Paseo por el Bosque Encantado de Buçaco

Photo ofPaseo por el Bosque Encantado de Buçaco Photo ofPaseo por el Bosque Encantado de Buçaco Photo ofPaseo por el Bosque Encantado de Buçaco

July 6, 2017
August 2016

near Sula, Viseu (Portugal)

En la ciudad-balneario de Luso, cerca de Coimbra, se encuentra un frondoso bosque artificial llamado Mata do Buçaco, Fue creado por monjes carmelitas descalzos en el siglo XVII a partir de especies arbóreas traídas desde las colonias portuguesas. Tiene una extensión de 400 metros cuadrados y contiene un total de 700 especies vegetales arbóreas diferentes. El perímetro está cerrado por un muro de 5750 metros de longitud con diferentes puertas de acceso.

La entrada es gratuíta si accedemos a pie, y si no dependiendo del tipo de vehículo pagaremos una cantidad por estar todo el día. A la entrada nos dan un plano del parque, que dispone de diferentes rutas para hacer. Los caminos no se caracterizan por estar bien señalizados y el plano que te dan tampoco es muy preciso, por lo que hay que orientarse un poco por intuición. La ruta que muestro en este track es una muy sencilla que hice yo pasaando por la Fonte Fria y el Lago Grande a través del Valle de los Helechos, y acabando dando una vuelta por los jardines del Palacio de Buçaco.

Lo primero que sorprende cuando llegamos es el palacio de estilo neomanuelino que hoy es un hotel de lujo. Si hemos entrado en coche aparcamos en el aparcamiento frente al hotel y nos dirigimos al convento de Santa Cruz a través del jardín lateral. Seguimos por la carretera que baja frente al convento. Al poco bajamos por unas escaleras que salen a la izquierda y que cruzan después otra zona de aparcamiento.

Seguimos por el camino y pasamos por las ruinas de la Ermita de la Asunción. Dentro del parque los monjes construyeron varias ermitas para aislarse de la congregación. Después llegamos a la Fonte Fria y bajamos la escalinata hasta el Lago Pequeño. Hacia la izquierda sale el camino que va al Lago Grande atravesando el Valle de los Helechos.

Rodeamos el Lago Grande por la derecha y luego subimos por un camino que nos lleva a unos arcos de piedra que corresponden a la Puerta de Siloé. En el año 2013 un ciclón causó estragos en el bosque y es posible que hayan algunos troncos enormes tirados a los lados de los caminos. Desde la Puerta de Siloé subimos hasta la Capilla de Annas, y desde allí llegamos al aparcamiento que cruzamos antes a través de unos estrechos senderos no señalizados.

Salimos del aparcamiento hacia la carretera y subimos hasta la fachada del convento de la Santa Cruz. Hacia la derecha están los jardines del palacio, donde suele ser habitual encontrar parejas de novios haciéndose el reportaje fotográfico de boda. Vale la pena dar una vuelta.