Paseando por Nalda. 22/12/2018

December 21, 2018

near Nalda, La Rioja (España)

Hoy vamos a disfrutar de los alrrededores de Nalda, visitando la Nevera La Campana y la Cueva de Los Palomares.
Es un cómodo paseo aunque algo técnico en algún punto, disfrutaremos de una panorámica fabulosa del Valle del Irgua y de la sierra de Moncalvillo.Tambien aprenderemos un poco de cultura de nuestra tierra y los niños disfrutarán de lo lindo aprendiendo.
Aparcamos el coche en Nalda y subimos hacia la parte alta por la calle San Miguelito continuando por la carretera asfaltada que sube hacia Peña Soto. Esta parte tiene un fuerte desnivel durante unos 500 o 600 metros.
(Si vamos con niños pequeños como nosotros recomiendo subir en coche hasta el inicio del sendero y luego bajar a estacionar, así no se les hace tan duro.)
Llegamos a un cruce de caminos con carteles indicativos y continuamos hacia la izquierda dirección a la nevera.
300 metros más adelante , junto a un abrevadero tomamos el camino de la izquierda, seguimos la pista durante 700 metros y después de cruzar un viñedo por la mitad llegamos al primer punto de interes.
Nevera La Campana:
A unos 700 m de altitud y a 2 km de distancia del pueblo, se encuentra una de las mayores neveras de La Rioja. Tiene 16 m de diámetro y 10 de profundidad. Se desconoce su origen, aunque pudiera estar relacionado con los Condes de Aguilar y el antiguo convento de San Antonio de Nalda. Recientemente ha sido recuperada, y cuenta con señalización para su visita.

Seguimos hacia el norte bordeando el viñedo y justo cuando empieza el pinar el camino se convierte en sendero y con fuerte pendiente desciende hacia las cuevas, en este punto hay que tener precaución por la pendiente aunque hay una soga a modo de pasamanos que facilita la marcha.
Justo abajo hay un cartel que indica a la izquierda el acceso a las cuevas.
Cueva Los Palomares:
Con este nombre se conocen en Nalda un importante y espectacular conjunto de cuevas excavadas en la roca. Presentan una compleja trama planimétrica, en la que existen varios niveles unidos mediante escaleras. Son varias las decenas de metros de recorrido por su interior. Se encuentran casi en su totalidad horadadas por multitud de hornacinas semicirculares en ambos lados de los pasillos y las estancias.
Se trata del mayor conjunto de cuevas del valle del Iregua, presentando un frente de unos 75 m de longitud. Aunque para algunos autores se trata de antiguos eremitorios, todo parece indicar que tras su uso como viviendas en época medieval, su último uso y el aspecto actual con múltiples hornacinas en sus paredes, responde al nombre que aquí reciben: estarían destinadas a la nidificación y cría de palomas.
Salimos de las cuevas por la parte inferior y tomamos la pista hacia la izquierda dirección Nalda.
700 metro después justo cuando la pista hace un fuerte giro sale un sendero a la izquierda que tomaremos y nos llevara hasta el pueblo después de cruzar un riachuelo.
Si nos sobra tiempo no perderse el castillo de Nalda, Señorío De Los Cameros, actualmente con intervención arqueológica pero vistable.
También podemos visitar la ermita de Villavieja con mesas para comer y espacio para que corran los peques mientras disfrutamos de unas bonitas vistas.