Photo of041 Panticosa-Puente de La Zoche-. Ruta circular barranco Travenosa-Bco Bolática Photo of041 Panticosa-Puente de La Zoche-. Ruta circular barranco Travenosa-Bco Bolática Photo of041 Panticosa-Puente de La Zoche-. Ruta circular barranco Travenosa-Bco Bolática

August 3, 2011
July 2011

near Panticosa, Aragón (España)

Panticosa. Ruta circular Bco. Travenosa-Bco. Bolática

Nota de septiembre de 2023: el trayecto se grabó en julio de 2011, cuando aún no se había abierto el camino de la Travenosa que comunica la Estación de de Esquí de Panticosa con el barranco de la Travenosa. Desde hace varios años. El camino citado se toma después de haber cruzado el barranco de la Travenosa o de Sabocos si el trayecto se realiza en el sentido de las agujas del reloj. En una de las imágenes se muestra el mapa actual con el camino de la Travenosa, que circula entre pinos, abedules y bojes cubiertos de musgo en una zona muy umbría.

La ruta circular se inicia en el puente del río Bolática, junto al telecabina de Panticosa. Se toma la pista de servicio de la estación de esquí y en la segunda curva se sigue un desvío a la izquierda hacia unos campos que confluye en un camino pendiente que sube hacia la derecha. Cuando el camino alcanza la altitud de 1380 m hay un desvío a la izquierda que llanea y después desciende ligeramente para dirigirse al barranco de Travenosa. Cerca del barranco surge un manantial. Tras cruzar el barranco el camino cambia de orientación hacia el norte, después gira hacia el sureste, contornea una loma y sube hacia una serie de campos abancalados ya abandonados al pie de El Verde. En ligero descenso el camino bien marcado entre abedules y hayas confluye con el que viene de La Ripera cerca de una cabaña de pastores. Ya en este camino, se desciende entre bojes y pinos para cruzar el río Bolática, siendo los últimos zig-zags de mayor pendiente, y se sigue por un tramo suave y alfombrado de hojas caídas. Se cruza después una antigua morrena glaciar que deja huellas en el camino con tramos de penosos cantos rodados graníticos y otros más grandes con nerviaciones modeladas por antiguos glaciares. El camino termina en el puente inicial sobre el río Bolática.

Manantial junto bco Travenosas

21-JUL-11 14:00:52

• Photo of Marc9471
    Marc9471 Mar 26, 2012

Ruta realizada este fin de semana (25/03/12). Con niñas de 4 y 6 años. Aguantaron y disfrutaron. Recomendable. Gracias por esta aportacion Klein-Gordon.