Pamukkale

October 18, 2022
October 2022

near Pamukkale, Denizli (Türkiye)

Pamukkale es conocido como el «Castillo de Algodón Turco» ya que sus impresionantes piscinas blancas nos recuerdan a estar pasando entre un algodonal, pero hay que recordar que en este recinto también podremos ver la antigua ciudad romana de Hierápolis de un valor arqueológico incomparable.

Para acceder al recinto de Pamukkale puedes utilizar la puerta norte en la zona de Hierápolis, la puerta sur con acceso junto al Teatro y la Piscina de Cleopatra, o la puerta este con acceso a los Travertinos.

El área de visita comprende varias atracciones que tendremos que ver en nuestro paso por Pamukkale y que detallamos a continuación:

Hierápolis, los yacimientos de lo que fue una gran ciudad romana que cuenta con una extensa necrópolis y uno de los teatros mejor conservados.
La Piscina de Cleopatra, donde podremos darnos un refrescante baño en lo que se consideraban aguas con propiedades curativas.
Travertinos de Pamukkale, conocido como el castillo de algodón turco. Sus hermosas terrazas blancas atraen a miles de turistas cada año.

Hierápolis
Hierápolis fue una antigua ciudad romana construida en el S.II a.C alrededor de unas fuentes de aguas termales con propiedades curativas. Dichas fuentes se hicieron tan populares que incluso gente de la clase más adinerada acudía a bañarse en este importante centro turístico.

Años más tarde, concretamente en el S.XVI, Hierápolis fue destruida por un terremoto convirtiéndola en ruinas.

Las ruinas de Hierápolis están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde al año 1988 y es una de las mejores ciudades antiguas reconstruidas en Turquía.

La Necrópolis
Comenzamos nuestro recorrido por la puerta norte donde tendremos que cruzar un largo camino entre tumbas de piedra, mausoleos, cámaras funerarias y osarios. Hierápolis cuenta con un total de tres necrópolis: norte, sur y sudoeste.

Largos epitafios haciendo memoria de la voluntad y deseo de unas últimas palabras de unos familiares anónimos que perdieron a un ser querido.

Nos llamó mucho la atención la inscripción que se hallaba en la tumba nº 114, también conocida como La Tumba de los Hechizos, la cuál hacía referencia al castigo infligido a aquel que osara violar el sepulcro, invocando enfermedad, mala fortuna y castigo en el próximo mundo.

En 2011, entre los restos de una iglesia abandonada en la Hierápolis, un grupo de arqueólogos encontraron restos de una tumba que asocian con el apóstol Felipe.

El Baño Basílica
Al cruzar la larga vereda de la Necrópolis, llegamos al Baño Basílica.

Una de las tradiciones de las antiguas ciudades de Anatolia era construir los baños fuera de las puertas de la ciudad ya que para entrar a ella debían estar purificados y también por prevención de epidemias.

Estos Baños datan del siglo III DC y en la actualidad lo han reconvertido en un museo.

La Puerta de Domiciano
Tras pasar el Baño Basílica nos encontramos con una puerta fontal de una estética formidable, La Puerta de Domiciano que servía de entrada principal a la ciudad romana.

El Teatro
Una vez cruzamos por la segunda puerta bizantina norte, y subiendo una empinada montaña nos encontramos la gran joya de la ciudad romana, El Teatro siendo uno de los mejores conservados del mundo.

Fue construido en el siglo III DC durante el mandato del emperador Septimus Severus.

El teatro está dividido por un escenario con una hermosa fachada que alberga las estatuas de Apolo y Artemisa y por un extenso camerino.

Es de una gigantesca dimensión ya que tenía capacidad para unos 20 mil espectadores.

Es muy recomendable llegar hasta aquí y sentarse a disfrutar de las vistas de este majestuoso teatro.

*** ¿Os ha resultado útil la ruta? Si la hacéis no os olvidéis de dejarnos un comentario, nos encantará leer vuestra experiencia siguiéndola. 🏔️☺️

PictographInformation point Altitude 1,053 ft

PictographPhoto Altitude 973 ft

Travertino en ladera de ascenso