Paseo por Cidade Velha. Fortaleza de São Felipe. Isla Santiago. Cabo Verde

Photo ofPaseo por Cidade Velha. Fortaleza de São Felipe. Isla Santiago. Cabo Verde Photo ofPaseo por Cidade Velha. Fortaleza de São Felipe. Isla Santiago. Cabo Verde Photo ofPaseo por Cidade Velha. Fortaleza de São Felipe. Isla Santiago. Cabo Verde

-6 ft
December 14, 2023
December 2023

near Cidade Velha, Ribeira Grande de Santiago (Republic of Cabo Verde)

Cidade Velha es el primer asentamiento europeo en los trópicos africanos. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2009, Cidade Velha fue escenario del terrible comercio de esclavos, de cruentos ataques piratas y de la expansión del imperio de Portugal, pero también del nacimiento de la cultura criolla, que explica lo que Cabo Verde es hoy: una sociedad mestiza, de sangre europea y africana y con fuertes vínculos con América. Aquí comenzó la historia del archipiélago. Cidade Velha significa ciudad vieja y tiene más de 500 años.

En 1712 la ciudad y el castillo fueron saqueados e incendiados por el corsario francés Cassard obligando a pasar la capitalidad a Praia. El castillo que se ve ahora, en realidad es una reconstrucción. Desde 1980 y mediante fondos públicos de la Agencia de Cooperación Internacional, han sido precisamente España y Portugal quienes lo han vuelto a levantar y reconstruir.

La visita a Cidade Velha comienza en la parte alta, pasamos junto a las ruinas de la Catedral de Sé, que fue reducida a cenizas por los piratas en 1712. Lo curioso es que se tardó más de un siglo en su construcción y sólo estuvo en pie 19 años. Es una Catedral con características del renacimiento tardío, compuesta por una nave y un doble crucero. Hoy, las ruinas consolidadas permiten al visitante una mejor apreciación de su dimensión. Queda sólo parte de la fachada del edificio. El último arco se derrumbó en 2002. Sin embargo, la Catedral es un símbolo destacado de la historia de Cabo Verde y del mestizaje. Fue la primera Catedral construida en África.

Continuamos la ruta para visitar la Fortaleza de São Felipe, desde la que podemos contemplar una vista panorámica de la en otro tiempo llamada Ribeira Grande, la primera capital de Cabo Verde.

Desde sus murallas podemos imaginarnos a los soldados cargando las municiones en los cañones para prepararse ante un inminente ataque de los barcos piratas del temible Drake, esperando la llegada de navíos provenientes de América cargados de oro y plantas exóticas o avistando los barcos provenientes de Guinea Bissau y Sierra Leona con esclavos como mercancía.

La fortaleza, de estilo bajorenacentista y barroco, fue construida en 1592, bajo el reinado de Felipe II y cuenta con una estructura de estrella muy bien integrada en el entorno. La Agencia de Cooperación Internacional Española se ocupó de su rehabilitación entre 1996 y 2000.

En posición dominante sobre la ciudad, a 120 metros sobre el nivel del mar, tiene unas excepcionales vistas, tal es así que la residencia del gobernador de la isla se situaba en lo alto de la muralla en una casa que domina el horizonte.

Si nos asomamos por las murallas que dan a la ribeira o barranco nos podemos hacer una idea de la belleza y frondosidad que debía de tener este valle en esa época, cuando las islas de Cabo Verde hacían honor a su nombre, y sus fértiles tierras eran utilizadas como zona de aclimatación para las especies que estaban en tránsito entre América y Europa. Volvemos por el mismo camino.

Descendiendo la cuesta llegamos a la calle central del pueblo, en donde nos bajamos y curioseamos entre los puestos de las vendedoras de fruta, que venden caña de azúcar, plátano y mangos…

A la izquierda nos encontramos con la plaza del Pelourinho, o plaza de la Picota, con su rollo de mármol esculpido de estilo manuelino del que se ataban a los esclavos que se rebelaban para castigarlos. Un recordatorio del oscuro pasado de esta ciudad alrededor del cual ahora corretean los niños y se agolpan los puestos de souvenirs.

Nos asomamos a la costa y vemos varios restaurantes con terrazas con vistas al mar. En la pequeña playa, de arena negra y rocas, observamos a los hombres que charlan alrededor de las coloridas barcas y a los pescadores que recogen sus aparejos tras un día de pesca. Caminamos hacia el final del pueblo buscando la Iglesia de Nossa Senhora do Rosario, la iglesia colonial más antigua, construida en 1495.

Pese a que fue reconstruida tras varios ataques piratas, la iglesia conserva su esencia y muchas piezas originales, como el mármol de sus escaleras que servía de contrapesos a los barcos de los conquistadores portugueses. Conmueve saber que en esta iglesia oraron Vasco de Gama, en una escala de su viaje a la India, y Cristóbal Colón, en su tercera expedición a América. Pura historia.

Rua Banana, la primera calle habitada de Ribeira Grande, con casas bajas de piedra con techos de paja, la vegetación exuberante y las calles empedradas. Seguimos la línea de costa bordeando los acantilados para ver un arco natural. Vlvemos por el mismo camino a la zona de restaurantes.

Durante siglos, Ribeira Grande, hoy Cidade Velha, tuvo un papel predominante, por aquí pasaron navegantes y aventureros, sacerdotes y caballeros, en busca de fama, gloria y almas perdidas. Fue el puerto de escala de los mayores viajeros de la época, como el navegante Vasco da Gama, que aquí atracó en 1497 en su viaje buscando un camino marítimo hacia la India, o Cristóbal Colón que un año más tarde recalaba aquí para realizar su tercer viaje a las Américas.

El máximo esplendor de la ciudad se produce sirviendo de punto de abastecimiento para el comercio trasatlántico de esclavos entre África y América. En la plaza de Cidade Velha aún se conserva el Pelourinho (picota), punto de exposición y castigo de seres humanos. Testigo de días gloriosos y de otros que avergüenzan. Este viejo vestigio de roca todavía se mantiene de pie desde 1520. Constituido por una columna de mármol blanco de estilo gótico, la columna está rematada por la esfera armilar que es el símbolo de los navegantes y una cruz.

Pero lo más importante de esta vieja ciudad, es que conserva aún parte del impresionante trazado original de la primera calle urbanizada por europeos, la famosa Rua Banana. Los años han pasado pero se mantiene el encanto de entonces.

En esta calle vivían los grandes propietarios de tierras de las islas de Santiago y de Fogo. En paralelo a la rua Banana existen otras dos calles: la rúa Carrera y la rúa de Nuestra Señora del Rosario, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre, sede de la congregación de los hombres negros de la ciudad. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, erigida en 1495, es la iglesia colonial más antigua del mundo.

El valle de Ribeira Grande experimentó con nuevas formas de agricultura colonial en el límite entre los climas templados y tropicales y se convirtió en una plataforma para la aclimatación y diseminación de especies de plantas en todo el mundo. Hoy desgraciadamente apenas existe agricultura.

Otras rutas realizadas en Cabo Verde son:

Paseo por Cidade Velha. Fortaleza de São Felipe. Isla Santiago. Cabo Verde
Pico Pequeño. P. N. de Fogo. Portela. Isla de Fogo. Cabo Verde
Tubo de lava. Monte Preto. Portela. Isla de Fogo. Cabo Verde
Paseo costero por Tarrafal. Faro de Punta Preta. Isla el Salvador. Cabo Verde
Ribeira da Barca. Pilon de Achada Leite. Laguna das Aguas Belas. Isla Salvador. Cabo Verde
P. N. Serra da Malagueta. Pico Malagueta. Isla Salvador. Cabo Verde
Zambujeiro. Laranjeiro. Isla de Fogo. Cabo Verde
Cha de Caldeiras. R. Forestal Monte Velha. Pai Antonio. Isla de Fogo. Cabo Verde
Paseo por São Filipe. Playa de Bila. Isla de Fogo. Cabo Verde
Pico De Fogo. Tubo volcánico. Portela. Isla de Fogo. Cabo Verde
Jardín Ecológico Lemba Lemba. Assonada. Pico da Antónia. Isla Salvador. Cabo Verde
Paseo por Praia. Playas. Faro de María Pía. Isla Santiago. Cabo Verde

Mirador de la playa

Playa y arco natural

Arco natural

Costa rocosa y arco natural