Photo ofPaseo circular presa Artajona, dolmen Mina de Farangortea, dolmen Portillo Eneriz, presa Photo ofPaseo circular presa Artajona, dolmen Mina de Farangortea, dolmen Portillo Eneriz, presa Photo ofPaseo circular presa Artajona, dolmen Mina de Farangortea, dolmen Portillo Eneriz, presa

February 28, 2021
February 2021

near Artajona, Navarra (España)

Bonito y suave paseo para hacer con la familia, incluyendo a los "peques", que estén un poco habituados a andar.
Andaremos la mitad del recorrido por una bonita y agradable senda entre pinos y con vistas al embalse y la otra mitad por cómoda pista.
Acercándonos al segundo dolmen, hay un pequeño tramo en pendiente, que con barro, puede ser resbaladizo.

Visitaremos dos monumentales dólmenes de la Edad de Bronce, la Mina de Farangortea y el Portillo de Enériz, una de las muestras más importantes de la cultura megalítica de Navarra.

Los itinerarios están perfectamente señalizados, por lo que no hay pérdida.

RUTA:
Aparcamos junto a la presa de Artajona, la cruzamos hasta el otro extremo, enseguida, vemos el primer desvio, giramos a mano derecha, por la senda bautizada como "el abuelo", esta, nos conducirá al primer monumento funerario conocido como dolmen Mina de Farangortea, es de admirar el tipo de construcción y lo bien conservado que está, continuamos por la senda unos 800 mts y llegamos a una amplia zona con algún banco y donde confluyen varios caminos, aquí, encontramos el segundo dolmen, El Portillo de Enériz, algo más grande que el anterior y perfectamente conservado.
Desde aquí, tomamos la pista a mano izquierda, que bordeando pinares y campos de cereal con un espectacular color verde brillante, anuncio inequívoco de que se acerca la primavera, nos relaja y nos conduce de nuevo a la presa, nuestro punto de partida, dando por finalizada esta corta pero bonita excursión.

Como siempre, recordar que en el monte, no se note que has estado, ¡¡llévate la basura a casa!!

AVISO:Las ruta aquí descrita así como el track y waypoints debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad.

Derecha, senda el Abuelo

Dolmen Mina de Farangortea

Photo ofConfluencia de caminos, zona de descanso, dolmen Photo ofConfluencia de caminos, zona de descanso, dolmen Photo ofConfluencia de caminos, zona de descanso, dolmen

Confluencia de caminos, zona de descanso, dolmen