Paseo circular por los Caños de Gúdar (Teruel)

Photo ofPaseo circular por los Caños de Gúdar (Teruel) Photo ofPaseo circular por los Caños de Gúdar (Teruel) Photo ofPaseo circular por los Caños de Gúdar (Teruel)

April 18, 2017
April 2017

near Gúdar, Aragón (España)

Itinerario (circular): Área recreativa de los Caños de Gúdar (1460 m) – Cascada grande de los Caños de Gúdar (1490 m) – pista (1510 m) – Collado de la Huesa (1566 m) – Área recreativa de los Caños de Gúdar.

Tiempo efectivo: 1h15’

Rincón de gran belleza en la comarca serrana de Gúdar, una más de las bellezas naturales que atesora Teruel. Proponemos aquí un pequeño recorrido en clave de paseo familiar siguiendo el fondo del barranco por donde discurre el río Alfambra (o río Blanco) en su tramo alto entre las localidades de Gúdar y Valdelinares.

Esta excursión se puede ampliar y completar remontando todo el barranco hasta el antiguo camino de Valdelinares a Gúdar y alcanzar este último pueblo en una gran circular (encontraréis muy buenas reseñas de otros compañeros wikiloqueros que se conocen mucho mejor la zona). En nuestro caso, la excursión la realizamos con un bebé de casi dos años a cuestas en mochila porta-bebés. Atención a los cruces del río, si bien no representan ninguna dificultad al menos hasta la cascada grande de los Caños de Gúdar. Más allá hay que superar dicha cascada por su lado izquierdo por un tramo de sendero ascendente (en el sentido de la corriente), los pasos a través del río se hacen más continuados y la senda entre el bosque es un poco incomoda si vas como nosotros con un bebé. Por este motivo, preferimos recortar la excursión volviendo por una pista que, desde el margen izquierdo del río, remonta hasta el collado de la Huesa y vuelve a descender directamente al área recreativa. En definitiva, un pequeño recorrido circular ideal para una matinal en familia que nos permitió aprovechar el buen día para visitar los pueblos de la zona.

El punto de partida de este paseo es una pequeña área recreativa a la que se accede desde la carretera A-228 que une las poblaciones de Alcalá de la Selva con Gúdar. Entre los puntos kilométricos 39 y 40 se toma un pequeño desvío (a la derecha viniendo desde Alcalá) que corresponde al antiguo trazado de la carretera (antiguo asfaltado). Ojo!, no hay señal indicativa y viniendo por la carretera A-228 antes se pasará por otro desvío con una señal de “senda fluvial” y que no debe tomarse.

Que disfrutéis de Gúdar, que también existe!

Passejada realitzada per la Joana, l’Eloi i servidor. Amunt, sempre amunt!