Pantano de Arguis

57 minutes
February 12, 2016
January 2010

near Arguis, Aragón (España)

Es un recorrido con vistas del pantano y de las montañas de alrededor, recomendado para pasar una mañana en la montaña y sin desplazarse demasiado lejos.
Dejando el coche en el pueblo de Arguis, nos dirigimos dirección hacia la presa del Embalse, situados en la presa continuaremos por la pista que parte de esta a las faldas de la montaña, por la zona más umbría atravesaremos unas densas repoblaciones de pinar, cuyo objetivo principal era evitar las pérdidas de suelo, por erosión, en la cuenca del río Isuela, continuando con el embalse a nuestra derecha, ganaremos poco a poco desnivel, dejando el desvío hacia la cumbre del pico de la Calma hasta el desvío que lleva hacia la ruta de los pozos de hielo de las Calmas y Pico Gratal.
Continuamos por la misma pista y nos dirigimos hasta la fuente del pinar. Una vez allí seguimos justo enfrente de la fuente, por un camino con varias curvas en su inicio, y con una zona labrada y embarrada, este camino, a partir de este momento, es parte del camino natural de la Hoya.
Hay que cruzar varias veces el río Isuela, y como advierten los carteles, es recomendable no hacerlo si hay mucha corriente de agua en el río. El paisaje está lleno de margas o de terreros (en aragonés) con un color gris-azulado. Continuaremos siguiendo las indicaciones, y al cabo de unos cuantos kilómetros llegaremos después de una fuerte subida al pueblo de Arguis.