🏞 PASEO POR EL P.N DEL GORBEIA AL MENHIR DE ARLOBI, DESDE EL PARKETXE. (SARRIA)

Photo of🏞 PASEO POR EL P.N DEL GORBEIA AL MENHIR DE ARLOBI, DESDE EL PARKETXE. (SARRIA) Photo of🏞 PASEO POR EL P.N DEL GORBEIA AL MENHIR DE ARLOBI, DESDE EL PARKETXE. (SARRIA) Photo of🏞 PASEO POR EL P.N DEL GORBEIA AL MENHIR DE ARLOBI, DESDE EL PARKETXE. (SARRIA)

March 6, 2022
March 2022

near Markina, País Vasco (España)

Antes de salir de casa entramos en la webcam del refugio del Gorbeia para ver que cantidad de nieve acumulada hay, vemos que ha nevado, pero no en gran cantidad, posiblemente en la cima del Gorbeia se habrán acumulado más centímetros. Salimos por tanto hacia el parketxe de Sarria, para desde allí teniendo en cuenta que no dan muy buen tiempo, decidir que hacer. Al llegar al parketxe vemos que no hay nada de nieve, y tampoco parece que a más altura haya mucha más, por lo que dejamos las raquetas en el coche, decidiendo hacer una pequeña circular hasta la cima de Berretin. Al llegar al paso canadiense junto al parketxe, encontramos unos carteles informando de batida de Javalís en la zona de Berretin, que casualidad, bueno seguimos adelante hasta llegar al cruce del desvio, y volvemos a ver los carteles y algún vehículo de los cazadores, osea que antes de que nos llenen el culo de plomo, pues cambiamos de ruta, decidiendo ir hasta la cima de Usotegieta y volver por la de Oderiaga, pasando por el menhir de Arlobi. Al llegar a la cima de Arlobi, sin buzón ni distintivo alguno, bajamos hacia el menhir, en este momento la fina lluvia se transforma en nieve, y empieza a bajar mucho la niebla. Viendo el panorama que se nos presenta, subimos un poco más haber si abre un poco, pero por desgracia, esta poniéndose peor, por lo que decidimos con mucha pena dar la vuelta, en otra ocasión completaremos esta, u otra de las muchas rutas que se pueden realizar por esta bonita zona del Parque Natural del Gorbeia.

LA RUTA:

Desde el parking del parketxe, pasando el paso canadiense, y ya por pista de tierra, nos encaminamos dirección al Gorbeia, pasamos las pozas de Zaldibartxo, posteriormente el puente de Higas, llegando al cruce que nos llevaría a Berretin, como hemos cambiado la ruta, seguimos de frente. Llegamos hasta el puente de Aldarro y posteriormente la bonita borda, dejando de lado las señalizaciones que llevan a las Burbonas, seguimos de frente hasta el siguiente cruce, dejamos a un lado el que sube al Gorbeia, giramos a la derecha pasando junto al pequeño refugio de Arkarai. Continuamos por la pista, siempre llaneando hasta otra bifurcación, aquí abandonamos la pista que lleva a Garrastatxu. Ahora ya dirección Arlobi, empezamos a subir, pasamos junto a la chabola de Arlobi, y posteriormente al alto o cima de Arlobi, con un hito a modo de identificación. Ya vemos el menhir, y bajamos hasta el. Empieza a nevar y a cerrarse bastante el cielo, subimos un poco para ver si se atisba algún cambio, la verdad es que la niebla se nos va echar encima y no parece que vaya a mejorar el panorama, por lo que tomamos la decisión de darnos la vuelta. La idea era subir a Usotegieta (nos hemos quedado a escasos 15 minutos de esta primera cima) y Oderiaga, haciendo una pequeña circular, pero, lo dicho, media vuelta y volvemos exactamente por el camino de ida.

EN RESUMEN:

Ruta de ida y vuelta hasta el menhir de Arlobi.
Toda la ruta transcurre por pista de tierra.
la ruta esta totalmente señalizada.
Se puede considerar más un paseo, que una ruta de senderismo, apenas hay desnivel, tampoco hay nada que pudiera complicar la ruta.
En cualquier momento podemos darnos la vuelta si nos parece que se hace larga, sobre todo si se va con niños pequeños.
En la zona de parketxe disponemos de baños y numerosas zonas habilitadas con bancos y mesas.
La ruta la calificamos como un paseo FÁCIL.

IBP PARA PERSONAS CON CAPACIDAD FÍSICA MEDIA:

↗️ CRUCE A LA DERECHA.
🏔 CIMA DE ARLOBI.
🪨 MENHIR DE ARLOBI.
🔄⬇️ VUELTA, VOLVIENDO POR EL CAMINO DE IDA.
🅿️🏁 PARKETXE, FIN DE RUTA.

PictographInformation point Altitude 2,153 ft

Punto de información

PictographRiver Altitude 2,156 ft

POZAS DE ZALDIBARTXO.

PictographBridge Altitude 2,178 ft

PUENTE DE HIGAS.

PictographRisk Altitude 2,303 ft

VOLVEMOS A VER LOS CARTELES, TAMBIÉN COCHES DE LOS CAZADORES. MEJOR CAMBIAMOS ITINERARIO DE RUTA.

PictographBridge Altitude 2,288 ft

PUENTE DE ALDARRO.

BORDA DE ALDARRO

PictographWilderness hut Altitude 2,353 ft

PictographBridge Altitude 2,446 ft

EMPIEZA A NEVAR.

MENHIR DE ARLOBI.

SE ESTA ECHANDO LA NIEBLA ENCIMA, TOMAMOS LA DECISIÓN DE DARNOS LA VUELTA.

VOLVEMOS SOBRE NUESTROS PASOS A ARLOBI.

SE HA ECHADO LA NIEBLA ENCIMA, NOS DAMOS LA VUELTA.