Paseo por Poblado íbero El Puig (Puig de les Florencies). Alcoy... Con Nala.

Photo ofPaseo por Poblado íbero El Puig (Puig de les Florencies). Alcoy... Con Nala. Photo ofPaseo por Poblado íbero El Puig (Puig de les Florencies). Alcoy... Con Nala. Photo ofPaseo por Poblado íbero El Puig (Puig de les Florencies). Alcoy... Con Nala.

26 minutes
31 minutes
May 20, 2024
May 2024

near La Sarga, Valencia (España)

Paseo por el bonito yacimiento arqueológico Puig de Alcoy... Donde aparte de dar un paseo por un bosque de carrascos, pinos y plantas aromáticas como el romero... También tendrás unas vistas espectaculares desde el mirador que está en su cima, en el Puig de les Florencies....

Yo lo he realizado con mi pequeña Y-NALA en las montañas, en brazos y andando, no es aconsejable llevar carricoche...

"El yacimiento arqueológico de El Puig de Alcoy se localiza entre las partidas de El Regadiu y La Canal, en terrenos próximos a la urbanización de El Estepar, por donde habitualmente se accede a esta elevación de 888 m de altitud desde la que se obtienen unas magníficas vistas.

El Puig de Alcoy es un buen ejemplo de poblado fortificado en altura de época ibérica, entre los siglos VII y IV aC. Al amparo de una abrupta topografía se construyó un pueblo que ocupaba la práctica totalidad de la colina y que estuvo protegido por un excepcional torreón.

El poblado tenía una extensión próxima a 1,5 ha donde vivirían unas trescientas personas. Tuvo un aspecto compacto y un trazado urbanístico regular con grupos de casas cruzados por calles rectilíneas. Los rellanos naturales estaban ocupados por bloques de viviendas formando pequeños barrios y entre ellos se encontrarían espacios abiertos, donde se desarrollaban trabajos cotidianos, como el procesamiento de los frutos del campo, o el trabajo de la lana.

El yacimiento arqueológico de El Puig, conocido desde la década de 1910, ha sido objeto de excavaciones a lo largo de más de cien años. Junto con La Serreta (Alcoy, Cocentaina, Penáguila), es un referente que ha contribuido valiosamente al conocimiento de la cultura ibérica en las tierras valencianas.

LA CASA IBÈRICA DE EL PUIG DE ALCOY

Las casas ibéricas se construyeron con un zócalo de piedra y un alzado de barro con adobes o tapial. Las cubiertas estaban hechas con estructuras de vigas de madera y cubiertas por vegetación compactada con barro en su cara exterior.

Los muros dibujaban departamentos cuadrados de reducidas dimensiones que componían un módulo básico con el que configurar las casas por adición y yuxtaposición. Había casas sencillas con dos habitaciones y otras más complejas, como la que ahora presentamos con cuatro habitaciones. En cada vivienda habitaría una familia nuclear formada por los padres y los hijos.

La cámara principal dispone de un hogar central, donde se depositaban brasas para calentar la estancia y cocinar; aquí se debía reunir la familia por la noche para convivir, comer y descansar. A la habitación principal se le añaden otras estancias para otros usos. Las grandes vasijas para contener los alimentos y el agua nos indica la localización de la despensa. En otras habitaciones se realizarían actividades como el tejido, con telares verticales, y se descansaría por la noche.

Las diferencias en tamaño, estructura y los objetos nos hablan de las actividades domésticas y también de las diferencias de riqueza y composición de las familia."

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

SI QUIERES VENIR ALGUNA DE MIS RUTAS/VIAJES O HACER UNA RUTA/VIAJE CON UN GRUPO PRIVADO, ponte en contacto a través del mail camiamando@gmail.com o del Messenger de la página de Facebook:

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Y lo más importante, respeta el lugar!! Intenta dejar la menor huella posible, no dejes nada ni tampoco te lleves, llévate la bonita experiencia.

Gracias y buen camino

PictographCar park Altitude 2,877 ft

Pequeño parquing

Recto

Derecha

PictographTree Altitude 2,748 ft

Bonito bosque

Photo ofPuig de les Florencies, Bancal del Carlistas Photo ofPuig de les Florencies, Bancal del Carlistas Photo ofPuig de les Florencies, Bancal del Carlistas

Puig de les Florencies, Bancal del Carlistas

Photo ofPoblado íbero El Puig fortificación de acceso Photo ofPoblado íbero El Puig fortificación de acceso Photo ofPoblado íbero El Puig fortificación de acceso

Poblado íbero El Puig fortificación de acceso

Poblado Ibero El Puig

Bellísima panoramica

El poblado Ibérico del Puig de Alcoy

Photo ofEl poblado Ibérico del Puig de Alcoy Photo ofEl poblado Ibérico del Puig de Alcoy Photo ofEl poblado Ibérico del Puig de Alcoy