Parque Eduardo VII y Museu Calouste Gulbenkian. LISBOA

Photo ofParque Eduardo VII y Museu Calouste Gulbenkian. LISBOA Photo ofParque Eduardo VII y Museu Calouste Gulbenkian. LISBOA Photo ofParque Eduardo VII y Museu Calouste Gulbenkian. LISBOA

39 minutes
May 18, 2018
May 2018

near São Sebastião da Pedreira, Lisboa (Portugal)

Último día en Lisboa (sexto tranco), para Oarso Arte Kultur Elkartea. Desde el Parque de Eduardo VII (de Inglaterra), pasamos por el Jardín Amalia Rodrigues. Llegamos a la Plaza de España, junto a la entrada a la Fundación Calouste Gulbenkian. El Museo se inauguró en 1969. Pasamos junto al edificio de la Sede, y llegamos ante la entrada del Museo. Antes de entrar, paseamos por el Jardín, vemos alguna escultura muy actual (de Bordalo II), el anfiteatro y el exterior del CAM (Centro de Arte Moderno, de 1983). Ya en el Museo, veremos, en visita guiada, objetos de arte egipcio, grecoromano, mesopotámico, islámico, chino y japonés. y luego, pintura y escultura europea, tapices, porcelanas, muebles y joyas Lalique (desde s. IX al XX). Y por supuesto, contaremos con las fotos de Rafa.

Parque Eduardo VII

El Parque en sus orígenes se llamaba Parque da Liberdade; fue tras la visita del rey inglés Eduardo en 1902 (para afianzar la alianza entre ambos países) cuando se renombró el parque con su actual denominación. Isabel II "the Queen" visitó en 1955 Lisboa, y se pusieron las cuatro altas columnas (de estética fascista, lo cual suscitó cierta polémica en la población por su aspecto de reminiscencias fascistas y fálicas). En este extremo norte del Parque, el Monumento al 25 de abril, obra de João Cutileiro, que rinde homenaje al día de la Revolución de los claveles que acabó con la dictadura, es un conjunto escultórico de 1974, con aspecto de "ruinas fascistas". Desde aquí, las mejores vistas panorámicas de la Baixa Pombalina, hasta el Tajo, y del resto de la ciudad.

Photo ofJardin Amalia Rodrigues en Parque Eduardo VII Photo ofJardin Amalia Rodrigues en Parque Eduardo VII Photo ofJardin Amalia Rodrigues en Parque Eduardo VII

Jardin Amalia Rodrigues en Parque Eduardo VII

Dedicado a la genial fadista, con fotogénica "Maternidad" de Fernando Botero.

Photo ofParque Eduardo VII (Jardin Amalia Rodrigues) Photo ofParque Eduardo VII (Jardin Amalia Rodrigues) Photo ofParque Eduardo VII (Jardin Amalia Rodrigues)

Parque Eduardo VII (Jardin Amalia Rodrigues)

"O Segredo" (1961) de António Lagoa Henriques, escultura de bronce, en peana bastante vandalizada, con poema "Deixame ouvir" de Fernando Pessoa. ¿Confesiones secretas?.

Llegada a la Fundacion Gulbenkian

Embajada de España (en el palacio Palhavã ), en la Praça de Espanha. Homenaje a Calouste Gulbenkian ante el dios egipcio Horus (1965, de Leopoldo de Almeida). Entramos al Jardín Gulbenkian, y pasamos junto al edificio de la Sede de la Fundación Gulbenkian, y hasta la entrada del Museo.

Atrio Museu Gulbenkian

"Apolo" (1788) de Jean Baptiste Houdon. "A Primavera: Homenagem a Jean Goujon" (1919-1924), de Alfred-Auguste Janniot.

Photo ofJardin Gulbenkian, 'Madre osa e hijo oso' Photo ofJardin Gulbenkian, 'Madre osa e hijo oso' Photo ofJardin Gulbenkian, 'Madre osa e hijo oso'

Jardin Gulbenkian, 'Madre osa e hijo oso'

De Bordalo II, desde 22 abril en el jardín: de la serie "Big Trash Animals". Pieza especialmente creada para este Jardín (la madre, construida con materiales reutilizados y colores naturales, y el hijo, pintado con colores sintéticos de plástico). Pretende alertar de la contaminación por la basura al ecosistema y sobre todo, llamar la atención para el legado ecológico que vamos a dejar a las generaciones futuras. Día de los Museos, y visitas de escolares.

Jardin

Tras el paseíto por el Jardín, nos recibe a nuestro grupo, Mariana, la guía que nos explica que vamos a visitar la colección personal de Calouste Gulbenkian, que demuestra su interés por la Naturaleza, el Arte y la Ciencia. Además, Mariana nos recalca la peculiar arquitectura del Museo y su relación con el Jardín (los dos patios y el jardín grande). Y nos detiene y nos hace apreciar con sus explicaciones, una selección de piezas de arte de las muchas que hay en la colección.

Arte clásico y oriental

*Taza en alabastro, de la tercera dinastía egipcia (la pieza más antigua en el Museo; data de hace 5000 años), en perfecto estado de conservación. *Crátera griega del s. V a.C. en terracota, de "figuras rojas". *También está en esta sala, la primera pieza que Gulbenkian compró para su colección, a la edad de 14 años: una moneda griega. *Bajorrelieve asirio de 884-859 a.C. en alabastro, con genio alado y escritura cuneiforme. *Lámpara de mezquita (egipcia o siria) en vidrio, de c 1436. *Dragones chinos (h 1720, Dinastía Quing). *"Inro" japonés (caja), de Hara Yoyusai (1772-1845), finales del siglo XVIII, con laca ("netsuké"), madreperla y piedras duras.

Photo ofArte europeo (pintura, escultura, tapices) Photo ofArte europeo (pintura, escultura, tapices) Photo ofArte europeo (pintura, escultura, tapices)

Arte europeo (pintura, escultura, tapices)

*Marfiles como el de la Pasión (Paris, h 1300). *"Anunciación" (c 1465) de D. Bouts. *"Sagrada Familia y donantes" (1505) de V. Carpaccio. *"Sacra Conversazione" ("Descanso en la huida a Egipto"), de 1500, de Cima da Conegliano, *Tapiz de Vertumno y Pomona, de Jan Vermeyen, Bruselas, mediado s. XVI, en lana, seda y oro. *"San Martin compartiendo la capa", 1531, de piedra, con origen en Francia.

Pintura europea

*"Anciano" (1645) y "Pallas Atenea" (c 1655) de Rembrandt. *"Elena Fourment" (1630) de Rubens. *"Quillebeuf" (1833) de Turner. *"El espejo de Venus" (1875) del PRB Burne-Jones. *"Road in Avray" (1874) de Corot. Muestras del exquisito gusto personal de Gulbenkian.

Arte europeo y René Lalique

*"Diana" (1780) de Houdon. *"Pompas de jabón" (1867), una "vanitas moderna", y "Niño con cerezas" (1868) de Manet. *"Madame Monet" (c 1874) de Renoir. *Joyas (broches como "Mujer libélula", collares, peines, ...) de oro y piedras preciosas, y jarrones de René Lalique, amigo personal de Calouste Gulbenkian.

• lauratodd Sep 20, 2018

a good trail easy to follow beautiful locations