Paseo a San Asensio

December 28, 2016
December 2016

near Ojacastro, La Rioja (España)

Ruta tranquila alrededor del río Oja, utilizando la parte baja de dos de los Paseos de Arrupia y Garay en Ojacastro.
Partimos del barrio Pisón o de la Estación y tomamos el camino a Santurde de la Rioja; por donde discurre el sendero a las aldeas de Tondeluna y Arbiza.
Tras pasar una pequeña depuradora abandonada, seguimos entre prados, campos de nogales y choperas colonizadas por muérdago.
Dejamos a la izquierda el camino que nos llevaría a la ermita del Angel y a su nevero.
Mas tarde cruzamos el barranco de Artaso y seguimos hasta un cruce de caminos.
Recto continua el camino hasta Santurde, una buena alternativa si el rio trae agua y no se puede cruzar por el camino.
A la izquierda sigue el sendero por el camino para subir a Arbiza y Tondeluna. Nosotros seguimos el camino de la derecha que cruza el río Oja, en esta zona sin agua.
Subimos hasta la carretera para tomar el camino hacia Uyarra que nos acercará hasta San Asensio de los Cantos.
Esta es una pequeña aldea con algunas casas en ruinas y otras que parecen segundas residencias.
Tras saciar la sed en la magnífica fuente seguimos el camino que sigue junto a una casa y que baja nuevamente a la carretera.
Antes de pasar bajo la vía Verde del Oja, remontamos por la derecha para subir a la antigua plataforma de la vía.
Ahora seguimos por la vía Verde hasta la antigua estación de Ojacastro, pasando sobre prados con pequeños merenderos paralelos a la carretera. Este tramo forma parte del sendero de Garray.
En la estación nos desviamos a la derecha para cruzar el río por el puente de piedra de la vieja carretera. Aquí si lleva agua.
La señalización de los senderos es escasa, pero en esta parte no tiene problemas.
Si el río baja crecido y no podemos cruzarlo por el camino, queda la alternativa de volver por el mismo camino o alargar la ruta hasta Santurde y allí cruzar a la vía Verde. Lo que añadiría 6 km mas.

Camino del Angel

A la izquierda sale al camino a la Ermita y al envero, donde podemos conectar con el sendero de Tondeluna. Seguimos recto.

PictographRiver Altitude 2,481 ft

Barranco de Artaso

Por la izquierda baja el barranco. Seguimos recto por el camino.

Cruce de caminos

Tomamos el de la derecha que baja al río, recto sigue a Santurde, el de la izquierda sube a las aldeas.

PictographRiver Altitude 2,425 ft

Río Oja

Estamos en el lecho seco del río. Se forma en Llano de la Casa de la unión de varios barrancos y desemboca en el río Tirón.

Carretera

La cruzamos para tomar el camino que sube a Uyarra.

San Asensio de los Cantos

Pequeña aldea de Ojacastro con una fuente.

Vía Verde del Oja

Sigue el trazado del ferrocarril que iba de Haro hasta Ezcaray, el tramo desde aquí hasta Ezcaray es el mas vistoso.

Estación de Ojacastro

Dejamos la vía Verde junto a la antigua estación para volver al inicio.

PictographBridge Altitude 2,550 ft

Puente

Puente de piedra el la vieja carretera que salva el río Oja, que aquí lleva agua.

• Photo of jarquero
    jarquero Aug 13, 2020

Ideal para hacer en familia.

• Photo of raquel y manuel
    raquel y manuel Aug 13, 2020

Hola:
    Nos alegre que os haya gustado.
    Gracias por el comentario y un saludo.