Palas de Rei a A Ponte Campaña

August 22, 2018
August 2018

near Palas de Rey, Galicia (España)

* Sexta etapa del Camino : De Palas de Rei a A Ponte Campaña, unos 5,5 kmts.

Hoy amanece nuevamente con niebla.
Tenemos que dejar el albergue a las 8.00 h. Recogemos los trastos y tomamos un buen desayuno.
Esperamos un rato sentados en la escalinata del ayuntamiento hasta que abren las tiendas para comprar provisiones ya que en el destino de hoy sólo está el albergue y no sabemos si nos darán de comer.
Emprendemos camino, aunque hoy es casi un paseo, por lo corto y lo cómodo que resulta. En dirección a O  Carballal, hacemos algunas fotos por el camino. Sorprende la cantidad de hórreos que nos vamos encontrando. Llegamos a San Xulián do Camino, entramos en su pequeña iglesia, de nuevo lindando con un pequeño cementerio, donde nos sellan nuestra credencial. Hacemos una parada en el  cruceiro que hay en una pequeña plaza y tomamos algo de almuerzo mientras charlamos con una hacendosa lugareña, que mientras desgrana hábilmente unas mazorcas de maiz y desmiga un poco de pan duro para dar de comer a sus gallos, gallinas y polluelos, nos cuenta su experiencia por la Gran Vía de Madrid.
Un par de kilómetros más adelante llegamos a nuestro destino de hoy; A Ponte Campaña.
El albergue "Casa Domingo", genial.
Lavamos nuestras ropas y las tendemos mientras preparan nuestra habitación.
Nos ubican en un antiguo molino de piedra rehabilitado. La habitación, preciosa, con tres camas en la planta inferior y una semiplanta en la que han colocado otra cama. Hoy no compartimos baño. Se agradece.
En la zona del propio molino, está la cocina, el salón y el comedor con unos cristales en el suelo por los que se ve el discurrir del agua.
No tienen menú para comer, por lo que decidimos coger unas bebidas y unos pinchos de tortilla y añadirlo a lo que hemos comprado esta mañana, pero si cena comunitaria. Nos cuentan que se reúne toda la gente del albergue que quiera en la misma mesa y se cena. Resulta interesante.
Mucho calor que sofocamos con una ducha y lo aprovechamos para lavar y secar la poca ropa que nos queda.
Tomamos algo y hacemos tiempo hasta la hora de la cena.
Son las 19.00h y optamos por la cena comunitaria. Compartimos mesa con una americana y una italiana que nos cuentan sus experiencias con el Camino. Al momento se unen dos alemanes, un vasco y un italiano, todos muy dicharacheros.
La cena, espectacular. Sopa de verduras, ensalada, judías verdes con patatas, zanahoria y huevo duro y pollo de la tierra asado. Para finalizar, helado y tarta de Santiago. Buenísimo todo.
Un poco de charla más. Recoger la ropa tendida y a la cama que mañana nos espera una etapa más larga.
Da gusto escuchar el ruido del agua en el silencio de la noche.
Sitio totalmente recomendable.
Seguramente  mañana, antes de comenzar la ruta, desayunamos aquí. Tienen unas torrijas que llaman la atención.