Pasarelas de Alquézar

56 minutes
August 26, 2023
August 2023

near Alquézar, Aragón (España)

Ruta de las pasarelas de Alquézar, que discurría por la GR-1.1, un recorrido circular de casi 4 kilómetros (1 hora con ritmo alegre) por el último tramo del Desfiladero del Río Vero.
Al tomar este desvío aparecía de frente el Barranco de la Fuente flanqueado por unas paredes de roca de colores.
También a la derecha destacaba el risco coronado por el conjunto arquitectónico de La Colegiata de Alquézar.
Fuimos descendimos por un camino, que alternaba pasarelas de madera, escaleras y tramos de tierra. De esta manera nos ibamos internando en el Barranco de La Fuente, entre las paredes de la Peña Castibián, a la izquierda, y el risco de la Colegiata, a la derecha.
Bajamos cómodamente en dirección al cauce del río Vero rodeados de vegetación y contemplando las cavidades caprichosas en las paredes rocosas de la Peña Castibián, donde solían anidar buitres y otras aves.
Cuando llegamos al río, nos desviamos hacia la Cueva de Picamartillo, situada unos 100 metros río arriba.
Merecía la pena acercarse hasta esta enorme cavidad horadada en la base de la roca por el efecto del agua, que completaba un paisaje de gran belleza

Después volvimos al camino y encontramos el primer tramo de pasarelas metálicas ancladas a la pared, frente a una pequeña poza de aguas cristalinas..

Subimos a la pasarela situada a 4 metros de altura sobre el río y durante un breve tramo disfrutamos del paisaje, desde una posición privilegiada.

Continuamos por el sendero que transcurría pegado al río y llegamos hasta un antiguo azud o pequeña presa edificada para desviar el agua hacia los molinos. Luego fue reconvertida en el Salto de la Central de Alquezar, utilizado en otros tiempos para producir electricidad. En la pared derecha de la presa comenzaba otro tramo de pasarelas metálicas sobre el cauce del río.

Desde esta posición disfrutamos de unas vistas espectaculares de la presa y del río Vero a su paso por el desfiladero.

Salimos de nuevo al camino junto al río y antes de llegar a la siguiente pasarela metálica pasamos por debajo de un túnel natural formado por varias rocas desprendidas.
Después llegamos hasta otro tramo de pasarelas ancladas a la pared y aunque había algunos pasos estrechos, se transitaba con comodidad disfrutando del espectacular paisaje

Durante el trayecto sobrevolamos el cañón del río Vero y se podían ver en la parte inferior los restos de las anteriores pasarelas de piedra.

Un paseo muy atractivo que nos llevó hasta la antigua Central hidroeléctrica de Alquézar, donde había varias pozas de aguas cristalinas.

Seguimos avanzando por las pasarelas.

Finalmente atravesamos el interior del desfiladero caminando por las pasarelas, que llegaban hasta el Mirador del río Vero.
Después de disfrutar de las vistas ascendimos por una pista de tierra hasta llegar a un cruce que enlazaba con el Camino Natural del Somontano. Desde aquí se podía subir de nuevo a Alquézar y finalizar la ruta circular o bajar por una amplia pista pedregosa hacía el río. Aquí acaba nuestra ruta llegando a un párking de coches y después la iglesia que hay ya cerca de la carretera principal del pueblo.