Parque Forestal de El Morlaco, Pedregalejo (Málaga)

Photo ofParque Forestal de El Morlaco, Pedregalejo (Málaga) Photo ofParque Forestal de El Morlaco, Pedregalejo (Málaga) Photo ofParque Forestal de El Morlaco, Pedregalejo (Málaga)

46 minutes
December 7, 2021
December 2021

near Pedregalejo, Andalucía (España)

El paseo de hoy lo daremos por el Parque del Morlaco, en Málaga.

El Parque Forestal El Morlaco cuenta con una superficie de 161.720 m. cuadrados.

Es un pulmón verde para ciudad, sobre todo para los barrios residenciales que lo rodean: Cerrado de Calderón, Parque Clavero y Morlaco.

Su parte inferior está muy cerca del mar y del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

La flora está formada, mayoritariamente, por un bosque de pino carrasco muy denso, con poca representación de arbustos, debido a la escasez de luz solar que penetra entre la densa arboleda. Están también presentes los cipreses y eucaliptos, entre otras especies.

Haciendo referencia a la fauna, es muy abundante la ardilla roja, que se alimenta de piñones y frutos de otras especies y forma sus nidos con cortezas de árboles. El erizo común, regordete y recubierto de púas suele buscar árboles viejos para reproducirse y refugiarse. El reptil más representativo es el camaleón, se alimenta de insectos que captura con su larga lengua de extremo pegajoso.

Entre las aves podemos ver, pero sobre todo escuchar según la estación del año: la abubilla, la aguililla calzada, la collalba negra, el gorrión, el cernícalo, el jilguero, el papamoscas gris, el verderón, y algún petirrojo entre otros.

En su interior hay dos zonas de esparcimiento para perros, una para canes pequeños (no más de 10 kg.) y otra para grandes.

Entre sus infraestructuras encontramos con 3 pozas de agua para que las ardillas y otros animales puedan bañarse y beber.

El origen del parque fue una antigua mina de yeso que se explotó desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, contaba con dos lagos subterráneos.
Existe aún la red de galerías, que fue usada como refugio durante la Guerra Civil española.

En los años 50 se replantó todo El Morlaco con pinos carrascos por el guarda de la que era entonces propiedad privada, que eligió esta especie porque ya se contaban con estudios científicos que informaban de la alta capacidad de absorción de CO2 de esta especie, siendo además muy útiles para fijar el terreno y prevenir las escorrentías que se generan en Málaga cuando se producen lluvias torrenciales e inundaciones.

La casa de la propiedad estaba situada en el centro del actual parque y aún quedan vestigios de ella, donde vemos cipreses y otras plantas ornamentales.

El parque cuenta con dos miradores.

Entrando por la calle Camino de la Desviación, nos encontramos con una gran piedra (hito de la mina que fue) donde leemos su nombre y una estatua en homenaje a nuestro querido Félix Rodríguez de la Fuente.

A la izquierda vemos el Mirador Este con unos bancos para descansar y recrearse de las bonitas vistas, continuando el camino se llega al Mirador Sur desde donde se ve el Paseo Marítimo de Pablo Ruiz Picasso, el Puerto de Levante y la costa Oeste de Málaga. La zona más alta junto al barrio de Cerrado de Calderón alcanza unos 90 metros de altura sobre el nivel del mar.

Un paseo muy instructivo y distraído. Sin duda, merece el pequeñísimo esfuerzo

PictographCar park Altitude 249 ft

PictographFauna Altitude 92 ft

Parque canino

PictographMine Altitude 136 ft

Parque infantil y zona de recreo

PictographIntersection Altitude 214 ft

Izq, sin sendero, entre pinos

PictographIntersection Altitude 200 ft

Retomamos pista y derecha

PictographPanorama Altitude 198 ft

Vistas

PictographCar park Altitude 229 ft

Pasamos la puerta y final de ruta