Orihuela. Centro Histórico, Casa Miguel Hernández y Murales Barrio San Isidro

Photo ofOrihuela. Centro Histórico, Casa Miguel Hernández y Murales Barrio San Isidro Photo ofOrihuela. Centro Histórico, Casa Miguel Hernández y Murales Barrio San Isidro Photo ofOrihuela. Centro Histórico, Casa Miguel Hernández y Murales Barrio San Isidro

March 12, 2022
March 2022

near Orihuela, Valencia (España)

Orihuela es una ciudad del interior de Alicante con un patrimonio histórico realmente interesante.
En nuestro paseo vamos a visitar edificios históricos y lugares relacionados con la vida de Miguel Hernández.
Nos dirigimos en primer lugar  a la Puerta de Crevillente, la antigua puerta de entrada a la ciudad donde encontramos el Colegio de Santo Domingo. Su gran tamaño y monumentalidad ha hecho que tenga el apodo de El Escorial del Levante.
Desde allí nos dirigimos a la Casa de Miguel Hernández para acercarnos a su vida y a su obra en la ciudad que lo vio nacer y crecer. Miguel Hernández, pese a morir con tan solo 31 años, dejó una gran huella gracias a su poesía.
La entrada es gratuita y está muy cuidada. En primer lugar, accedemos al Centro de Interpretación, donde en un vídeo se reproduce la única grabación sonora de su voz. En ella, Miguel Hernández recita su poema ‘Canción del Esposo Soldado’.
A continuación pasamos a visitar la casa del poeta. En ella podemos ver además de las diferentes habitaciones, un patio y cobertizo donde se encontraban las cabras y un huerto.
Desde allí nos dirigimos al Centro de la ciudad donde paseremos por la catedral y por diversas iglesias para dirigirnos al barrio de San Isidro para ver un museo al aire libre.
Está situado a las afueras de la ciudad. En 1976, un grupo de personas decidieron hacerle un homenaje a Miguel Hernández pintando murales en su honor en las paredes de las casas. Estos quedaron en abandono, hasta el año 2012, cuando se vuelve a recuperar esta actividad.
Desde entonces, se han ido pintando murales en las diferentes calles, contando en la actualidad con más de 200. Buena parte de estos murales están dedicados a la obra de Miguel Hernández y la época en la que él vivió. Impresiona ver tantos murales juntos, algunos de ellos realmente bonitos.
Después de hacer un montón de fotos a los numerosos murales retornamos a nuestro punto de partida, pasando por la orilla del río.