Paseo por Huélamo-Cuenca (IDA-VUELTA)

Photo ofPaseo por Huélamo-Cuenca (IDA-VUELTA) Photo ofPaseo por Huélamo-Cuenca (IDA-VUELTA) Photo ofPaseo por Huélamo-Cuenca (IDA-VUELTA)

36 minutes
March 7, 2017
March 2017

near Huélamo, Castilla-La Mancha (España)

Visita y paseo por la ciudad de Huélamo (Cuenca) junto al río Júcar, a unos 1450 metros de altitud.
Su nombre procede de Walmu. En época de dominación árabe, Huélamo fue un importante enclave asentado sobre un empinado cerro. Conserva algunas ruinas del castillo sobre lo alto de un montículo y en las laderas se encuentran la iglesia y algunas calles, muy empinadas, unidas por escaleras.
Sus casas blancas por la cal y de tejado rojizo sobresalen entre el verde paisaje de pinares y el marrón de las montañas. Adaptándose a la topografía de su enclave las calles hacen pendiente a distinto nivel, son tres las principales y casi paralelas, se comunican entre ellas gracias a escaleras y callejones. Algunas se abren dando paso a encantadoras plazuelas, adornadas por el rumor de las aguas de sus fuentes. De sus casas apreciamos las características de la arquitectura popular serrana y su trabajada rejería, que hacen de todo el conjunto una magnífica postal para el que lo visita.
El paseo comienza en un extremo de la ciudad, al cual se puede acceder en coche sin problema. Desde ese lugar vamos caminando hacia los restos del castillo (de origen musulmán) que hay en lo alto del montículo. Se podría llegar en coche hasta la base del montículo, pero vale la pena el paseo.
En la base del montículo está la Iglesia Parroquial de la Asunción y su plaza de toros permanente. Desde allí tomaremos una senda que no subirá a los restos del castillo en lo alto del montículo. Desde allí arriba podremos disfrutar de unas maravillosas vistas tanto de la ciudad como del valle del Júcar.