P.N. de Cazorla, Ruta del Borosa ( Cerrada de Elías )

Photo ofP.N. de Cazorla, Ruta del Borosa ( Cerrada de Elías ) Photo ofP.N. de Cazorla, Ruta del Borosa ( Cerrada de Elías ) Photo ofP.N. de Cazorla, Ruta del Borosa ( Cerrada de Elías )

August 21, 2015
August 2015

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Considerada como una de las rutas más bonitas del Parque Nacional de Cazorla, la ruta del Borosa no dejará indiferente a nadie.

Ideal para hacer en familia y con niños, ya que apenas si tiene desnivel, eso sí, en época veraniega, es aconsejable llevar protección solar y gorrilla para los peques... y no tan peques, ya que, a pesar de haber muchas zonas de sombra, hay bastantes tramos en los que el sendero está expuesto al sol.

La ruta la iniciamos en el aparcamiento de la piscifactoría, cerca del Centro de Interpretación de la Naturaleza, en Torre del Vinagre. Un amplio aparcamiento gratuito donde poder dejar el coche.

La ruta está bien señalizada y es muy fácil de seguir, no tiene pérdida,.
Hay varias fuentes naturales en el camino, donde poder reponer agua, pero si vais con niños pequeños, o personas de estómago delicado, mejor llevaros agua embotellada... por si acaso.

Esta ruta recorre el río en sentido ascendente, discurriendo por un profundo cañón que ha ido cavando a lo largo del tiempo.

La zona ofrece unas vistas espectaculares del corazón de la sierra, así como formaciones rocosas impresionantes de un pasado remoto, de cuando el Mar de Tetis cubría esta zona... ¿ te acuerdas ? ;-)... la zona del Caracolillo es sin suda la muestra más visible de ello, inmensas láminas de pliegues rocosos que se arquean caprichosamente hasta alcanzar las cumbres más altas. pero lo mejor está un poco más adelante, la zona, de escasamente 2 km de longitud y conocida como La cerrada de Elías, una estrecha garganta rocosa por donde se abre paso el río. La vista es ineludible y vale la pena llegar hasta aquí.

El sendero cuenta, en los tramos más complicados, con pasamanos, y una amplia y larga pasarela permite recorrer la zona más angosta del cañón.

Nosotros cortamos al final de la Cerrada, ya que, aunque la ruta prosigue hacia delante, hay que volver, y cerca de 10 km ( ida y vuelta ) ya era suficiente para las piernas de los más pequeños.