Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa: El Volcán Santa Margarida

Photo ofParque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa: El Volcán Santa Margarida Photo ofParque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa: El Volcán Santa Margarida Photo ofParque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa: El Volcán Santa Margarida

one hour
July 21, 2019
July 2019

near Sant Miquel Sacot, Catalunya (España)

Desde Olot nos acercamos para ver el volcán de Santa Margarida, que con sus 682 metros, es uno de los más importantes de la zona.

La visita se puede hacer también desde el aparcamiento de Can Serra, aunque es mucho más larga, además de que es un aparcamiento de pago, así que nosotros lo hacemos desde el área de Santa Margarida, que cuenta con un amplio aparcamiento gratuito y una zona con mesas de picnic.

Desde este punto, podemos visitar los dos volcanes de la zona, el Croscat y Santa Margarida, que es el que vamos a ver hoy, por lo que tomamos el camino por el que comenzamos a ganar los poco más de 150 metros de desnivel acumulado que tiene el recorrido.

Al llegar a un cruce de caminos, dejamos el principal que se dirige a Santa Pau y al volcán de Roca Negra, para tomar a mano derecha un segundo camino que en ligero ascenso y entre un bosque mixto de hayas, robles y encinas, nos lleva hasta Can Caselles, donde vemos una máquina de refrescos.

Nada más dejarlo atrás, la pendiente se acentúa, la sombra que nos ofrecen los árboles se agradece, pero la larga y empinada cuesta se hace notar, aunque finalmente logramos llegar al inicio del tramo circular, que realizamos en sentido a las agujas del reloj, bajando por un amplio sendero acondicionado a tramos con barandilla y escalones, por el que accedemos al interior del cráter del volcán de Santa Margarida, que tiene un perímetro de unos 2.000 metros, en el que se ubica la ermita de Santa Margarida, de origen románico.

Visitada, regresamos al sendero, por el que vamos ganando los metros perdidos, deteniéndonos de vez en cuando para observar el cráter desde las alturas, hasta llegar a Can Santa, en la que cerramos el círculo, regresando sobre nuestros pasos hasta el área de Santa Margarida, donde cogemos el coche y nos marchamos a visitar la bonita población de Santa Pau.

PictographCar park Altitude 0 ft

Aparcamiento Santa Margarida

PictographProvisioning Altitude 0 ft

Can Caselles

Photo ofCrater volcán y ermita de Santa Margarida Photo ofCrater volcán y ermita de Santa Margarida Photo ofCrater volcán y ermita de Santa Margarida