Fuente de Catacena

43 minutes
March 2, 2021
February 2021

near Cogollos Vega, Andalucía (España)

Ruta de corta duración y poco desnivel. Ideal para un paseo familiar, ya que nos encontramos con zonas de descanso y recreación. Esta ruta está casi completamente en tramo de carretera. Saliendo dirección Norte del pueblo nos espera una leve pero continua subida que se relaja hasta llegar al puente de las Acequias. Luego se trata de camino llano con vistas a la cara Noroeste de la Vega de Granada.Tras medio kilómetro giramos a nuestra derecha, donde descubriremos la entrada de la fuente, acogida por el Instituto/Residencia IES Emilio Muñoz y el Bar/Restaurante Catacena. La entrada se trata de un caminito estrecho seguido por Álamos Blancos que llega hasta un merendero en el cual se encuentra la fuente del instituto. Es un nacimiento de agua equipado con una pequeña fosa y acequias a sus lados. Desde el merendero podemos visualizar un antiguo molino de trigo derruido.

PictographPicnic Altitude 3,494 ft

Fuente

Área de descanso ubicada en el Pago de Catacena, justo por detrás del Restaurante. En este área se puede encontrar un molino del siglo XVI que fue puesto en valor en el año 2014 junto a su entorno natural, reacondicionando la zona con espacios reforestados. Justo al lado se encuentra el Instituto I.E.S Emilio Muñoz

PictographRuins Altitude 3,501 ft

Molino de trigo

Molino del siglo XVI que fue puesto en valor en el año 2014 junto a su entorno natural, reacondicionando la zona con espacios reforestados.

Tomamos camino a la derecha

Photo ofCentro de Interpretación Cogollos Vega Photo ofCentro de Interpretación Cogollos Vega Photo ofCentro de Interpretación Cogollos Vega

Centro de Interpretación Cogollos Vega

El Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Cogollos Vega es el punto clave de información turística en el municipio, donde se orienta al visitante a la hora de planear su visita al mismo. Dicho Centro de Interpretación abrió sus puertas por primera vez al público el 21 de junio de 2015, siendo uno de los proyectos que más ha unido al municipio. Fue llevado a cabo a través de la iniciativa de algunos vecinos que tenían por objetivo poner en valor el patrimonio de la localidad, junto con el fomento del turismo, a través de la exposición de diversas piezas de carácter histórico – artístico halladas en el lugar. Este Centro nace gracias al coleccionismo y se alzó por la voluntad de todos los vecinos unidos en colaboración con la Universidad de Granada y el Grupo de Desarrollo Rural Alfanevada. Se compone de tres salas ordenadas cronológicamente: desde la Prehistoria hasta Roma, con un interesante conjunto de piezas cerámicas de época medieval. Además al Centro de Interpretación se vinculan otras visitas como los Baños Árabes o la Iglesia de la Anunciación. Desde sus instalaciones se ofrecen gran variedad de talleres y actividades dedicadas a todo tipo de público.

• Photo of ayuntamiento cogollos vega