Panticosa a Ibon de Sabocos - con niños

Photo ofPanticosa a Ibon de Sabocos - con niños Photo ofPanticosa a Ibon de Sabocos - con niños Photo ofPanticosa a Ibon de Sabocos - con niños

August 11, 2011
July 2011

•   5 3 Reviews

near Panticosa, Aragón (España)

COMENTARIO
Voy a usar este tipo de "actividad" para rutas de senderismo con niños pequeños, ya que no hay nada específico para esto, y a mí me hubiera sido útil cuando preparaba el viaje.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Ruta ideal para hacer con niños pequeños como iniciación al senderismo en montaña, pues tiene un poco de todo (telecabina, lagos, animales, paisaje alpino) menos dificultades técnicas, y es asequible.

Subida por el telecabina de Panticosa, sin aglomeración alguna, hasta la cota 1.850 m, donde hay una cafetería por si hace falta algo.
Desde allí, todo el trayecto es una amplia pista que rodea el pico El Narronal a media ladera, pero sólo presentando cierta caida en puntos muy concretos, justo antes del desvío del camino entre la pista al Ibón de los Asnos y al Ibón de Sabocos.
Como sólo visitamos uno de los ibones, no puedo opinar en firme sobre cual elegir, pero el personal que ya había realizado la visita nos recomendaba el de Sabocos porque se ven menos remontes. Además, creo que el desnivel es algo menor hasta este.

En el trayecto de ida está la peor rampa de la ruta, pero como es nada más empezar ... Luego se suaviza mucho el desnivel, y a partir del cruce de caminos (cota más alta de la ruta con 1.980 m) es en bajada hasta el Ibón, siendo esta la parte más agradable paisajísticamente, con buenas vistas hacia el Pico El Verde (que hace honor a su nombre; foto 2) y el macizo de Peña Sabocos (foto 1), de aspecto muy "alpino".
En el Ibón de Sabocos (fotos 3 y 4) había multitud de caballos que hicieron las delicias de los niños, aparte del lago en sí, que siempre les atrae. Para los padres, aparte del paisaje y la tranquilidad, buen prado para tomar el sol ... si te dejan los jamelgos (los críos sí lo hacen, que bastante entretenimiento hay por allí).
Algo más arriba del ibón, donde la pista se convierte en sendero, vimos varias marmotas (foto 6) y fresas silvestres (foto 3), y en el ibón había peces.

La vuelta tiene menos desnivel y la hicimos "volando", aunque de nuevo la primera rampa es algo dura para los pequeños.

A modo de referencia, con un niño de 4 años acostumbrado a andar pero no por montaña, tardamos 2 horas a la ida (retenidos por el pequeño, de 2 años, que caminó algo en este trayecto)y 1 hora 15 minutos a la vuelta (el pequeño todo el rato en la mochila).

El trayecto son 6,1 km en total, con un desnivel acumulado de 457 m.

• Photo of Toni8eight
    Toni8eight Mar 17, 2014

Muchas gracias por dar tan precisa información del tiempo q tardaste con niños. Un saludo :)

• Photo of haritz13
    haritz13 Jul 16, 2014

Nosotros realizamos la misma excursión pero añadiendo el Ibón de Asnos. Muy bonita excursión para realizarla en familia con los niños. Facil y bien indicada.

• leucocitosis Jul 26, 2015

Da gusto con gente como tu que explica todo tan bien.Sigue asi.Un saludo.

• Aston23 Aug 7, 2020

Hemos realizado la ruta con dos niños más mayores y hemos disfrutado mucho. Efectivamente tiene de todo: animales (caballos, vacas, marmotas) y el paisaje al llegar al lago es espectacular. Muchas gracias por compartir y explicar tan bien el recorrido.