Paseo por HARO, la capital del RIOJA

Photo ofPaseo por HARO, la capital del RIOJA Photo ofPaseo por HARO, la capital del RIOJA Photo ofPaseo por HARO, la capital del RIOJA

December 9, 2023
December 2023

near Haro, La Rioja (España)

●Curiosidades en la historia de Haro (La Rioja)

El emplazamiento actual de la villa de Haro ya fue ocupado con antelación por los celtas y más tarde por los romanos, y según parece, su nombre viene de un faro que había en la confluencia del río Tirón con el Ebro.

Durante la Edad Media, la villa de Haro se mantuvo bajo el señorío de los Condes de Haro.

Y en 1808, bajo la ocupación napoleónica, fue una de las primeras poblaciones en España en adaptarse al modelo administrativo de José Bonaparte.

Pero de su importancia un buen dato es que cuando hagamos referencia a esta población, debemos denominarla ciudad de Haro, tal como fue reconocida en 1891 por la reina regente María Cristina.

●EL Barrio de la Estación se caracteriza por la mayor concentración de bodegas centenarias de vino que puedes encontrar en el mundo.

Por ejemplo, Bodegas CVNE, con su muy laureado vino Imperial.

O Bodegas MUGA, la única en el mundo que cuenta con un cubero en plantilla para hacer sus propias cubas de vino.

O RODA, la más joven de las bodegas del Barrio de la Estación, que solo elabora vino con uvas de viñas viejas recogidas a mano, y la cual cuenta con una curiosa nave bioclimática.

Pero de las bodegas me centraré en mi próxima visita.

PictographCar park Altitude 1,447 ft

PictographMonument Altitude 1,512 ft

PictographReligious site Altitude 1,535 ft

Basílica de Nuestra Señora de la Vega

De estilo gótico de mediados del siglo XV, esta iglesia destaca por albergar la imagen de la patrona de Haro, la citada Virgen de la Vega. Original del siglo X y situado junto a los Jardines de la Vega, el edificio actual es del año 1703, y en su interior destaca el retablo mayor de estilo barroco, de 1740.

PictographMonument Altitude 1,508 ft

PictographMonument Altitude 1,534 ft

Casa Pisón

La Herradura

●De Tapeo por la Herradura En pleno centro histórico de Haro, se encuentra La Herradura, que es como se conocen las dos calles que uniendo la citada plaza de la Paz con la plaza de la iglesia parroquial de Santo Tomás configuran la forma de herradura.

PictographReligious site Altitude 1,497 ft

Parroquia de Santo Tomás

Del siglo XVI, la cual está construida en estilo gótico florido.

PictographReligious site Altitude 1,527 ft

Del S.XVIII

PictographMonument Altitude 1,539 ft

Palacio de Bendaña o Paternina

De estilo plateresco, este edificio palaciego tiene una galería mudéjar del siglo XV.

PictographMonument Altitude 1,528 ft

Palacio de las Sevillanas

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Dec 9, 2023

Hace tiempo visité Haro y las bodegas de Muga que son muy recomendables…😍
    Muchas gracias por compartir tus experiencias Gran Alex!!!
    Un fuerte abrazo Crack
    Nos vemos en la Montaña!!

• Photo of Alex_Hervás
    Alex_Hervás Dec 10, 2023

Ya veo que tu también conoces la zona, Santo Domingo de la Calzada, Haro...
    Son lugares que hay que visitar por lo menos alguna vez para empaparte de su cultura vinicola y etnografía.
    En mi caso, la visita a las Bodegas la tengo pendiente en otro paseo por este bonito pueblo que tan sólo me separa 20 minutos de Miranda de Ebro.
    Gracias por tu valoración Pepe 🙂👍
    Nos vemos pronto amigo, abrazos montañeros.