Paseo por Agüero. Iglesia románica de San Salvador

Photo ofPaseo por Agüero. Iglesia románica de San Salvador Photo ofPaseo por Agüero. Iglesia románica de San Salvador Photo ofPaseo por Agüero. Iglesia románica de San Salvador

36 minutes
49 minutes
August 28, 2023
August 2023

near Agüero, Aragón (España)

Corta caminata por el tranquilo pueblo de Agüero. No es especialmente atractivo en su arquitectura pero aprovechamos que hemos visitado su interesante Iglesia Románica de Santiago, con una de las portadas mejor conservadas de este estilo de toda España y también hemos realizado una corta excursión por los Mallos de Agüero para dedicar unos minutos para conocer esta aldea. Nos llama particularmente la atención que no haya ningún tipo de explotación turística teniendo estos dos importantes reclamos tan cerca. No hay ninun triste restaurante, ni nada por el estilo. Pero Agüero guarda una perla escondida que es otra portada románica, no tan impresionante ni bien conservada como la de su cercana Iglesia de Santiago pero sí muy destacable y suficiente para justificar una visita a esta humilde población. La portada de la Iglesia de San Salvador es un rincón mágico que hay que visitar si se está por esta zona.

Copio y pego lo que dice wikipedia de esta iglesia de San Salvador:

"La iglesia parroquial del Salvador en Agüero (Provincia de Huesca, España) data del siglo XII. La construcción original, en estilo románico, obra del Maestro de Agüero, consistía en una nave única de dos tramos cubierta con bóveda de cañón apuntado y un ábside semicircular y fue reformada en época renacentista, dando lugar a un conjunto heterogéneo, en el que se combinan el sillar con la mampostería y el ladrillo.

Las reformas consistieron en la construcción de una cabecera recta, la ampliación de la nave con dos tramos más hacia el oeste, el añadido de cuatro capillas laterales a cada lado que funcionan como naves laterales cubiertas con bóveda de terceletes y combados, y el levantamiento de una galería de arquillos sobre ambas naves laterales. Las capillas del lado meridional cuentan además con una cámara-cripta subterránea.

Posee dos portadas: al norte se conservan los restos de un pórtico que cobijaba la portada románica con tímpano en arco apuntado, enmarcado por triple arquivolta y decorado con un relieve del Pantocrátor rodeado por el Tetramorfos, que todavía presenta restos de policromía; al sur se conserva un sencillo vestíbulo elevado que alberga una portada en arco de medio punto.

Adosada al muro del Evangelio se halla la gran torre de planta rectangular y rematada por casquete pétreo." 😇

PictographCar park Altitude 2,507 ft

PictographReligious site Altitude 2,271 ft

Iglesia del Salvador

PictographReligious site Altitude 2,281 ft
Photo ofIglesia de San Salvador. Espectacular Pórtico Románico Photo ofIglesia de San Salvador. Espectacular Pórtico Románico Photo ofIglesia de San Salvador. Espectacular Pórtico Románico

Iglesia de San Salvador. Espectacular Pórtico Románico

PictographReligious site Altitude 2,283 ft

PictographReligious site Altitude 2,278 ft
Photo ofIglesia de San Salvador. Espectacular Pórtico Románico. Photo ofIglesia de San Salvador. Espectacular Pórtico Románico. Photo ofIglesia de San Salvador. Espectacular Pórtico Románico.

Iglesia de San Salvador. Espectacular Pórtico Románico.

Photo ofAgüero. Hay una fuente más adelante Photo ofAgüero. Hay una fuente más adelante Photo ofAgüero. Hay una fuente más adelante

Agüero. Hay una fuente más adelante

Photo ofAgüero. Giro a derecha total y después a izquierda hacia arriba para subir hacia Camino del Calvario Photo ofAgüero. Giro a derecha total y después a izquierda hacia arriba para subir hacia Camino del Calvario Photo ofAgüero. Giro a derecha total y después a izquierda hacia arriba para subir hacia Camino del Calvario

Photo ofRincón bonito sin salida. Seguimos subiendo a derecha hacia Camino del Calvario Photo ofRincón bonito sin salida. Seguimos subiendo a derecha hacia Camino del Calvario Photo ofRincón bonito sin salida. Seguimos subiendo a derecha hacia Camino del Calvario

Rincón bonito sin salida. Seguimos subiendo a derecha hacia Camino del Calvario

Photo ofSalida de pueblo por senda. Vistas de impresionantes Mallos. Seguimos recto en siguiente cruce. Photo ofSalida de pueblo por senda. Vistas de impresionantes Mallos. Seguimos recto en siguiente cruce. Photo ofSalida de pueblo por senda. Vistas de impresionantes Mallos. Seguimos recto en siguiente cruce.

Photo ofGiro a derecha por Camino del Calvario. Impresionante vista de Peña Sola! Photo ofGiro a derecha por Camino del Calvario. Impresionante vista de Peña Sola! Photo ofGiro a derecha por Camino del Calvario. Impresionante vista de Peña Sola!

Giro a derecha por Camino del Calvario. Impresionante vista de Peña Sola!

Photo ofCamino del Calvario. Vistas de torre de Iglesia de San Salvador Photo ofCamino del Calvario. Vistas de torre de Iglesia de San Salvador