Pantano de Urkulu (Vuelta)

May 1, 2022
May 2022

near Goroeta, País Vasco (España)

Un sencillo paseo alrededor del pantano por paseo habilitado que, en un tramo, se comparte con los vehículos que van o vienen de los caseríos próximos; los cuales son escasos y circulan muy despacio porque el camino es muy transitado por peatones y ciclistas, sobre todo, los fines de semana.
El recorrido es prácticamente llano y no tiene dificultad.
En los lugares donde el camino se separa del borde del pantano hay pequeñas sendas que permiten acercarse hasta el borde del agua.
Un mirador y un par de observatorios permiten vista amplia sobre la lámina de agua y la posibilidad de ver aves acuáticas.

Inicio

Aunque hay posibilidad de venir por el bidegorri desde Eskoriatza , nosotros iniciamos la ruta en el aparcamiento habilitado junto al pantano.

Paneles informativos

Son numeoso los paneles con informaciones diversas, de vegetación y fauna, que hay colocados en el camino alrededor del pantano. Lamentablemente su aspecto es de no haber tenido mantenimiento, si alguna vez lo tuvieron, en mucho tiempo.

Cascada

Un bonito rincón que añadir a los preciosos paisajes que se disfrutan durante la ruta.

Frente de presa y aliviadero

Las obras de este embalse fueron iniciadas en el año 1975 y su conclusión tuvo lugar en el año 1979. La presa tiene una altura de 49 m. Su función primordial es la de almacenar los excedentes de agua de la cuenca, con objeto de cubrir el abastecimiento de agua potable de Aretxabaleta, Eskoriatza, Mondragón, Bergara, Oñati y Antzuola, aunque también es utilizado para aportación de agua a los ríos Deba y Arantzatzu durante el estiaje. https://www.ingeba.org/liburua/ludicos/ludic51.htm

Es la cumbre más famosa de la sierra de Zaraia, aunque no es la más alta.

En la fecha de nuestra ruta solo hemos podido observar alguna focha y una pareja de somormujos.

Atajo

Un pequeño sendero nos ahorra una curva de la carretera.

En un estado bastante lamentable.