Paseo circular por la Laguna del Campillo

Photo ofPaseo circular por la Laguna del Campillo Photo ofPaseo circular por la Laguna del Campillo Photo ofPaseo circular por la Laguna del Campillo

July 18, 2015
July 2015

•   4.4 3 Reviews

near Vaciamadrid, Madrid (España)

Este es un paseo por un lugar poco conocido por los madrileños: se trata de un rodeo a la laguna que se formó en los años setenta y ochenta como consecuencia de las graveras que ahí había. La capa freática alimentada por el cercano Jarama estaba a escasa altura y quedó al descubierto formando un hermoso lago. Más tarde se abandonó la extracción y se construyó una especie de parque de observación de aves, con casetas ocultas para verlas, descansaderos y miradores al borde del agua. Hoy todo eso está sin cuidar y denota un aspecto ruinoso pero la gente va a pescar y a pasear por sus orillas. El paisaje no es bonito, porque la arboleda se circunscribe a las orillas sur y este ya que la orilla norte linda con montañas calizas y una fábrica de viguetas abandonada, pero las aves acuáticas siguen acudiendo y en otoño tiene su gracia. Aún quedan restos de los merenderos y algunas casetas de observación, y es una buena alternativa a un paseo por la ciudad. También se puede pasear por la parte de arriba de los cantiles como podéis ver aquí https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17870301

Nos llegamos a la laguna tomando el desvío a Rivas-Vaciamadrid Sureste pasado el kilómetro 19 de la N-III en dirección a Valencia. Pasamos por debajo de las vías del tren y veremos a la derecha un cartel indicando la dirección a El Campillo, que se anuncia con un centro de interpretación del entorno. La carretera mal asfaltada va paralela a las vías del tren hasta llegar a un pequeño parking a la entrada.

Nos echamos a andar por la senda de la derecha y en algún tramo nos acercaremos al Jarama (veréis un puente de hierro a unos 1300 ms por el que podéis verlo desde arriba) y siempre bordeando la laguna cerca de juncales y antiguos puestos de observación de aves; en algunos sitios podéis bajar a las orillas y pescar o sentaros a comer. Al llegar a wpt001 yo seguí de frente bordeando un sembrado por un camino marcado hasta llegar a un puente del antiguo ferrocarril de la fábrica de viguetas, para luego recorrer durante unos pocos metros la vía hasta bajar a una carreterita que me dejó en el wpt002, lugar por el que volví a la senda que bordea el lago. Si no queréis hacer esto, podéis pasar del wpt001 al wpt002 directamente por el camino que sale a la izquierda del primero de ellos.

Es un paseo que según la época del año puede tener su gracia, con eso de las aves y la pesca. Es caluroso en verano y frío en invierno. Se puede ir tranquilamente con los niños y sus bicicletas y no hay mucha gente. La ruta no es que sea fácil, es que está tirada.
El paseo se puede complementar con una excursión desde Arganda a la laguna por medio de un trenecito típico que cruza por el puente que os he descrito antes. El link a la página es http://www.vapormadrid.com/ y está perfecto para ir con los niños, porque es muy divertido