Activity

Paseo otoñal por el Bosque de La Herrería. San Lorenzo de El Escorial.

Download

Trail photos

Photo ofPaseo otoñal por el Bosque de La Herrería. San Lorenzo de El Escorial. Photo ofPaseo otoñal por el Bosque de La Herrería. San Lorenzo de El Escorial. Photo ofPaseo otoñal por el Bosque de La Herrería. San Lorenzo de El Escorial.

Author

Trail stats

Distance
3.58 mi
Elevation gain
430 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
430 ft
Max elevation
3,466 ft
TrailRank 
54 5
Min elevation
3,103 ft
Trail type
Loop
Moving time
one hour 33 minutes
Time
2 hours 4 minutes
Coordinates
1027
Uploaded
November 19, 2023
Recorded
November 2023
  • Rating

  •   5 1 review
Share

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Viewed 77 times, downloaded 2 times

Trail photos

Photo ofPaseo otoñal por el Bosque de La Herrería. San Lorenzo de El Escorial. Photo ofPaseo otoñal por el Bosque de La Herrería. San Lorenzo de El Escorial. Photo ofPaseo otoñal por el Bosque de La Herrería. San Lorenzo de El Escorial.

Itinerary description

El otoño en Madrid suele ser breve. Pasamos del calor al frío casi sin transición y cuando queremos darnos cuenta, nos encontramos ya en invierno con los árboles de hoja caduca desnudos y grises...

Hoy es 24 de noviembre de 2023. Hace 17° de temperatura pero los árboles del bosque de la Herrería se han decidido a lucir sus colores otoñales a pesar del calor que viene haciendo estas últimas semanas.

Nos decidimos a dar un paseo por este precioso bosque para disfrutar del buen tiempo y de la explosión de colores de la que sólo es capaz una masa boscosa de árboles de hoja caduca. Robles, castaños, endrinos, majuelos, arces de Montpellier nos acompañarán a lo largo de todo este paseo.

Partimos del aparcamiento del Bosque de La Herrería, que se encuentra a ambos lados de la carretera M-505, a la altura de San Lorenzo de El Escorial. Hemos dejado el coche en el aparcamiento que se encuentra a mano derecha conforme vamos en dirección al Puerto de la Cruz Verde. Son casi las 12 de la mañana. Hay muchos coches ya y este aparcamiento nos dará más opciones de poder encontrar un sitio donde dejarlo.

Cruzamos la carretera por el paso de peatones y nos adentramos poco a poco en el bosque.

Nos vamos a encontrar primero con un crucero y posteriormente con la Ermita de la Virgen de Gracia. Vamos siguiendo un pequeño sendero que evita ir por asfalto y por el que no encontramos tanta gente, lo cual se agradece.

El paseo es muy agradable y casi que invita a que nos perdamos un poco por el bosque, como nosotros hacemos...

Tras llevar recorridos algo más de un kilómetro, nos encontraremos con la pista asfaltada que hemos evitado al principio del paseo. La atravesamos a la altura de una barrera y seguimos por el sendero por el que veníamos.

A partir de aquí, empezamos a saborear el paseo: los colores verde del musgo y de la hierba, amarillo y ocre de las hojas de los árboles son un auténtico espectáculo visual con el que nos premia la Naturaleza.

Las hojas caídas de los robles tapizan el camino. Un verdadera delicia...

Poco a poco vamos ganando altura y esto nos va a permitir disponer de unas buenas vistas del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Siguiendo nuestro sendero, llegaremos de nuevo a una pista asfaltada. La tomamos a mano izquierda y nos alejamos así de la carretera M-505 que intuimos a nuestra derecha....

El paseo por la pista asfaltada nos brinda también unas buenas panorámicas del Monasterio y la belleza de la masa boscosa que se extiende frente a nosotros.

Nos encontraremos con castaños y robles de un porte considerable. Las distintas tonalidades que nos ofrecen son una verdadera maravilla.

Pasamos por el Mirador de la División de los Cuarteles de los Guardas. Esta algo abarrotado de gente y el bosque que nos rodea nos invita a seguir caminando. Seguimos haciendo mil y una fotos y llegamos a la Fuente de la Reina. Allí, un panel informativo nos aporta una reseña histórica sobre el Bosque de la Herrería y la Senda Ecológica que podemos recorrer.

La pista continúa en ascenso hasta la Silla de Felipe II, pero está demasiado saturada de gente, por lo que optamos aquí por tomar un pequeño sendero a mano izquierda que, bordeando el murete de la Finca de los Castañares, nos conduce más sosegadamente de vuelta a la Ermita y al aparcamiento.

Nos damos por satisfechos tras haber completado casi 6 kilómetros de ruta por este fabuloso robledal que se encuentra a algo menos de una hora de Madrid.

Paseo especialmente recomendable en otoño, cuando las hojas ya han cambiado de color y siguen aún adornando los árboles.

Pego a continuación el contenido que le dedica la web de Patrimonio Nacional al Bosque:
https://www.patrimonionacional.es/visita/bosque-de-la-herreria

***************************************
El Bosque de La Herrería es un espacio natural de gran valor histórico y paisajístico dentro de la Comunidad de Madrid, situado junto al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, al Noroeste de la capital. Su superficie total es de 497 hectáreas.

El Bosque de La Herrería fue declarado Paisaje Pintoresco en 1.961, y actualmente está comprendido en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves

Constituye un típico bosque mediterráneo de hoja marcescente (roble melojo o rebollo), transicional entre el bosque caducifolio (fresnos) y el bosque de hoja persistente (encinar) de acusada continentalidad, con relieve suave ondulado e importantes afloraciones graníticas, atravesado de poniente a levante por el río Aulencia. Además del rebollo y el fresno, especies principales, conviven arces de Montpellier, enebros, cerezos, sauces y cabe destacar la presencia de castaños en la zona más alta y fresca, dos de ellos declarados singulares. Asimismo, es sobresaliente el arce también singular situado en la Silla de Felipe II. Las especies arbustivas predominantes, que forman un sotobosque importante en las zonas no adehesadas, son los majuelos, los endrinos, los escaramujos, las zarzas, las retamas, y las genistas. En las dehesas los pastos son ricos y abundantes.

La diversidad faunística de La Herrería es considerable, si bien la presencia constante de visitantes hace que ésta sea esquiva. Los mamíferos más emblemáticos que habitan el bosque son los corzos, los jabalíes, los zorros y las garduñas, habiéndose constatado la notable presencia del gato montés y la nutria. Hay multitud de pequeñas aves insectívoras como herrerillos, carboneros, papamoscas; y otras como mochuelos, arrendajos, y pájaros carpinteros. Destacan la presencia de cormoranes, abejero europeo, pico menor y la chova piquirroja. En las alturas podemos observar buitres, águilas reales, halcónes peregrinos, aguilillas calzadas, busardos ratoneros y milanos. Entre las especies de reptiles destacan la culebra de escalera, culebra bastarda, lagarto ocelado, lagartija colilarga y salamanquesa común. Los anfibios no son abundantes, a pesar del número de manantiales, si bien se representan principalmente por la salamandra común. La fauna ictícola se concentra en el embalse de El Batán.

El Bosque de La Herrería fue declarado Paisaje Pintoresco en 1.961, y actualmente está comprendido en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves. Toda su superficie está abierta al uso público y la gestión de Patrimonio Nacional trata de compatibilizar su disfrute con la conservación del medio natural.

En 1561 Felipe II decidió la actual ubicación del Monasterio y adquirió los terrenos donde habría de construirlo, así como los colindantes necesarios para crear un coto real de caza y disponer de pastos para el ganado y huertas de abastecimiento de los monjes. Todo ello lo cercó con un muro de piedra de 2 m de altura y 50 Km de perímetro (Cerca Histórica de Felipe II). Hacia finales del siglo XVI, los límites del Real Sitio de El Escorial eran extraordinariamente vastos, teniendo una continuidad física con los lindes del Monte de El Pardo.La inmensa mayoría de estas propiedades fueron vendidas en 1870 por el Estado a particulares como consecuencia de las leyes desamortizadoras del Sexenio Revolucionario, y sólo se conservan adscritas al Patrimonio Nacional las fincas de La Herrería, El Cerrado, El Romeral y El Navazo de la Pulga. En el siglo XVIII se construyeron dentro de la Herrería las Casitas del Príncipe y del Infante con sus respectivos parques y jardines.

Waypoints

PictographCar park Altitude 3,112 ft
Photo ofAparcamiento Bosque de la Herrería

Aparcamiento Bosque de la Herrería

PictographReligious site Altitude 3,113 ft
Photo ofCrucero. Cruz de los Romeros o de la Virgen de Gracia

Crucero. Cruz de los Romeros o de la Virgen de Gracia

PictographPhoto Altitude 3,126 ft
Photo ofFoto

Foto

PictographReligious site Altitude 3,143 ft
Photo ofErmita de la Virgen de Gracia

Ermita de la Virgen de Gracia

PictographPhoto Altitude 3,148 ft
Photo ofFoto Photo ofFoto

Foto

PictographFountain Altitude 3,152 ft
Photo ofFuente de la Ermita Photo ofFuente de la Ermita

Fuente de la Ermita

Agua no tratada sanitariamente

PictographPhoto Altitude 3,155 ft
Photo ofFoto

Foto

PictographPhoto Altitude 3,186 ft
Photo ofFoto

Foto

PictographWaypoint Altitude 3,191 ft
Photo ofBarrera

Barrera

PictographPhoto Altitude 3,194 ft
Photo ofFoto

Foto

PictographPhoto Altitude 3,203 ft
Photo ofFoto Photo ofFoto

Foto

PictographFlora Altitude 3,201 ft
Photo ofPequeño estanque dentro del tronco de un roble Photo ofPequeño estanque dentro del tronco de un roble

Pequeño estanque dentro del tronco de un roble

PictographTree Altitude 3,203 ft
Photo ofEndrino

Endrino

PictographTree Altitude 3,244 ft
Photo ofMajuelo

Majuelo

PictographTree Altitude 3,278 ft
Photo ofArce de Montpellier

Arce de Montpellier

PictographPanorama Altitude 3,388 ft
Photo ofPanorámica del Real Monasterio de El Escorial

Panorámica del Real Monasterio de El Escorial

PictographPanorama Altitude 3,389 ft
Photo ofPanorámica del Monasterio de El Escorial con el Embalse del Batán Photo ofPanorámica del Monasterio de El Escorial con el Embalse del Batán

Panorámica del Monasterio de El Escorial con el Embalse del Batán

PictographPanorama Altitude 3,444 ft
Photo ofPanorámica del Monasterio con el Embalse del Batán.

Panorámica del Monasterio con el Embalse del Batán.

PictographWaypoint Altitude 3,446 ft
Photo ofBajamos por pista asfaltada

Bajamos por pista asfaltada

PictographPhoto Altitude 3,445 ft
Photo ofFoto

Foto

PictographPhoto Altitude 3,447 ft
Photo ofFoto

Foto

PictographWaypoint Altitude 3,448 ft
Photo ofMirador División de los Cuarteles de los Guardas

Mirador División de los Cuarteles de los Guardas

PictographPhoto Altitude 3,443 ft
Photo ofFoto

Foto

PictographWaypoint Altitude 3,426 ft
Photo ofMojón kilométrico

Mojón kilométrico

PictographTree Altitude 3,440 ft
Photo ofCastaño

Castaño

PictographPhoto Altitude 3,418 ft
Photo ofFoto Photo ofFoto

Foto

PictographPhoto Altitude 3,412 ft
Photo ofFoto Photo ofFoto

Foto

PictographPhoto Altitude 3,444 ft
Photo ofFoto Photo ofFoto

Foto

PictographInformation point Altitude 3,462 ft
Photo ofPaneles informativos Photo ofPaneles informativos

Paneles informativos

Junto a la Fuente de La Reina

PictographTree Altitude 3,443 ft
Photo ofRoble

Roble

PictographIntersection Altitude 3,441 ft
Photo ofDesvío a la izquierda

Desvío a la izquierda

Ya no abandonaremos este sendero hasta llegar de vuelta a la Ermita.

Comments  (2)

  • miguel riveiro Dec 9, 2023

    Súper sencillo y con muy buenas vistas. paseo

  • Photo of Daniel Rubio
    Daniel Rubio Dec 9, 2023

    Muchas gracias por tu comentario y valoración, Miguel.
    Me alegro que os haya gustado.
    Un saludo.

You can or this trail