PASEO DE LOS MELANCOLICOS EN CANFRANC ESTACION

Photo ofPASEO DE LOS MELANCOLICOS EN CANFRANC ESTACION Photo ofPASEO DE LOS MELANCOLICOS EN CANFRANC ESTACION Photo ofPASEO DE LOS MELANCOLICOS EN CANFRANC ESTACION

53 minutes
October 25, 2023
August 2023

•   4.8 2 Reviews

near Los Arañones, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 20/08/2023

Sencillo paseo circular desde Canfranc Estación para recorrer el Paseo de los Melancólicos y Bunkeres de la línea P.
La excursión es corta y sencilla, pero muy bonita e idónea para días de mucho sol, pues es muy sombreada.
La ruta es un simple paseo.
Perro: Se puede hacer con perro, sin problema.
Agua: Hay varias fuentes en la ruta, señalizadas con waypoint.

- ACCESO AL PUNTO DE SALIDA:

Si vamos desde Huesca, nos dirigimos hacia el norte hasta Canfranc Estación y justo al poco de terminar el pueblo a mano derecha tenemos un aparcamiento, cerca de la boca del túnel del Canfranero y aparcamos por allí. Si como nos pasó a nosotros, no hubiera sitio en el aparcamiento de la carretera, bajamos un poquito y tendremos sitio por la zona.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Aparcamiento-Inicio

- RUTA:

Iniciamos la ruta y atravesamos por puente el río Aragón.
Pasamos al lado de la fuente Pequeña y salimos a la pista por la que va la GR-11.1.
Ahora ya nos dirigimos al Paseo de los Melancólicos, que ya tenemos al lado.
Este paseo como indico arriba está muy sombreado, es prácticamente llano y tiene buenas vistas de la zona de la estación de Canfranc y de los picos de enfrente como el pico del Águila, Borreguil de la Cuca, Peña Blanca, Tortiellas y de todo el barranco de Estiviellas.
Al poco pasaremos por otra fuente y continuando ruta atravesaremos, primero el barranco de Cargates y luego el de Epifanio, ambos canalizados, y con abundantes construcciones defensivas en su parte superior, para evitar los aludes y riadas.
Al final del paseo de los Melancólicos llegamos una serie de bunkers de la línea P (de pirineos), que se construyó a mediados del siglo pasado para contener una posible invasión desde Francia. Son varios, bastante bien conservados y con panel explicativo en las inmediaciones.
Un poco más adelante abandonamos ya el paseo, por una bonita senda, en donde vemos que hay más bunkers. Esta senda baja hacia una zona de huerta y por allí atravesamos por puente el río Aragón, internándonos ya en Canfranc Estación y tras acercarnos a visitar la estación, continuamos por la calle principal de la localidad, para llegar al punto de inicio de la ruta donde tenemos el coche.

PictographCar park Altitude 3,917 ft

Estación de Canfranc

Panel informativo

• maria anayet Nov 14, 2023

Paseo precioso que he realizado algunas veces.
    Me encanta este paseo

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Nov 15, 2023

Hola María.
    Así es, un simple paseo, pero bonito.
    Gracias por el comentario y valoración.
    Saludos y mucha montaña.

• goniato Jan 29, 2024

Perfecta para ir con niños pequeños. La hicimos con nuestros hijos (3-3-5 años) y ayudándonos de carro 4x4. Solo un par de cuestas y solo una zona de camino complicado para carro (entre Canfranc-estación y bunkers). Por lo demás muy entretenido, sobre todo la zona de los bunkers.

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Jan 29, 2024

Hola goniato.
    Me alegro que os haya gustado y sobretodo que los niños lo pasaran bien. Con esas cortas edades empiezan pronto como montañeros. 👏👏
    Efectivamente hay alguna pequeña cuesta que se os haría dura con el carro.
    Si queréis hacer otra ruta por allí, en la otra vertiente del valle, tienes una ruta muy sencilla por el sendero del Corzo y fuente del Burro.
    Muchas gracias por el comentario y valoración.