Pasarelas Panticosa (Huesca).

43 minutes
July 25, 2023
July 2023

near Panticosa, Aragón (España)

La ruta de hoy son las ya conocidas Pasarelas de Panticosa, que poco a poco cada dia van adquiriendo más fama.

Nosotros diremos que es una ruta fácil, pero a lo mejor, para gente no acostumbrada a las alturas...sería moderada o... imposible si se tiene vértigo.

Nos encontramos en el pirineo oscense, en el valle del Tena, en Panticosa.

El paseo de hoy lo realizaremos con el objetivo de recorrer el "casi" 1 km de pasarelas metálicas por las paredes del río Caldarés.

Cómo la ruta se nos antoja corta decidimos alargarla un poco por los Búnkers de la línea defensiva de los Pirineos y subir al mirador de O' Calvé.

La manera más cómoda es aparcar en el gran parking 🅿️ público que tiene la localidad. Desde ahí pasaremos por debajo de las telecabinas y dirigirnos a las máquinas para poder sacar las entradas, ya que parte de la ruta(pasarelas) es de pago, si se sacan aquí vale 4€ por persona y si lo hacemos por internet 3€.
Nosotros nos habíamos garantizado la hora unos días antes sacando las entradas en la página web.

Seguiremos las indicaciones para continuar por la senda ascendente y en breve llegaremos al puesto donde nos pedirán los tickets o el nombre de la reserva en la web.

En nada cruzaremos la puerta para estar ya en las pasarelas.

Unos las clasifican como una aberración y otros como una maravilla. Las opiniones...son muy particulares, ahí cada uno.

La verdad es que cuando andas por ellas te parecen una pasada. No son aptas para los que tengan miedo a las alturas o tengan vértigo.

Vamos recorriendo las paredes del Río Caldarés con sensación de seguridad. Los tramos están a una altura de 40 y 50 m. Tenemos ahora que cruzar a la otra pared por el puente y será una buena experiencia, para seguir andando por las pasarelas. Disfrutaremos del recorrido y en especial de un pequeño mirador en el que nos pararemos y admirar el entorno, antes de llegar al final de la pasarela.

Una vez terminado este tramo continuaremos alargando la ruta para visitar los dos Búnkers de la línea defensiva de los Pirineos, que se conservan en buen estado.

Acto seguido llegamos al mirador O Calvé, desde allí tenemos unas vistas a la localidad de Panticosa, de Peña Telera o todos los espectaculares alrededores.

Después de disfrutar del momento bajaremos por un marcado e indicado camino en suave descenso hasta Panticosa atravesando la plaza y alguna de sus calles para cruzar un bello puente de piedra y llegar de nuevo al parking e inicio de la ruta.

☆Como siempre, recordar, que en el monte, no se note que has estado, ¡¡llévate la basura a casa!!

AVISO:Las ruta aquí descrita, así como el track y waypoints debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad.

PictographCar park Altitude 3,743 ft

Gran parking para autocaravanas y furgonetas en Panticosa.

PictographInformation point Altitude 3,754 ft

PictographSports facility Altitude 3,760 ft

PictographPayment required Altitude 3,872 ft

Ticket pasarelas.

Nosotros la reservamos por la página web.

PictographDoor Altitude 3,873 ft

Puerta de entrada.

PictographBridge Altitude 3,828 ft

Puente.

Mirador...

Pasarela.

PictographDoor Altitude 3,927 ft

Por la ruta de los búnkers

PictographRuins Altitude 4,051 ft

Bunker 1.

Mirador del Tozal O Calvé.