Activity

Paseo por Luarca.

Download

Trail photos

Photo ofPaseo por Luarca. Photo ofPaseo por Luarca. Photo ofPaseo por Luarca.

Author

Trail stats

Distance
2.12 mi
Elevation gain
292 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
335 ft
Max elevation
170 ft
TrailRank 
42 5
Min elevation
0 ft
Trail type
One Way
Coordinates
319
Uploaded
January 21, 2020
Recorded
January 2020
  • Rating

  •   5 1 review
Share

near Luarca, Asturias (España)

Viewed 1077 times, downloaded 35 times

Trail photos

Photo ofPaseo por Luarca. Photo ofPaseo por Luarca. Photo ofPaseo por Luarca.

Itinerary description

De marcado carácter marinero, Luarca aún conserva numerosos atractivos que la convierten en un destino perfecto para una excursión, por eso en este post te quiero contar qué hacer en Luarca en un día, todos los rincones que merece la pena que veas y todos los detalles a los que deberías prestar atención, un recorrido completo a pie para que no te pierdas nada.

Empezaremos nuestro paseo en el extremo sur de la villa, más concretamente en la calle Gil Parrondo, nombrada así a partir del director artístico luarqués ganador de dos premios Oscar, en 1970 y en 1971.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 35 ft
Photo ofPlaza de Carmen y Severo Ochoa Photo ofPlaza de Carmen y Severo Ochoa

Plaza de Carmen y Severo Ochoa

En la Plaza de "Carmen y Severo Ochoa" se encuentra la casa donde nació el premio Nobel. Justo frente a la plaza hay una callejuela muy estrecha que comunica otra vez con el río y que nos conducirá hasta el Puente del Beso, un rincón precioso y legendario.

PictographWaypoint Altitude 28 ft
Photo ofPlaza de la constitución

Plaza de la constitución

Ahora cruzaremos el puente sobre el río Negro (en Luarca hay siete repartidos por todo el cauce) y seguiremos hasta la plaza de la Constitución. Allí, haremos una parada a la altura de las oficinas de la Caja Rural (a mano izquierda) para fijarnos en un panel que señala dónde está la que hace años fue casa natal de Severo Ochoa. A lo largo de todo el pueblo hay repartidos paneles explicativos que cuentan datos reseñables sobre ciertos rincones relevantes de Luarca. En esta misma plaza está la entrada a la antigua plaza de abastos (hoy cerrada y sin uso), y justo a su lado comienzan los denominados «escalerones» (calle Olavarrieta), una de las calles más pintorescas de la villa

PictographWaypoint Altitude 108 ft
Photo ofTumba de Severo Ochoa

Tumba de Severo Ochoa

PictographWaypoint Altitude 67 ft
Photo ofCañones de defensa del puerto de Luarca Photo ofCañones de defensa del puerto de Luarca

Cañones de defensa del puerto de Luarca

Luarca, a lo largo de la Historia, fue uno de los principales del Principado de Asturias y en varias ocasiones tuvo que hacer frente a tropas enemigas. En La Atalaya desde el siglo XVI se emplazó un fortín que cerraba el acceso al fondeadero. Se dispusieron en este lugar piezas de a 16 libras dado que su posición elevada hacía muy complicado el transporte de munición más pesada. Siguiendo la senda peatonal llegaremos a la entrada inferior del cementerio, y unos pocos metros más abajo veremos un desvío a mano derecha que comienza con una rampa bastante empinada y que luego sigue con unas escaleras. Continuaremos por aquí para llegar a la zona conocida como el Muelle Nuevo

PictographWaypoint Altitude 175 ft
Photo ofParroquia de San Roque y San Martín (Mirador del Chano)

Parroquia de San Roque y San Martín (Mirador del Chano)

A esta zona de fantásticas vistas se la conoce como el mirador del Chano (El Chano es este barrio de la parte más alta de Luarca) y lo preside la pequeña capilla de San Roque y San Martín. Desde aquí descenderemos otra vez por el Barrio de la Pescadería y una vez abajo pasearemos por la margen izquierda del río hasta su desembocadura.

PictographWaypoint Altitude 255 ft
Photo ofVilla La Argentina

Villa La Argentina

PictographWaypoint Altitude 232 ft
Photo ofVilla Carmen

Villa Carmen

La finca conocida como Villa Carmen fue construida por el arquitecto Juan Miguel de La Guardia a finales del siglo XIX, por encargo de don Ventura Olavarrieta, marino en su juventud y emigrante a Cuba, donde intervino en la guerra de aquel país y donde posteriormente consiguió reunir una considerable fortuna.

PictographWaypoint Altitude 54 ft
Photo ofErmita de Nuestra Señora de la Blanca (capilla de La Atalaya) Photo ofErmita de Nuestra Señora de la Blanca (capilla de La Atalaya)

Ermita de Nuestra Señora de la Blanca (capilla de La Atalaya)

Espectacular iglesia de gran belleza ubicada al borde del acantilado que guarda en su interior un retablo del Nazareno que data del siglo XVII. En el camino hasta la capilla, en los laterales, podemos ver catorce cruces que representan cada una de las estaciones de la Pasión de Cristo, el llamado vía crucis. Al lado de esta majestuosa construcción se encuentra el faro, y bajo ella, en el interior del acantilado, una cueva excavada en la roca donde dicen que se apareció la talla de la Virgen de la Blanca hace siglos, quizás tras el naufragio de una embarcación. Volveremos tras nuestros pasos por la cuesta de acceso a la ermita para llegar hasta uno de los lugares más emblemáticos de Luarca, el cementeri

PictographWaypoint Altitude 94 ft
Photo ofCementerio Photo ofCementerio

Cementerio

Uno de los lugares más emblemáticos de Luarca, el cementerio, donde descansan los restos mortales de Carmen y Severo Ochoa entre cientos de luarqueses anónimos y otros personajes relevantes. De un blanco impoluto, es interesantísimo además detenerse a contemplar los panteones modernistas que se reparten por todo el camposanto, con esculturas llamativas y curiosas que nos incitan a recorrer cada una de las tumbas prestando atención al más mínimo detalle. Es importante tener en cuenta el horario de apertura y cierre del cementerio para no quedarnos con las ganas de entrar (verano de 9:00 a 19:00 e invierno de 9:00 a 18:00). ⇒ En tu visita sé respetuoso, pero no tengas pudor en pasear y curiosear entre las tumbas. Aunque del cementerio se puede salir por la parte inferior, te recomiendo que vuelvas a la parte superior para recorrer la senda peatonal de la carretera del faro, bordeando la atalaya y el cementerio por su parte exterior. Las vistas son increíbles, pero debes ser prudente ya que también circulan coches. Además, nunca debes sobrepasar las barandillas porque puede ser muy peligroso, sobre todo si vas con niños. Desde esta senda, en el horizonte, se puede divisar Cabo Busto, y más cerca la playa de «las Arreas» (sin acceso) junto con los imponentes acantilados de la rasa costera del concejo de Valdés.

PictographWaypoint Altitude 103 ft
Photo ofMesa de Mareantes Photo ofMesa de Mareantes

Mesa de Mareantes

la Mesa de Mareantes y Navegantes, un curioso conjunto que se creó en 1955 para recordar el lugar donde el gremio de marineros acostumbraba a reunirse para decidir si se salía o no a faenar. Llama mucho la atención también el mosaico que hay enfrente, hecho con azulejos y que narra algunos acontecimientos memorables de la historia de Luarca así como algunas leyendas que aún permanecen en el imaginario de los luarqueses. Una de esas leyendas escenifica la importancia que tuvo la caza/pesca de ballenas para la villa hace varios siglos. Desde aquí continuaremos dirección norte hasta llegar a la Ermita de la Virgen de la Blanca

PictographWaypoint Altitude 73 ft
Photo ofBarrio del Cambaral Photo ofBarrio del Cambaral

Barrio del Cambaral

Otro histórico barrio de pescadores. Si te apetece puedes perderte por sus callejas o continuar por la calle principal. Sea como fuere, tu primer destino debe ser la Mesa de Mareantes y Navegantes,

PictographWaypoint Altitude 1 ft
Photo ofMuelle Nuevo Photo ofMuelle Nuevo

Muelle Nuevo

Muelle Nuevo, una gran explanada y un espigón que protegen el puerto de grandes marejadas y que se ha convertido también en un lugar perfecto para pasear al borde del mar en cualquier época del año. Una vez aquí ya podemos regresar al puerto siguiendo la entrada del mar hacia el interior. Nuestro recorrido finaliza aquí. Ahora puedes optar bien por disfrutar de alguna de las terrazas que hay repartidas a lo largo del puerto o si te ha sobrado tiempo dedicar un rato a pasear por el barrio de Villar, donde se pueden contemplar numerosas casas de indianos.

PictographWaypoint Altitude 4 ft
Photo ofPuerto pesquero Photo ofPuerto pesquero

Puerto pesquero

No resulta raro ver a trabajadores realizando diferentes labores relacionadas con el mundo del mar como pueden ser los tradicionales rederos, un oficio que ya no es muy habitual ver. Pasearemos por el puerto, al que aquí solemos llamar «muelle», unos 200 metros hasta llegar a una bifurcación de la carretera. En esta bifurcación proseguiremos por la derecha y cogeremos otra vez a la derecha una calle semipeatonal bastante empinada para introducirnos en el Barrio del Cambaral, otro histórico barrio de pescadores.

PictographWaypoint Altitude 11 ft

Lonja de pescado (la Rula)

Así es como se conoce en Asturias a la lonja de pescado, ya que allí se «rula» (= subasta) toda la mercancía proveniente de los barcos. Las principales especies que se subastan son la merluza, el pulpo y el bonito, sin embargo también se pueden ver otros pescados y mariscos como salmonetes, lenguados, centollos, etc.

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Playa de Salinas

PictographWaypoint Altitude 2 ft

Playa de Luarca

PictographWaypoint Altitude 26 ft

Playa de la mar chica

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofAntiguo Club Náutico (Marchica)

Antiguo Club Náutico (Marchica)

Allí, nos encontraremos con el edificio del antiguo Club Náutico o Marchica como se le conoce popularmente, una coqueta y peculiar construcción de color blanco y azul erigida sobre un pequeño promontorio. En la actualidad, el antiguo Club Náutico es una vivienda particular ubicada en un espacio privilegiado al borde del mar. Ahora continuaremos por la margen opuesta del río y en sentido ascendente para llegar hasta la iglesia de Santa Eulalia de Luarca

PictographWaypoint Altitude 27 ft
Photo ofBarrio de la Pescadería

Barrio de la Pescadería

Tras las casas con galerías acristaladas de la primera fila se esconde un barrio muy carismático y de origen humilde, el Barrio de la Pescadería, llamado así al ser el núcleo donde se concentraban las viviendas de los pescadores hace años. Cantidad de callejuelas estrechas y empinadas se entremezclan desde la parte inferior, justo al borde del río, hasta la parte más alta, desde donde se tienen unas vistas espectaculares de la zona del puerto. Una vez arriba, o incluso a medio camino, verás como resulta imposible no hacer una parada para contemplar la maravillosa panorámica sobre las playas y el mar.

PictographWaypoint Altitude 25 ft
Photo ofPuente del Beso

Puente del Beso

LA LEYENDA DEL PIRATA CAMBARAL Se dice que hace años, piratas extranjeros y habitantes de Luarca, se enfrentaron en una batalla en la que fue capturado Cambaral, jefe de los invasores. Mientras éste estaba preso en las mazmorras, la hija del Señor de Luarca se ofreció para curarle las heridas. Como era de esperar, nada más verse los dos cayeron profundamente enamorados. Ambos planearon su fuga, pero el padre de la muchacha se enteró y los estaba esperando para frustrar su huída. Al verse atrapados, Cambaral y su amada se fundieron en un apasionado beso que despertó la ira del Señor. Éste, rebanó sus cabezas con una espada derramando su sangre al mar, justo en el mismo lugar en el que posteriormente se levantaría el Puente del Beso…

PictographWaypoint Altitude 36 ft
Photo ofIglesia de Santa Eulalia de Luarca Photo ofIglesia de Santa Eulalia de Luarca

Iglesia de Santa Eulalia de Luarca

iglesia de Santa Eulalia de Luarca, que data de finales del siglo XIX, aunque ya en el siglo X había una iglesia en el mismo sitio que ésta. Desde aquí seguiremos caminando por la calle peatonal que bordea la iglesia por la parte derecha, y al final de la calle cruzaremos la carretera para acercarnos hasta la Rula. Así es como se conoce en Asturias a la lonja de pescado

PictographWaypoint Altitude 52 ft
Photo ofCalle Lobo

Calle Lobo

La historia de un lobo, que dio nombre a esta ciudad asturiana. Os lo cuento con detalle. En tiempos remotos, la actividad fundamental del puerto de la ciudad era la pesca, y por otro lado la presencia de los lobos era algo muy común en el Norte de España. La leyenda dice que una tarde llegó al puerto un enorme barco cargado con una hermosa arca. La dejaron en Luarca con el propósito de que la cuidasen en la villa. Esa misma noche se oyeron aullidos de lobos, acercándose a Luarca. Cuando los aldeanos se despertaron, observaron a una manada de lobos postrándose ante el arca, rodeándola y venerándola. El jefe de la manada, era además el lobo más grande que se había visto nunca por la zona. De ahí derivó el nombre: El "lobo del arca" o en bable "el llobu del arca" que por deformación, fue evolucionando a Llobuarca y acabaría dando el nombre a la Villa de Luarca. El arca, se transladó a la Catedral de Oviedo, pero nadie sabe donde está el arca, o si el arca existió alguna vez.

PictographWaypoint Altitude 51 ft
Photo ofPalacio del Marqués de Ferrera Photo ofPalacio del Marqués de Ferrera

Palacio del Marqués de Ferrera

Este palacio es un conjunto palacial formado por dos alas unidas mediante un arco bayón que se encuentra situado en plena villa de Luarca, capital del concejo asturiano de Valdés (España). Es un conjunto de tres edificaciones de los siglos XVI y XVIII, unidas por diversos pasajes. Consta de dos cuerpos en forma de ele y una capilla. Actualmente es utilizado como Biblioteca y Casa de Cultura. La parte más antigua es el cuerpo sur, de planta irregular y estructurado en dos pisos. En la parte inferior está el palacio primitivo (siglo XV-XVI). La torre (probablemente anterior al siglo XIII) ha sufrido muchas reformas, perdiendo ya su carácter militar. Presenta una fachada con escasos elementos decorativos y desordenada distribución de huecos de diversos tamaños. La puerta de acceso es un arco de medio punto, con dovelas. A través de un pasaje sobre un arco escarzano, este cuerpo se comunica con el lado norte. El lado norte fue levantado en el siglo XVIII; tiene planta rectangular y un alzado de dos pisos, separados por una línea de imposta. La fachada principal presenta una uniforme distribución de huecos y el único elemento decorativo es el escudo. Comunicada con el cuerpo norte se encuentra la capilla, construida también en el siglo XVIII. Tiene nave única y se cubre con bóveda de crucería. La fábrica es de mampostería revocada, excepto las esquinas, imposta y enmarque de los vanos. La cubierta de todos los elementos es a base de lajas de pizarra.

PictographWaypoint Altitude 53 ft
Photo ofArco Bayón

Arco Bayón

el Arco Bayón une las dos alas del palacio y cruza por encima la calle. Desde aquí descenderemos unas cuantas escaleras para desviarnos por la calle del Lobo, que nos llevará hasta la calle Párroco Camino. Para llegar hasta ella se puede callejear por donde más nos apetezca, aunque yo personalmente recomiendo coger bajando a la izquierda hasta la plaza Carmen Y Severo Ochoa.

PictographWaypoint Altitude 23 ft
Photo ofAntigua Plaza de Abastos (Mercado)

Antigua Plaza de Abastos (Mercado)

En esta misma plaza está la entrada a la antigua plaza de abastos (recien reformada), y justo a su lado comienzan los denominados «escalerones»

PictographWaypoint Altitude 25 ft
Photo ofCalle Olavarrieta (Los Escalerones)

Calle Olavarrieta (Los Escalerones)

Los «escalerones» (calle Olavarrieta), una de las calles más pintorescas de la villa y que asciende hasta el Palacio del Marqués de Ferrera. Este palacio es una edificación del siglo XVI/XVIII declarada Bien de Interés Cultural y sirve como sede de la Biblioteca Municipal, la Casa de Cultura y la comisaría de la Policía Nacional. Lo que más llama la atención de esta construcción es sin duda el arco que une las dos alas del palacio y que cruza por encima la calle, el Arco Bayón.

PictographWaypoint Altitude 55 ft
Photo ofOficina de Turismo + Museo Severo Ochoa

Oficina de Turismo + Museo Severo Ochoa

Puedes hacer una parada en la Oficina de Turismo situada en el Palacio de los Marqueses de Gamoneda, declarado Bien de Interés Cultural y que acoge además un pequeño museo sobre el científico luarqués Severo Ochoa, ganador de un Premio Nobel.

PictographWaypoint Altitude 35 ft
Photo ofPlaza de Alfonso X 'el Sabio' (El Parque)

Plaza de Alfonso X 'el Sabio' (El Parque)

Del Busto era el arquitecto municipal en aquella época y fue responsable de otras edificaciones relevantes aparte de las que ya he mencionado, como el edificio que ocupa el ayuntamiento, situado en la Plaza de Alfonso X «El sabio» (también conocida como «el parque»).

PictographWaypoint Altitude 40 ft
Photo ofPlaza de los Pachorros (La Farola) Photo ofPlaza de los Pachorros (La Farola)

Plaza de los Pachorros (La Farola)

Unos pasos más allá puedes hacer una breve parada en la Plaza de los Pachorros, conocida como «La Farola» debido a la característica farola de forja de cuatro brazos que la preside. Éste es además un buen lugar para alzar la vista y contemplar varios edificios interesantes, como el que hoy en día alberga la Cafetería La Luz, de estilo ecléctico-modernista y cuyo arquitecto fue también Manuel del Busto. La principal zona comercial de Luarca se reparte entre esta plaza y las calles Ramón Asenjo, Avenida de Galicia, Uría y Párroco Camino.

PictographWaypoint Altitude 33 ft
Photo ofCasino / Círculo Liceo Photo ofCasino / Círculo Liceo Photo ofCasino / Círculo Liceo

Casino / Círculo Liceo

Desde aquí seguiremos hacia la calle García Prieto por la ribera del río Negro, río que nace en el vecino concejo de Villayón y que divide Luarca en dos. Continuaremos unos metros hasta llegar a las escaleras que comunican con la Avenida Álvaro de Albornoz. Las subiremos y a mano izquierda nos encontraremos con el edificio del casino o antiguo Círculo Liceo, diseñado en 1912 por Manuel del Busto. El casino actualmente se utiliza, sobre todo, como centro social y sala de exposiciones. Si no prestas atención a los pequeños detalles puede que unos metros más adelante pases por alto algo muy curioso, una señal de «refugio» que marcaba la ubicación del refugio antiaéreo utilizado en el pueblo durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Está en la calle Álvaro de Albornoz, 4 y realmente no sé mucho más sobre este lugar ya que nunca he entrado. Supongo que haya sido un simple sótano utilizado como refugio y del que actualmente solo se conserva la señal del exterior.

PictographWaypoint Altitude 40 ft
Photo ofVilla Tarsila / Casa Guatemala

Villa Tarsila / Casa Guatemala

Aquí nos detendremos en Villa Tarsila (o Casa Guatemala), una casa de indianos de finales del siglo XIX, de estilo neorrenacentista y diseñada por el arquitecto Juan Miguel de la Guardia. Actualmente es la sede de la seguridad social y cuenta con unos jardines bastante bonitos por los que pasear o donde hacer un picnic.

Comments  (1)

  • DondeAndo Jun 8, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buena ruta, muy completa y muy bien explicada. Muchas gracias.

You can or this trail