Paseando por la Alfama. Anthercas

August 6, 2017
July 2017

•   4.8 2 Reviews

near Chiado, Lisboa (Portugal)

Es el barrio más antiguo y tradicional de Lisboa, cuna del fado propiciado por ser antiguo arrabal de humildes pescadores, cuyo nombre deriva de sus aguas termales.

En la Edad Media convivieron judíos, cristianos y musulmanes. Sus callejuelas siempre empinadas, a veces sinuosas y estrechas, son visitadas por los turistas que desean impregnarse de las emociones nostálgicas, que desprende este entorno mezcla de olores y rincones decadentes, reflejo de los sentimientos plasmados por los sufridos lisboetas (En 1755, un terremoto asoló el barrio).

Otro símbolo de identidad lo constituyen sus históricos tranvías, únicos para desenvolverse al paso de curvas cerradas y empinadas cuestas. El nº 28 recorre la Alfama.

Recorrido: Partimos del aparcamiento céntrico y de pago a orillas del Tajo, buscando puente y tomar la Rua do Cais de Santarém con la Casa dos Bicos, giramos por la primera calleja y por la izquierda primero (Rua Canastras) y derecha después, nos plantamos en la catedral.
La Sé se remonta al siglo XII, fue construida donde estuvo una importante mezquita árabe.

Desestimamos los ofrecimientos de los taxistas, pues ir a pie nos gusta y permite ver al detalle la autenticidad que aún prevalece: desconchones en fachadas, ropa tendida, carteles, escaparates de artesanía, prehistóricas cabinas telefónicas, etc.

Por la Rua Augusto Rosa llegamos al Mirador das Portas do Sol, y al lado el Miradouro de Santa Luzia (Mirador de Santa Lucía), aquí se nos muestran las vistas de los tejados de Alfama, estuario del Tajo, Iglesia de San Esteban, las torres blancas de San Miguel y la cúpula de Santa Engracia.

Volvemos brevemente sobre nuestro pasos, para seguir por Largo do Contador Mor, asomarnos al Palacio Belmonte y seguir por la Rua do Chão da Feira, cruzando por la Cerca Velha para ver … la cola a visitar el Castillo de San Jorge, el recinto del castillo cuenta con 6000 m², consta de 11 torres, garitas, foso y dos patios grandes.

Continuamos por la Rua do Espírito Santo, torcemos por la Rua das Flores de Santa Cruz, vemos un gran edificio venido a menos, cerramos la zona volviendo por la Rua do Recolhimento.

Bajamos por las Ruas Bartolomeu de Gusmão, Milagre de Santo António, Calçada do Marquês de Tancos, la Igreja de São Cristóvão y el Bairro da Mouraria, cortando el track al llegar a la Praça da Figueira con la estatua del rey Juan I de Portugal.

Powered by Wikiloc

• Photo of Anthercas
  • Photo of Rositica
    Rositica Jun 12, 2019

Antiguo arrabal, barrio de pecadores que conserva todavía la autenticidad de antaño, ligada al fado, la Alfama y su tranvía, representan un símbolo del Portugal profundo que no debemos dejar de visitar. Recomiendo este paseo.

• Photo of jpbarbachano
    jpbarbachano Jul 10, 2019

Done with kids, 4 and 10. No problem. We even entered the San Jorge’s castle. Great scenery and views. Easy (with stroller) Thanks for the trail!