Paseo por Azàrrulla, San Antòn y Zaldierna

Photo ofPaseo por Azàrrulla, San Antòn y Zaldierna Photo ofPaseo por Azàrrulla, San Antòn y Zaldierna Photo ofPaseo por Azàrrulla, San Antòn y Zaldierna

May 26, 2015
May 2015

near Azarrulla, La Rioja (España)

24 de Mayo de 2015

Ruta-paseo apta para cualquiera.
Partimos de la pequeña aldea de Azárrulla, Fosy, Leo (7 años) y yo, y nos dirigimos por la carretera hasta la vecina aldea de San Antón, cruzando sobre el río Oja.

Una vez pasada la aldea, abandonamos el asfalto, para todo lo que queda de ruta, y cogemos el Camino de la Herradura en sentido N.Este camino une la aldea de la cabecera del valle, Posadas,..con la localidad de Ezcaray, recorriendo el margen izquierdo del río Oja.Todo este camino es bastante sombrío, y a lo largo del trayecto se pueden ver ejemplares de acebos, sauces, nogales, abundantes avellanos,..además de ser un tramo frecuentado por numeroso ganado.En época húmeda lo normal es encontrar bastante barro, a medida que nos acercamos a Zaldierna.

A la altura de esta aldea, volvemos a cruzar el río Oja, por un puente de madera, abandonando la Herradura.Salimos hasta la LR 415, y la cruzamos para entrar de lleno en esta rehabilitada aldea.La cruzaremos de O a Este, orientándonos hacia la montaña.Rápidamente cogemos altura y tomamos el camino que pasa junto al depósito de agua.Con buenas vistas sobre la aldea, avanzamos ahora con componente S, iniciando el retorno hacia Azárrulla.

Tras un tramo plano a media ladera, se comienza a bajar, y a mano izquierda, un hito de piedras, indica el inicio de una senda.Hasta hace bien poco había un indicador de madera en forma de flecha, que marcaba "Azárrulla 30' ", tiempo más que suficiente para llegar.
Toda la senda discurre por un sombrío robledal, estrecha, húmeda, con piedras y raíces en algunos tramos.Traza pequeñas subidas y bajadas, y no tiene pérdida.Quizá al final, está un poco más cerrado por los escobones y alguna zarza, pero se adivina fácilmente el camino.

El camino desemboca en la parte más alta de la aldea.La cruzamos en busca de la carretera, para llegar al punto de origen.

En resumen, es un bonito paseo, al alcance de cualquiera, sin desnivel prácticamente, corto y que se puede hacer con niños, con toda tranquilidad.Se recorren tres aldeas del valle del Oja, dependientes del municipio de Ezcaray.Muy llevadero y cómodo.