Parque de Mirandaola: Museo Vasco del Hierro, Ferrería y Capilla del Milagro. Chillida Lantoki: Museo y la Fabrica. Legazpi.

Photo ofParque de Mirandaola: Museo Vasco del Hierro, Ferrería y Capilla del Milagro.  Chillida Lantoki: Museo y la Fabrica. Legazpi. Photo ofParque de Mirandaola: Museo Vasco del Hierro, Ferrería y Capilla del Milagro.  Chillida Lantoki: Museo y la Fabrica. Legazpi. Photo ofParque de Mirandaola: Museo Vasco del Hierro, Ferrería y Capilla del Milagro.  Chillida Lantoki: Museo y la Fabrica. Legazpi.

34 minutes
May 9, 2024
May 2024

near Olaberria, País Vasco (España)

Parque de Mirandaola (Museo Vasco del Hierro, la Ferrería y la Capilla del Milagro), y Chillida Lantoki (Museo y la Fabrica).
Visita cultural guiada realizada con la Asociación de Profesores Jubilados 5 de Octubre.
En primer lugar nos dirigimos al Parque de Mirandaola.
En este parque se encuentran el Museo Vasco del Hierro, la Ferrería y la Capilla del Milagro.
Hacemos una visita guiada por el Museo, la Ferrería y la Capilla del Milagro, y a continuación degustamos el "pintxo Ferrón"
1) MUSEO VASCO DEL HIERRO
Donde podemos percibir la importancia de los antiguos oficios que intervienen en esto del hierro:
-Ferrones, que vemos en la Ferrería.
-Mineros, una preciosa maqueta muestra una mina.
-Carboneros que, mediante la representación de una carbonera de tamaño real, nos adentra en este duro oficio.
2) FERRERÍA
La Ferrería es patrimonio Cultural del País Vasco en relación con la elaboración del hierro.
Un espectáculo!!!
En ella se encuentran los "ferrones" ataviados como en el siglo XVI. Ponen en marcha la maquinaria: el agua que mueve gigantescos fuelles y el martillo con el que se golpea el hierro al rojo vivo.
Es un mundo de agua, ruido, fuego, hierro y ceniza.
Todo un espectáculo para vivirlo.
3) LA CAPILLA DEL MILAGRO
Hecha en 1952 para mantener el recuerdo del milagro que se produjo en esta zona cuando unos ferrones trabajaron en día festivo y por mucho mineral y carbón que echaban no sacaron más que un bloque de hierro en forma de cruz, que se conserva. En esta Capilla hay una copia, la original se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Legazpi.
4) PINCHO FERRÓN
Para cada una/o hecho en las brasas residuales: chistorra con pan de pueblo y un vaso de sidra.
A continuación nos dirigimos en bus hacia Legazpi para completar esta visita con la de:
Chillida Lantoki en Legazpi, a unos 2'5 km.
En LEGAZPI vemos el Museo Chillida Lantoki, y la Fábrica.
1) La Fábrica
Hacemos un recorrido a través de la industrialización y sus consecuencias.
Descubrimos los productos y fábricas más emblemáticas de Euskadi que marcaron el carácter de las personas.
2) El Museo Chillida Lantoki :
Es uno de los Elementos Patrimoniales más importantes de Gipuzkoa.
Una antigua fábrica de papel convertida en MUSEO. :
En este lugar trabajaba Chillida, y aquí se han realizado las grandes esculturas de hierro que hoy en día se exhiben por todo el mundo. Es un lugar en el que, en la lonja de Patricio Echevarría, se puede ver la armonía entre industria y arte. Veremos talleres de papel y la maquinaria de la Gran Forja.
Terminamos la visita, y nos dirigimos hacia la Iglesia de Legazpi donde se encuentra la auténtica "Cruz Milagro", cuya copia hemos visto en la Capilla del Milagro. Tras está última visita, damos por terminada la interesante ruta cultural.
Ahora toca avituallamiento, la comida la haremos en el Restaurante Aitxuri de Legazpi.
Por la tarde continuaremos visitando la Ermita de la Antigua, ya fuera del trak, pero es una visita complementaria interesante, añado información:
Ermita de la Antigua (Zumarraga)
En ZUMARRAGA está la ERMITA DE LA ANTIGUA. Documentada desde el siglo XIV, desde Enrique ll de Castilla en 1366.
A lo largo de su vida va teniendo sus avatares, pero el pueblo le va haciendo los arreglos necesarios ...y ahora está declarada "Monumento Histórico Artístico Nacional", en 1965 y en 1984 se declara "Monumento Histórico Artístico Vasco".
Se le considera 'la catedral de las ermitas'.
La Comisión Europa le ha concedido el premio EDEN (Destinos Europeos de Excelencia), que son dignos de tener en cuenta cuando se habla de turismo por Europa. Está en la misma lista que la 'Torre Eiffiel' por ejemplo.

PictographPark Altitude 1,595 ft

Parque de Mirandaola.

PictographMuseum Altitude 1,555 ft
Photo ofMuseo Vasco del Hierro en Mirandaola. Photo ofMuseo Vasco del Hierro en Mirandaola. Photo ofMuseo Vasco del Hierro en Mirandaola.

Museo Vasco del Hierro en Mirandaola.

Photo ofMuseo Vasco del Hierro de Mirandaola. Photo ofMuseo Vasco del Hierro de Mirandaola. Photo ofMuseo Vasco del Hierro de Mirandaola.

Museo Vasco del Hierro de Mirandaola.

PictographBridge Altitude 1,418 ft

Puente y único frontón de hierro del mundo.

PictographMonument Altitude 1,420 ft

Escultura de un Ferron.

PictographMuseum Altitude 1,394 ft

Molino de la Ferrería.

PictographReligious site Altitude 1,411 ft
Photo ofErmita de la Santa Cruz de Mirandaola (Capilla del Milagro)/ Mirandaolako Santakrutz Ermita Photo ofErmita de la Santa Cruz de Mirandaola (Capilla del Milagro)/ Mirandaolako Santakrutz Ermita Photo ofErmita de la Santa Cruz de Mirandaola (Capilla del Milagro)/ Mirandaolako Santakrutz Ermita

PictographMuseum Altitude 1,404 ft

Chillida Lantoki: Fabrica.

PictographMuseum Altitude 1,311 ft

Chillida Lantoki: Museo.

CHILLIDA Y LA GRAN FORJA Este espacio muestra un conjunto de máquinas que componían una parte importante de la gran forja de la fábrica Patricio Echeverría S.A. en Legazpi. Gracias a ellas, y a la experiencia de los trabajadores, han visto la luz muchas de las esculturas de acero de Eduardo Chillida. El escultor conoció la fábrica de Patricio Echeverría S.A. con motivo de las mejoras realizadas en las puertas de Aranzazu (1954). La escultura Alrededor del vacío V que actualmente preside la sede del Banco Mundial en Washington, Estudio Peine del viento VI, situado en la sede de la UNESCO en París, o las tres piezas que componen el emblemático Peine del viento XV en San Sebastián, entre otras muchas, fueron forjadas en estas máquinas. El proceso de elaboración de las esculturas era lento y dificultoso, y requería un dominio absoluto de la técnica. El primer paso era hacer un acero adecuado a las necesidades que el artista planteaba. Iban a ser obras públicas expuestas a la intemperie y en ocasiones al mar. Los operarios de la fábrica dieron con el material perfecto al que denominaron RECO, resistente a la corrosión. El segundo paso consistia en fabricar el bloque de acero. En la acería, la chatarra se convertía en acero liquido en el horno. Este caldo se vertia en la cuchara que posteriormente colaba el liquido en las lingoteras o moldes donde se solidificaria. Estos bloques de hierro o tochos eran transportados a la gran forja donde las potentes máquinas y la destreza de los forjadores y horneros les daban forma, los retorcian y curvaban; todo ello bajo la atenta mirada y las directrices de Eduardo Chillida. Enocasiones, la escultura no se podia concebirde un sólo bloque, y se dividia en piezas que luego en la sección del mecanizado se ensamblaban, generalmente mediante la técnica de la cola de milano (en Legazpi) o zunchado (en Reinosa).

PictographMuseum Altitude 1,308 ft

PictographReligious site Altitude 1,329 ft

PictographReligious site Altitude 1,333 ft
Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

En ella se encuentra la Cruz del Milagro, cuya copia está en la Capilla de los Milagros en el parque de Mirandaola.

PictographReligious site Altitude 1,388 ft
Photo ofAyuntamiento e. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Photo ofAyuntamiento e. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Ayuntamiento e. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.