Paseo por Khiva. Atardecer y noche.

Photo ofPaseo por Khiva. Atardecer y noche. Photo ofPaseo por Khiva. Atardecer y noche. Photo ofPaseo por Khiva. Atardecer y noche.

September 21, 2019
September 2019

near Khiwa, Xorazm (Ŭzbekiston Respublikasi)

Agradable e interesante paseo por la Ciudadela de Khiva, también llamada itchan kala. El recinto intramuros está perfectamente restaurado (aún están trabajando en ello) y es una verdadera delicia el callejear sin rumbo por sus polvorientas calles. Está declarado Patrimonio de la Humanidad.
Comenzamos internándonos por la Puerta Sur y, tras atravesar una zona aún en restauración, volvemos a atravesar una pequeña puerta junto al Complejo (Mezquita y Minarete) de Islam Khola, nos introducimos en la parte de la ciudadela mejor conservada. Me dedico a callejear sin un rumbo fijo hasta llegar a la zona norte, en donde se accede por una empinada escalera junto a la Puerta Norte al tramo superior de las murallas, por las que camino en dirección este hasta llegar sobre la zona que correspondería con la Puerta Este (no hay ninguna, ya que este tramo está en ruinas), en donde me doy la vuelta para dirigirme hacia la Puerta Oeste, en donde contemplo (no soy el único, así que hay que llegar temprano antes de que el sol caiga) la puesta de sol. Vuelvo a bajar por la escalera junto a la Puerta Norte y camino en dirección hacia el mismo punto en el que me encontraba junto a la Puerta Oeste, pero en este caso a ras de calle. Ya de noche continúo caminando por el centro de Khiva ya que cambia radicalmente el panorama al reducirse considerablemente los turistas.

PictographDoor Altitude 196 ft

PictographDoor Altitude 211 ft
Photo ofPuerta. Entramos a zona arreglada de la ciudadela. Photo ofPuerta. Entramos a zona arreglada de la ciudadela. Photo ofPuerta. Entramos a zona arreglada de la ciudadela.

Puerta. Entramos a zona arreglada de la ciudadela.

PictographReligious site Altitude 198 ft

Complejo de Islam Xoja (Minarete y Mezquita)

PictographPhoto Altitude 185 ft
Photo ofCallejeando por Ciudadela de Khiva. Photo ofCallejeando por Ciudadela de Khiva. Photo ofCallejeando por Ciudadela de Khiva.

Callejeando por Ciudadela de Khiva.

PictographPhoto Altitude 203 ft

PictographMonument Altitude 204 ft

PictographDoor Altitude 208 ft

Puerta Este y WC

PictographPhoto Altitude 224 ft

PictographReligious site Altitude 205 ft

Madrasa Amir Tura

PictographMonument Altitude 223 ft
Photo ofPuerta norte. Acceso a muralla (falso) No va a ninguna parte. Photo ofPuerta norte. Acceso a muralla (falso) No va a ninguna parte.

Puerta norte. Acceso a muralla (falso) No va a ninguna parte.

PictographPhoto Altitude 214 ft

Media vuelta. No va a ninguna parte esta escalera.

PictographDoor Altitude 199 ft
Photo ofAquí sí hay escalera para acceder a parte superior de muralla. Eso sí, la escalera no es apta para todos los públicos! Photo ofAquí sí hay escalera para acceder a parte superior de muralla. Eso sí, la escalera no es apta para todos los públicos!

La escalera está junto a la Puerta Norte.

PictographPhoto Altitude 216 ft

Sobre la muralla

PictographDoor Altitude 220 ft
Photo ofPuerta Este. Fin de muralla. Media vuelta Photo ofPuerta Este. Fin de muralla. Media vuelta Photo ofPuerta Este. Fin de muralla. Media vuelta

Puerta Este. Fin de muralla. Media vuelta

Están reparándola, así que en el futuro igual se puede visitar todo el perímetro de la muralla.

PictographPanorama Altitude 238 ft
Photo ofPuesta de sol sobre la muralla. Cerca de Puerta Oeste. Photo ofPuesta de sol sobre la muralla. Cerca de Puerta Oeste. Photo ofPuesta de sol sobre la muralla. Cerca de Puerta Oeste.

Puesta de sol sobre la muralla. Cerca de Puerta Oeste.