Paseo alrededor del Estany de Sils. Sils

Photo ofPaseo alrededor del Estany de Sils. Sils Photo ofPaseo alrededor del Estany de Sils. Sils Photo ofPaseo alrededor del Estany de Sils. Sils

26 minutes
35 minutes
May 4, 2024
May 2024

near Sils, Catalunya (España)

Paseo alrededor del Estany de Sils. Sils

El Punto de Información del Estany de Sils se encuentra ubicado en el edificio de la estación de tren de Sils y en su interior podréis visitar una exposición permanente con información del espacio natural y el municipio. Encontraréis una maqueta del área y paneles informativos con fotos y explicaciones, además de información de actualidad sobre la laguna.

El horario de apertura para visitar la exposición sobre los valores naturales y la historia de la laguna.

Temporada alta*: de jueves a domingos y festivos de 9h a 13 h. Meses de primavera (de marzo a mayo) y de otoño (de septiembre a noviembre)

Temporada baja: de viernes a domingos y festivos de 9h a 13h.

Dentro del espacio natural del Estany de Sils encontraréis 3 rutas circulares señalizadas. Venid a pasear alrededor del Estany y dejaos sorprender por la belleza de sus paisajes. También podéis observar la fauna que habita desde sus observatorios o conocer más sobre el Estany de Sils visitando el PIE (Punto de Información del Estany).

Itinerario 1: Vuelta a la laguna. Distancia: 3,5 km
Duración aproximada: a pie entre 45 minutos y 1 hora, en bicicleta 30 minutos
Dificultad: muy sencilla
Tipo: Circular
Este es un itinerario para conocer el área en proceso de recuperación del Estany de Sils. El paseo se inicia en el aparcamiento sur de la Estación de tren. Siguiendo las señales, salimos del pueblo por el barrio de la iglesia y después de atravesar el puente sobre la acequia, nos dirigiremos en la zona de humedales regenerada. Enseguida encontramos el mirador, donde tendremos una visión panorámica del Estany y los carrizales y arboledas que lo rodean. Más adelante, los tres observatorios nos permiten observar las aves acuáticas. Así mismo, a lo largo del recorrido podemos ver de cerca la vegetación acuática, como el carrizo, el carex y los árboles de ribera. Después visitamos la zona de prados húmedos y de guadaña en recuperación, un paisaje característico del Estany. Para volver a Sils, recularemos por el camino que bordea la acequia hasta al punto inicial del itinerario.

Itinerario 2: Ruta del Observatorio Viejo. Distancia: 5 km
Duración aproximada: a pie 1 hora y 45 minutos, en bicicleta 1 hora aproximadamente
Dificultad: sencilla
Tipo: Circular
Esta ruta os permitirá descubrir los diversos paisajes que conforman nuestro territorio. Desde el barrio de la iglesia, con sus casas antiguas y la iglesia de Santa Maria, continuando a través de los bosques mediterráneos de encina, los campos y las choperas, hasta la vegetación de humedales y la zona en recuperación del espacio natural del Estany de Sils. Durante este trayecto podréis disfrutar de las vistas panorámicas que ofrece el observatorio viejo, uno de los primeros observatorios que se instalaron en la zona y que muestra unas magníficas vistas sobre la laguna temporal, una zona inundable que varía en función de las lluvias, y los prados de guadaña que se están recuperando.

Itinerario 3: Ruta por las lagunas. Distancia: 12,2 km
Duración aproximada: a pie 2 horas y 30 minutos, en bicicleta 1 hora y 20 minutos
Dificultad: media
Tipo: Circular
Este es un itinerario que bordea los límites del antiguo Estany de Sils, antes de su desecación. Salimos del aparcamiento sur de la Estación de tren ferrocarril, hacia la iglesia, en dirección a las choperas. El itinerario recorre una humedal que combina los ambientes forestales con las plantaciones de chopos y los prados de guadaña o herbazales, y que acoge numerosas especies animales, entre las cuales destacan las aves, por su espectacularidad. El recorrido es apto para todo tipo de usuarios. Es casi del todo llano y a grandes rasgos resigue el perímetro del espacio natural que le da nombre. Permite una paseada agradable y, si hay suerte, podréis observar parte de la fauna asociada a los ambientes húmedos de las zonas de laguna.

Nosotros hicimos la ruta corta alrededor del Estany haciendo parada en los diferentes observatorios que encontramos en el entorno. Durante la caminata conocimos el espacio natural desde diferentes ámbitos: su historia, la fauna, la flora, los proyectos que se están llevando a cabo y, ¡disfrutaremos de este bonito paisaje!

La primavera y el otoño son estaciones estratégicas para identificar especies de pájaros que se paran a descansar y recuperar fuerzas antes de seguir su ruta de miles de km.
La extraordinaria biodiversidad del Estany asegura el alimento a todas estas especies y es una oportunidad única para aprender a observarlas e identificarlas.

Hace pocos años se recuperó el Estany, anteriormente desecado, para que las tortugas Emys, pero también pájaros migratorios y otras especies, pudieran tener un buen lugar para vivir

PictographReligious site Altitude 246 ft
Photo ofPaneles Informativos del Estany de Sils Photo ofPaneles Informativos del Estany de Sils Photo ofPaneles Informativos del Estany de Sils

Paneles Informativos del Estany de Sils

Photo ofPasarelas por el Passeig de l'Estany Photo ofPasarelas por el Passeig de l'Estany Photo ofPasarelas por el Passeig de l'Estany

Pasarelas por el Passeig de l'Estany

PictographIntersection Altitude 228 ft

Panel Informativo. Desvío a la izquierda

Puesto de observación del parque

Puesto de observación del estany

PictographIntersection Altitude 230 ft

Desvío a la derecha

Vistas de l'Estany de Sils

Vegetación de ribera y aiguamolls