Otra vuelta por La Jarosa

October 6, 2019
October 2019

near Guadarrama, Madrid (España)

Nos encontramos con un pequeño y agradable paseo por los pinares de la Jarosa. Comenzamos a andar en el Área recreativa de la Jarosa I. Pasamos por la ermita de Nuestra Señora de la Jarosa y continuamos por un pequeño sendero que discurre paralelo a la carretera. Llegamos a la curva del Arroyo de la Jarosa y atravesamos el mismo, que se encuentra totalmente seco. Realmente da una pena enorme ver el embalse con menos de la mitad de su capacidad y todos los arroyos de la zona totalmente secos. Bordeamos el Cerro de la Viña yendo durante un rato por el margen del arroyo. Llegamos a una pista, la cual seguimos por la derecha hasta llegar a un cruce de caminos. En éste, tomamos el pequeño sendero de las trincheras. Vamos caminando por la pista, la abandonamos para tomar un sendero que discurre entre la vegetación. Por este sendero llegamos a lo que en tiempos buenos es la Chorrera del arroyo de la Jarosa, justo al pie de la Cuesta del Horcajo. Todo totalmente seco. En fin, otra vez será.

Vemos un sendero con piedras que sube por la cuesta. Lo tomamos y llegamos a lo alto de un cerro. Cortita y bonita cuesta. Desde el cerro tenemos unas buenas vistas del embalse y de la Sierra de Guadarrama.Bajamos del cerro por el cortafuegos y llegamos más adelante a un camino. Tomamos éste a la izquierda. Atravesamos La Cerradilla y después el arroyo del Picazuelo.

El camino es muy agradable en un suave descenso que nos va a llevar hasta el Área recreativa de la Jarosa II. Desde aquí en apenas diez minutos regresamos al Área I, donde damos por finalizado el paseo tomando unas cervezas en la terraza del chiringuito.

IBP index: 30

Época recomendada: primavera, verano, otoño e invierno.

Hora Inicio: 10:41 5 oct. 2019
Hora Fin: 13:31 5 oct. 2019
Distancia recorrida: 6,5 km (02:50)