Otxandio-Esnauritzagana(817m)

April 8, 2016
April 2016

near Otxandio, País Vasco (España)

Breve ascensión al Esnauritzagana desde Otxandio.
Salimos de los soportales del Ayuntamiento y teniendo a nuestra izquierda la fuente de Vulcano. Siguiendo el PR-BI 51, marcas blancas y amarillas llegamos al matadero, llevando siempre a nuestra derecha el brioso río. Pasamos junto a la fuente ferruginosa deTella. LLegamos a la carretera que va a Mekoleta y en vez de adentrarnos en Presazelai, debido a enormes balsas de agua que cubren el área recreativa, seguimos al hilo de la carretera hasta encontrar el poste de señales que indica Motxotegi PR-BI 50. Ahora ya tenemos los ríos y la cola del embalse a nuestra izquierda y sin coger ninguna desviación a derecha seguimos el camino evidente. Una vez que vemos el puente(Hemos andado 4 km) que pasa a Gordobil empieza la auténtica ascensión al monte ESNAURITZAGANA. En 2 km estaremos en su cima. En el collado Eskortalekueta (723m) a la izquierda el monte que queremos ascender y a la derecha el MOTXOTEGI. Maravillosos ejemplares de hayas, algunas heridas por la edad.Visitada la cima del "Kastillo" o "Esnauritzagana" ya que hubo una posición militar en esa cumbre. Y pueden observarse sobre el terreno las trincheras que allí hubo. La niebla nos esconde la gran vista sobre el embalse de Urrunaga o Sta. Engracia. Asi que damos la vuelta y ahora si cruzamos el puentecillo que nos comunica con Gordobil y tras ascender una suave pendiente descendemos a Gomilaz. Ya en la carretera nos dirigimos a Otxandio pasando por el Cementerio y la ermita de San Roque para hacer la entrada por la calzada real hasta el Ayuntamiento.