Paseo circular desde Amaiur/Maya

July 12, 2021
July 2021

near Amaiur / Maya, Navarra (España)

Muy bonito paseo para pasar una tarde compartiendo naturaleza, arquitectura, y gastronomía, en familia.
Partiremos de Amaiur, aprovechando para visitar la iglesia de Nª Sª de La Asunción, el crucero situado junto a esta al comienzo del pueblo, el arco de entrada a la localidad, el antiguo lavadero, la ermita de Nª Sª del Pilar. Obligada visita al Castillo de Amaiur (En este trak no esta recogido ese trozo de caminata, unos 800 en total subir y bajar) .
Desde la trasera de la iglesia parte un camino, que sería el comienzo de nuestro paseo que nos llevará por sendas, pistas y caminos, y sin grandes desniveles, a disfrutar de la naturaleza.
Es de reseñar que en esta caminata pasamos por barias bifurcaciones de caminos, por lo que seria aconsejable estar un poco mas pendiente del GPS. Y muy importante, hay dos cruces de carreteras, con lo que habría que extremar la precaución en esos puntos, sobre todo si nos acompañan niños. Existen dos cruces de regatas que quizás en pleno invierno podrían dificultar algo el paseo, en verano y con calor la mayor parte del recorrido es por la sombra
El paseo transcurre por, camino de Santiago del Baztán, señalizado por flechas amarillas, trozos del PR NA-4 con marcas blancas y amarillas y recorre también, en sentido opuesto, algún recorrido marcado por dos rayas rojas.
Las edificaciones de los caseríos repartidos por toda la caminata y en los barrios y pueblo, son bellas y recias casonas, algunas de ellas de arquitectura palaciega.

AVISO: La ruta aquí descrita es meramente orientativa. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad que pueda aparecer en dicha ruta. El recorrido se puede hacer en menos, tiempo, todo depende del ritmo que se lleve, así como de las fotos que toméis, y sobre todo de lo que disfrutéis contemplando la naturaleza.

PictographCar park Altitude 923 ft

Aparcamos en la entrada del pueblo, en los aparcamientos situados en al lado de la iglesia de Nª Sª de La Asunción.

PictographIntersection Altitude 879 ft

Cruce a la derecha pasando por las verjas de la propiedad privada para alcanzar una pista entre manzanos.

PictographRisk Altitude 923 ft

Cruce carretera.

En este punto debemos cruzar la carretea N-121-B, para seguir nuestra ruta por el Camino de Santiago situado a la parte contraria. ¡ OJO ! cruce muy peligroso.

PictographIntersection Altitude 913 ft

Senda.

Continuamos por senda de bosque, siguiendo el Camino de Santiago.

PictographPanorama Altitude 983 ft

Bunkers

Pasamos por la ladera de unos prados de hierba en los que hay unos bunquers defensivos. Desde aquí tenemos unas hermosas vistas de los montes. Otanarte a la Izq. con sus molinos (1064m), Gorramendi (1071m), Aizpiza con antenas (951m), y mas a la derecha el monte Hauza (1304m).

PictographReligious site Altitude 970 ft
Photo ofErmita de Santiago en el barrio de Urrasun. Photo ofErmita de Santiago en el barrio de Urrasun. Photo ofErmita de Santiago en el barrio de Urrasun.

Ermita de Santiago en el barrio de Urrasun.

La senda del Camino de Santiago nos conduce al barrio de Urrasun, en el que se encuentra la Ermita de Santiago. En este punto abandonamos el Camino de Santiago por la derecha de la ermita.

Una de las varias intersecciones de la ruta.

PictographDoor Altitude 1,194 ft

Acordarse siempre dejar la puerta del vallado cerrada.

PictographRuins Altitude 1,194 ft

Bunker.

Bunker escondido entre la maleza.

Tomar camino de la Dcha.

Interesante seguir en lo posible las indicaciones del GPS, para no equivocarnos de caminos.

Dos intersecciones en pocos metros, esta a la Dcha.

PictographBridge Altitude 1,221 ft

Puente sobre regata.

Antes de cruzar la regata por este puente , hemos cruzado en dos ocasiones anteriores una regata, durante la caminata, no tenían ninguna dificultad en la época de verano, en invierno no lo se.

PictographRisk Altitude 1,164 ft

Cruzar la carretera

Cuidado al cruzar la carretera N-121-B

PictographPicnic Altitude 980 ft

Puente y sitio acojedor.

Debajo del puente hay preparada un área de descanso muy funcional, en la que podréis mojaros los pies, merendar, descansar etc.etc. Recuerda dejar los lugares por los que pases, por lo menos como lo hayas encontrado.