense. Girar derecha Photo ofBarrera con paso canadiense. Girar derecha Photo ofBarrera con paso canadiense. Girar derecha

Barrera con paso canadiense. Girar derecha

PictographCastle Altitude 1,355 ft

Edificación Sa Coma

La segunda de las imágenes de esta serie nos muestra la Coma dels Cairats con el macizo del Teix en el centro, en la lejanía. La tercera es una imagen de Sa Coma desde la carretera.