Paseo por SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (La Rioja)

Photo ofPaseo por SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (La Rioja) Photo ofPaseo por SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (La Rioja) Photo ofPaseo por SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (La Rioja)

38 minutes
December 6, 2023
December 2023

near Santo Domingo de la Calzada, La Rioja (España)

Paseo por el pueblo de Santo Domingo de la Calzada, coincidiendo con el mercadillo medieval, impregnando sus calles en un ambiente peculiar recreando la edad media.

☆Curiosa es la leyenda del Gallo y la Gallina que dice así:
“Santo Domingo de la Calzada
donde cantó la gallina después de asada”

El milagro del ahorcado y del gallo y la gallina de Santo Domingo de la Calzada.
Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, por parte del Gobierno de La Rioja.

De ahí el dicho de:
"Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada"

NOTA: Si eres un senderista ocasional y no quieres llevarte ninguna sorpresa, súmale a la ruta un punto más de dificultad, ya que ésta la asigno bajo mi criterio.
A ello añádele que puede variar según factores como; la época del año o climatologicos.

PictographMonument Altitude 2,101 ft

PictographMuseum Altitude 2,079 ft

Museo Catedralicio de Santo Domingo de la Calzada

PictographReligious site Altitude 2,079 ft

El milagro del ahorcado y del gallo y la gallina de Santo Domingo de la Calzada  son Bien de Interés Cultural, de carácter inmaterial, por parte del Gobierno de La Rioja. Un matrimonio alemán y su joven hijo, Hugonell, se dirigen en peregrinación a Compostela. Al llegar a Santo Domingo se hospedan en un mesón. La hija del posadero se enamora del joven, pero al no ser correspondida decide vengarse ocultando una copa de plata en el equipaje del joven. Cuando éste abandona la ciudad la muchacha denuncia el robo. Al ser capturado, se encuentra la copa entre sus pertenencias por lo que es acusado de robo y condenado a la horca. Al día siguiente, sus padres, antes de emprender el viaje, van a ver el cuerpo de su hijo, quien sorprendentemente estaba vivo y les dice: “El bienaventurado Santo Domingo de la Calzada me ha conservado la vida contra el riguroso cordel… dad cuenta de este prodigio”. Los padres acuden a contar el suceso al corregidor de la ciudad, pero éste, escéptico, comenta que el joven está tan vivo como el gallo y la gallina asados que se dispone a comer. Al instante las aves recuperan las plumas y la vida, dando fe del portentoso milagro. De ahí el dicho: “Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada”

PictographReligious site Altitude 2,097 ft
Photo ofCatedral de Santo Domingo de la Calzada Photo ofCatedral de Santo Domingo de la Calzada Photo ofCatedral de Santo Domingo de la Calzada

PictographReligious site Altitude 2,079 ft

PictographReligious site Altitude 2,125 ft

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Dec 9, 2023

Qué simpática leyenda Gran Álex que no conocía 😉😃!!!
    Cuando estuve en Santo Domingo de la calzada nadie me la contó 🙃
    Espero que pases una buenas Navidades aunque sea lejos de la familia !!!
    Si te escapas para nuestra tierra avisa amigo
    Un fuerte abrazo Crack
    Nos vemos en la Montaña!!

• Photo of Alex_Hervás
    Alex_Hervás Dec 10, 2023

Si Pepe, lo bonito de vivir alguna temporada por estas tierras hace que conozcas y te enriquezcas de sus costumbres y gentes, que disfrutes de su gastronomía, de su cultura, historia y entorno.
    Muchas gracias por la valoración amigo, yo también espero que pases unas buenas navidades.