Activity

Paseo en ferry por el Tajo desde Plaza Comercio a Torre de Belém, Museo Electricidad y Monumento a los Descubridores (Lisboa)

Download

Trail photos

Photo ofPaseo en ferry por el Tajo desde Plaza Comercio a Torre de Belém, Museo Electricidad y Monumento a los Descubridores (Lisboa) Photo ofPaseo en ferry por el Tajo desde Plaza Comercio a Torre de Belém, Museo Electricidad y Monumento a los Descubridores (Lisboa) Photo ofPaseo en ferry por el Tajo desde Plaza Comercio a Torre de Belém, Museo Electricidad y Monumento a los Descubridores (Lisboa)

Author

Trail stats

Distance
16.68 mi
Elevation gain
400 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
400 ft
Max elevation
69 ft
TrailRank 
51
Min elevation
69 ft
Trail type
One Way
Time
7 hours 4 minutes
Coordinates
1264
Uploaded
May 9, 2023
Recorded
May 2023
Share

near Alfama, Lisboa (Portugal)

Viewed 296 times, downloaded 0 times

Trail photos

Photo ofPaseo en ferry por el Tajo desde Plaza Comercio a Torre de Belém, Museo Electricidad y Monumento a los Descubridores (Lisboa) Photo ofPaseo en ferry por el Tajo desde Plaza Comercio a Torre de Belém, Museo Electricidad y Monumento a los Descubridores (Lisboa) Photo ofPaseo en ferry por el Tajo desde Plaza Comercio a Torre de Belém, Museo Electricidad y Monumento a los Descubridores (Lisboa)

Itinerary description

Ruta realizada el 2 de mayo de 2023 junto a Carmen Abellán, que incluye tramos a pie, tranvía y ferry. La califico moderada porque el recorrido a pie es largo y con calor tiene su desgaste.

Comenzamos la marcha en el Hotel Santa Apolonia Riverside y próximos al paseo marítimo, pasamos junto al Museo Naval, Fundación José Saramago y fachada sur del Palacete Chafariz d´El Rei, antes de llegar a la Plaza del Comercio, donde tomamos un viejo ferry de 1958 para realizar una relajada travesía por la desembocadura del Tajo, hasta llegar a la emblemática Torre de Belém. En el recorrido disfrutamos la vista marítima de Lisboa y además, de los siguientes puntos de interés:

1) Puente colgante 25 de abril:
Con 2.277 metros de longitud, ostenta el récord de puente colgante más largo de Europa y fue el primer puente que se construyó en Lisboa. Tiene dos alturas, el piso superior para automóviles y el inferior, añadido en 1999, para trenes.

Después de 45 meses de obras, el Puente 25 de Abril fue abierto al tráfico el 6 de agosto de 1966 con el nombre de puente Salazar. Al finalizar la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974, adquirió su nombre actual.

Por su similitud y por haber sido fabricado por la misma empresa, a menudo se compara el Puente 25 de Abril con el Golden Gate de San Francisco.

2) Santuario Nacional de Cristo Rey:
Es un monumento religioso y santuario dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, localizado en la ciudad de Almada, en el área metropolitana de Lisboa. Se encuentra a una altitud de 113 metros sobre el nivel del Tajo y consta de un pórtico diseñado por el arquitecto António Lino, 75 metros de altura, coronada por la estatua del Redentor con los brazos abiertos frente a la ciudad de Lisboa, de 28 metros de altura, obra del escultor portugués Francisco Franco de Sousa. El pedestal, incluyendo el pórtico, se eleva a 82 metros de altura. El monumento a Cristo Rey es la mayor atracción turística en el municipio de Almada, junto a las famosas playas de Costa da Caparica. Es uno de los edificios más altos de Portugal, con 110 metros de altura.

Es poco conocido que este monumento se construyó como cumplimiento de un voto realizado por los obispos de Portugal que, en abril de 1940, se reunieron en Fátima y pidieron a Dios que el país no entrara en la Segunda Guerra Mundial. Y así fue, y todo porque Salazar, como Presidente del Consejo de Ministros del país, no quiso violar esa vieja amistad que existe desde el siglo XIII, con Reino Unido. Así pues, tomaron la decisión de mantenerse completamente neutrales en este conflicto. La primera piedra de este espectacular monumento se puso en diciembre de 1949, varios años después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. El tiempo fue pasando hasta que en mayo de 1959 pudieron inaugurarlo, coincidiendo con el día de Pentecostés.

3) Central Tejo o Museo de la Electricidad:
Es una antigua central termoeléctrica que abasteció de electricidad a Lisboa y la región. Se trata de un edificio único en el panorama arquitectónico de Lisboa y uno de los más bellos ejemplos de arquitectura industrial de la primera mitad de siglo XX de Portugal; por esa razón, en 1986, se aprobó un decreto para su declaración como bien protegido.

La Central Tejo fue construida entre 1908 y 1951 teniendo diversas fases de ampliación y transformación. Su estructura está realizada en arquitectura del hierro con revestimiento de ladrillos macizos, los cuales configuran y decoran las fachadas en estilos artísticos que abrazan desde el modernismo, en sus cuerpos más antiguos, hasta el clasicismo en los más contemporáneos. Con la adquisición de varios terrenos y edificios adyacentes a la central, hoy en día es un gran conjunto industrial con fines culturales de diversa índole a orillas del río Tajo.

4) Monumento a los Descubrimientos:
Popularmente conocido como Padrão dos Descobrimentos, fue construido en 1960, en la margen derecha del río Tajo, en Belém, para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante.

Fue encargado por el régimen de António de Oliveira Salazar, tiene 52 metros de altura y celebra a los marineros, patrones reales y todos los que participaron en el desarrollo de la Era de los Descubrimientos. Los autores de la obra fueron el arquitecto José Ângelo Cottinelli Telmo y el escultor Leopoldo de Almeida, que se encargó de las esculturas.

5) Torre de Belém:
Es una antigua construcción militar situada en la entrada marítima a Lisboa, obra de Francisco de Arruda y Diogo de Boitaca que tuvo gran importancia en la Era de los Descubrimientos, ya que sirvió como fortaleza y como puerto desde donde partieron los exploradores portugueses para establecer el que sería el primer comercio europeo en la historia con China e India. Cuando dejó de servir como defensa de invasores en el estuario del río Tajo se utilizó como prisión, como faro y también como centro de recaudación de impuestos para ingresar en la ciudad.

Durante el XVI, el rey Juan II de Portugal diseñó un sistema defensivo para el estuario del Tajo que incluyó las fortalezas de Cascaes y São Sebastião en Caparica en la zona meridional del río. Estas fortalezas no protegian la desembocadura al completo y requería una protección añadida. En la Crónica de Juan II, aparecida en 1545 el autor Garcia de Resende afirmó que el monarca tenía una mala opinión de las defensas de Lisboa y que había insistido en construir más fortificaciones a la entrada del río Tajo para suplementar las existentes.​ Con este objetivo, ordenó la «construcción de un gran fuerte», pero su fallecimiento terminó con estos planes, por lo que el monarca Manuel I de Portugal recuperó la propuesta dos décadas más tarde y mandó erigir una fortificación militar en el margen norte del Tajo en Belém. En 1513, Lourenço Fernandes escribió una misiva a sus amigos en la que mencionaba las intenciones del rey de construir una torre cerca de Restelo Velho, considerándolo esencial.

El edificio fue inaugurado en 1519, dos años antes del fallecimiento de Manuel I y Gaspar de Paiva fue elegido temporalmente como comandante de la fortaleza. Su misión se hizo permanente el 15 de septiembre de 1521, cuando fue nombrado primer capitán general y la fortaleza fue llamada Castillo de San Vicente de Belém, en honor al patrón de Lisboa.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofA Casa do Bacalhau Photo ofA Casa do Bacalhau Photo ofA Casa do Bacalhau

A Casa do Bacalhau

Comenzamos por el sitio donde fuimos a cenar esa noche. Se trata de uno de los restaurantes más prestigiosos de Lisboa, especializado lógicamente en bacalao, aunque tiene otras sugerencias de interés. Antiguas caballerizas, es sin duda un lugar atractivo, elegante y bien decorado. No se le puede poner pega, pero hay que llevar cuidado al pedir, son raciones grandes y a nada que te dejes llevar por la ansiedad acabarás a 45 € por cabeza, lo que me parece un precio alto en Lisboa. Nada que ver con las experiencias de A Provinciana, Taberna Rua das Flores e INHACA, mucho más populares y para nosotros hasta más sugerentes. Está un poco a las afueras. A la ida puedes ir en autobus, pero para el regreso lo mejor es pedir un taxi, que por 5 € te evita incomodidades.

PictographWaypoint Altitude 42 ft
Photo ofSanta Apolonia Riverside Photo ofSanta Apolonia Riverside Photo ofSanta Apolonia Riverside

Santa Apolonia Riverside

Zona que aunque está algo retirada del centro histórico, te permite dormir con tranquilidad viendo la desembocadura del Tajo. Muy bien comunicado vía bus que garantiza acceso rápido a cualquier lugar. Próximo se encuentra el Restaurante Ferroviario, ideal para tomar una copa al atardecer.

PictographWaypoint Altitude -19 ft
Photo ofCasa dos Bicos / José Saramago Foundation Photo ofCasa dos Bicos / José Saramago Foundation Photo ofCasa dos Bicos / José Saramago Foundation

Casa dos Bicos / José Saramago Foundation

Bonito tramo urbano que nos acerca al corazón histórico de Lisboa

PictographWaypoint Altitude -1 ft
Photo ofPlaza Comercio Photo ofPlaza Comercio Photo ofPlaza Comercio

Plaza Comercio

En la Praça do Comércio estuvo emplazado el Palacio Real, destruido por el terrible seísmo de 1755; tras este, el Marqués de Pombal decidió reconstruirla en forma de «U», con tres grandes edificios porticados que albergan algunos organismos gubernamentales, la principal oficina de turismo de Lisboa (Ask Me Lisboa) y algunos restaurantes y cafés, como el Martinho da Arcada, el más antiguo de la ciudad y antaño frecuentado por intelectuales. La plaza actúa también como centro neurálgico para el transporte en la ciudad, por donde pasan gran número de autobuses y tranvías. así como un embarcadero de ferris para diferentes destinos.

PictographWaypoint Altitude 49 ft
Photo ofPlaza Rossio Photo ofPlaza Rossio Photo ofPlaza Rossio

Plaza Rossio

Es una de las plazas más emblemáticas de Lisboa. En la actualidad es la Plaza de Dom Pedro IV, pero todo el mundo la sigue llamando Plaza Rossio. A la espera de la salida del Ferry paseamos por Rúa Augusta desde el Arco de la Plaza do Comercio hasta Plaza Rossío, sin duda uno de los recorridos más turísticos de la ciudad.

PictographWaypoint Altitude 53 ft
Photo ofSalida Ferry Photo ofSalida Ferry Photo ofSalida Ferry

Salida Ferry

El embarcadero se encuentra en la parte este de la Plaza del Comercio (parte izquierda)

PictographWaypoint Altitude 26 ft
Photo ofPuente 25 Abril Photo ofPuente 25 Abril Photo ofPuente 25 Abril

Puente 25 Abril

La superposición del Puente 25 de Abril y el Santuario Nacional de Cristo Rey permite disfrutar a los que nos gusta la fotografía. A destacar la fantástica imagen publicada por La Sexta el sábado, 26 marzo de 2022 y que recojo en la posición cuarta de este WP.

PictographWaypoint Altitude 29 ft
Photo ofVista Museo Electricidad

Vista Museo Electricidad

Se trata de un edificio único en el panorama arquitectónico de Lisboa y uno de los más bellos ejemplos de arquitectura industrial de la primera mitad de siglo XX de Portugal; por esa razón, en 1986, se aprobó un decreto para su declaración como bien protegido.

PictographWaypoint Altitude 22 ft
Photo ofEmbarcadero Belém Photo ofEmbarcadero Belém Photo ofEmbarcadero Belém

Embarcadero Belém

No soy un amante de lo dulce, pero había oído maravillas del pastel de nata original... el de Belém, por supuesto. A pesar de que comenzaron a venderlos en 1837, según el guía todo es cuestión de marketing, por eso mi curiosidad me llevó de inmediato a la tienda y para mi sorpresa, todo lo que me habían contado ERA CIERTO!!!! No existe comparación entre este pastelito y cualquier otro que puedas tomar en Portugal. Terso y crujiente: simplemente maravilloso. No digo nada si además lo tomas con un expreso, los portugueses hacen un café delicioso. Ahora bien, he de reconocer que nuestro guía nos recomendó probar la "empanada de pato" y en eso si acertó...otra genuina delicia.

PictographWaypoint Altitude 30 ft
Photo ofPlaza del Imperio/Monasterio Jerónimos Photo ofPlaza del Imperio/Monasterio Jerónimos Photo ofPlaza del Imperio/Monasterio Jerónimos

Plaza del Imperio/Monasterio Jerónimos

Diseñado en estilo manuelino por el arquitecto Juan de Castillo, fue encargado por el rey Manuel I de Portugal para conmemorar el afortunado regreso de la India de Vasco de Gama. Se fundó en 1501 sobre el enclave de la Ermida do Restelo en lo que fue la playa de Restelo, ermita fundada por Enrique el Navegante, y en la cual, Vasco de Gama y sus hombres pasaron la noche en oración antes de partir hacia la India. La primera etapa constructiva de la iglesia nueva comenzó en 1514 y fue ampliándose y modificándose hasta el siglo XX. Se financió gracias al 5% de los impuestos obtenidos de las especias orientales, a excepción de los de la pimienta, la canela y el clavo, cuyas rentas iban directamente a la Corona. En los Jerónimos se encuentran las tumbas (neomanuelinas) del navegador Vasco da Gama y el poeta Luís de Camões. En una capilla del claustro descansan, desde 1985, los restos del escritor Fernando Pessoa

PictographWaypoint Altitude 34 ft
Photo ofMonumento Descubridores Photo ofMonumento Descubridores Photo ofMonumento Descubridores

Monumento Descubridores

PictographWaypoint Altitude 26 ft
Photo ofTorre Belém Photo ofTorre Belém Photo ofTorre Belém

Torre Belém

Justo al lado está Café do Forte, buen lugar para sentarse bajo los pinos, donde se está agradable para tomar una cerveza o refresco. Nada de comer, tardan una barbaridad y además no está bueno. Dicho queda.

PictographWaypoint Altitude 25 ft
Photo ofCais do Sodré Photo ofCais do Sodré Photo ofCais do Sodré

Cais do Sodré

El tranvía nos deja en esta estación y regresamos caminando por el animado paseo marítimo hasta la Plaza do Comercio, donde desconecto el GPS. Cais do Sodré es un distrito ribereño, famoso por su vida nocturna y restaurantes. El Mercado de la Ribeira, que data del siglo XIX, cuenta con una zona de restauración que constituye el centro de su actividad, con puestos de comida eclécticos que ofrecen platos internacionales y especialidades locales. En la calle Pink Street hay bares donde se puede escuchar fado

Comments

    You can or this trail