Photo ofP. N. TINENÇA DE BENIFASSÀ: Circular desde Pantà d’Ulldecona por antiguas Minas de Hierro. Photo ofP. N. TINENÇA DE BENIFASSÀ: Circular desde Pantà d’Ulldecona por antiguas Minas de Hierro. Photo ofP. N. TINENÇA DE BENIFASSÀ: Circular desde Pantà d’Ulldecona por antiguas Minas de Hierro.

December 16, 2023
December 2023

near Ballestar, Valencia (España)

Vinimos desde Valencia a hacer tres rutas por los Parques Naturales de La Tinença de Benifassà y Dels Ports, alojándonos en el Albergue La Font Lluny en La Pobla de Benifassà (dog friendly).

Hicimos este paseo/rutita corta (no era cuestión de hacer otra más larga con prisas) para estirar las piernas y pasar un rato por la mañana hasta la hora de comer, antes de instalarnos. Iniciamos sobre las 10:00h y finalizamos sobre las 13:15h.

Como se puede apreciar en los mapas de la app y fotografías adjuntas, aparcamos en el Área Recreativa Ombries, pasada la presa del Pantà d’Ulldecona, camino a la izquierda (el pantano se encontraba con muy poco caudal, sin apenas agua), desde donde dimos inicio a la ruta por una senda que sale al final del Área y transcurre paralela a la carretera, entre el pantano y ésta. Desemboca en el Rte. Hotel Molí l'Abad, donde al terminar la ruta, nos asomamos para valorar calidad y precios para tomar algo, nos gustó y nos quedamos a comer algo (brasas, muy acogedor, buen precio y dog friendly. Perfecto.Adjunto fotos).

La ruta no tiene pérdida, se bordea el Hotel por la carretera y se continua el itinerario perfectamente marcado y sin cruces que puedan desviarte. Se sube por un barranco, el de las Minas, alcanzando el punto más alto en las antiguas minas de hierro; se continúa un tramo por la cresta, Penya de Migdia, y se baja por otro barranco, el del Hierro. Subida y bajada muy tendidas. El único tramo, muy corto, con algo de desnivel y pedrera es el desvío de la senda para subir a las antiguas minas.

La senda está muy pisada y como mucho puedes tener un resbalón, por la pinocha, en el primer tramo de la bajada por el barranco del Hierro. Improbable si llevas palos.

Al finalizar hicimos un recto y dejamos la senda marcada que bordea el embalse, cruzándolo hasta donde aparcamos, ya que no había agua.

Las panorámicas desde la parte alta son preciosas. No hay nada más que significar. Resumiendo: paseo corto, apto para todos y muy agradable por las vistas, sobre todo las de antes del descenso. La meteo acompañó.

PictographCar park Altitude 1,585 ft
Photo ofParquing, track de la ruta verde y mapas Photo ofParquing, track de la ruta verde y mapas Photo ofParquing, track de la ruta verde y mapas

Parquing, track de la ruta verde y mapas

Área Recreativa Ombries.

PictographLake Altitude 1,585 ft

Lago

PictographLake Altitude 1,572 ft

Pantano y subir detrás del Hotel

PictographInformation point Altitude 1,781 ft

Abrigo

Derecha

Senda entre Pinada

Photo ofIzquierda, bajando hasta el pantano Photo ofIzquierda, bajando hasta el pantano Photo ofIzquierda, bajando hasta el pantano

Izquierda, bajando hasta el pantano

Photo ofHacemos un recto hasta el área de aparcamiento y comida el el Hotel Photo ofHacemos un recto hasta el área de aparcamiento y comida el el Hotel Photo ofHacemos un recto hasta el área de aparcamiento y comida el el Hotel

Hacemos un recto hasta el área de aparcamiento y comida el el Hotel

Ya que esta cola del pantano está sin agua, hacemos un recto hasta el área de aparcamiento por no bordear inútilmente.