OSTUÑO-CASCADA GOIURI-MASTINES ASESINOS

January 10, 2016
January 2016

near Izarra, País Vasco (España)

Excursion fallida por culpa de unos mastines agresivos.
Fuimos hasta el pueblo de Izarra, donde se halla el parque de Ostuño, un lugar agradable con mesas y parrillas para poder pasar el dia, al lado del campo de futbol y sitio para que los crios jueguen.
Desde alli sale un camino ancho y sin perdida que nos lleva en 2,5 km al mirador de la cascada de Gujuli. Fuimos aprovechando las lluvias de esos dias, imaginando que la cascada tendria bastante agua.
Asi fue. Espectacular. Buenas fotos, camino agradable entre arboles por el bosque de Ostuño.
Desde alli nuestra intención era llegar a Gujuli, y de alli subir a un barrio llamado Onduna y desde alli coger a la izquierda para volver a Izarra.
Desde Gujuli se sube hasta la carretera, la A-2521, se cruza y se comienza a subir por pista cementada... alli se nos juntaron dos perros pequeños que fueron acompañandonos por el camino. Vamos pasando granjas de ganado.... empiezan a aparecer algunos otros perros, sin incidentes. Ladridos y poco mas.
Pero al llegar al punto marcado con mastines en mi ruta, hay una granja de la que, segun nos oyeron, salieron cuatro o cinco perros a la carrera de forma muy agresiva. Creemos que principalmente por los perros que nos acompañaban, pero no estoy seguro. Dos de ellos eran mastines impresionantes. No hubo opcion. Hubo que dar la vuelta.. Sus ladridos alborotaron a los perros de la zona. En un momento estuvimos rodeados de siete perros, cuatro de ellos mastines, en actitud bastante amenazante.... no siendolo mas porque salimos pies en polvorosa
A pesar de darnos la vuelta, nos estuvieron siguiendo de cerca ladrando unos 300 metros...
Pocas veces me ha pasado algo asi. Es la tercera vez en mi ya larga experiencia montañera que me tengo que dar la vuelta por la presencia de perros agresivos. No se en que piensan los dueños de las granjas, pero algun dia va a haber algun percance.
Asi que no puedo recomendar volver por Ondona, al menos con niños.
Al final deshicimos nuestros pasos, llegamos a Gujuli y volvimos por donde habiamos venido
Ruta muy llana y sin complicaciones.